La cultura en Brujas

Arquitectura en Brujas

Bruselas y Brujas lucen estilos arquitectónicos atractivos y diversos, y muchos visitantes acuden a ellas por su fabulosa arquitectura. Las construcciones contemporáneas no destacan, pero poco a poco surgen algunos edificios interesantes, como la sala de conciertos en ladrillo rojo de Brujas, la Concertgebouw.

Historia arquitectónica

Tras la arquitectura medieval, con las columnas del románico y los rasgos más angulosos del gótico, llegó el barroco flamenco (también llamado Renacimiento flamenco) en el s. XVI y principios del s. XVII, que se inspiró en las exuberantes tendencias italianas. 

Las mejores iglesias

Jeruzalemkerk Espectacular réplica de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Onze-Lieve-Vrouwekerk Enorme iglesia del s. XIII con una estatua de Miguel Ángel.

Museos y galerías en Brujas

La rica tradición artística de Bruselas y Brujas se remonta varios siglos; el verdadero estilo belga también se advierte en las esculturas irreverentes y en los murales de tebeos. El movimiento que supo captar el sentido belga del absurdo fue el surrealismo, liderado por René Magritte, cuyo hombre con bombín se ha convertido en un emblema nacional.

Arte belga

Hasta finales del s. XVI no se empezó a distinguir entre la pintura flamenca y la holandesa. Sin embargo, reciben el nombre de primitivos flamencos los artistas que durante el s. XV retrataron la vida, la época y la religión de la nobleza y que influirían en el rumbo del arte europeo. En el s. XVI, el flamenco Pieter Brueghel el Viejo y sus dos hijos, Pieter el Joven y Jan, dejaron su huella en el paisaje artístico. No obstante, puede que el pintor belga más famoso fuera Pieter Paul Rubens (1577-1640). Nacido en Alemania, volvió a Amberes, ciudad de los padres, y creó sus obras religiosas y desnudos “rubenescos” basándose en los estilos flamenco e italiano.

Los mejores flamencos primitivos

Groeningemuseum Obras sublimes de los maestros del óleo.

Museum Sint-Janshospitaal Seis joyas del gran Hans Memling.

Los mejores museos especializados de Brujas

Historium Un viaje en el tiempo audiovisual y en realidad virtual.

Volkskundemuseum Atractivo y popular museo en un antiguo godshuis (asilo).

Choco-Story Todo sobre el chocolate.

Frietmuseum Muy belga: homenaje a la humilde patata frita.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Vista de la ciudad de Brujas, Bélgica
Recorrer la encantadora Brujas subidos a una bicicleta para descubrir secretos ocultos tras fachadas medievales y surcar paisajes de suave belleza.