Un viaje a Dinamarca en familia

Texto por
Marta Gómez Mata
Copenhague, Dinamarca
Anastasia_Pelikh _Shutterstock_Royalty_Free

Atracciones que los niños disfrutarán

En Dinamarca, la tierra de Hans Christian Andersen, la fiesta para los niños y las familias está servida: existen secciones infantiles en los mejores museos, además de todo tipo de atracciones por doquier. La familia puede disfrutar de salidas en grupo en bicicleta por todo el país o seguir el rastro de los vikingos en barcos que exploran los numerosos fiordos e islas.

Qué visitar en Copenhague

Copenhague es una deliciosa capital europea que ofrece puntos de interés para mayores y pequeños: desde la típica postal de la Sirenita hasta un viaje en barco por los canales, hay actividades para todos los gustos y es un viaje perfecto para pasar tres o cuatro días.

 

Tivoli, Copenhague, Dinamarca © Anastasia Pelikh / Shutterstock / Royalty Free Tivoli, Copenhague, Dinamarca © Anastasia Pelikh / Shutterstock / Royalty Free

  • La estatua de la Sirenita en el muelle interior de la ciudad, creada en honor al famoso escritor Hans Christian Andersen.
  • El castillo de Rosenborg brinda, en verano, un lugar para hacer pícnic en los jardines del Rey y espectáculos gratuitos de marionetas.
  • Los jardines del Tivoli ofrecen atracciones de feria para toda la familia entre lechos de flores.
  • El zoo, para acercarse a las focas y los fascinantes osos polares (incluso verlos nadar bajo el agua) y acariciar a los animales (solo a los más mansos y siempre que sea permitido).
  • Navegar por los canales, una perspectiva diferente de los principales lugares de interés.

Actividades en un entorno natural amable

Dinamarca regala a los viajeros naturaleza a raudales y las mejores condiciones para practicar ciclismo, senderismo, natación o navegación. Las posibilidades son muchísimas y todas son ideales para realizarse en familia.

 

Dinamarca © Kiev Victor / Shutterstock / Royalty Free Dinamarca © Kiev Victor / Shutterstock / Royalty Free

  • Recorrer en bicicleta los terrenos más llanos, surcados por innumerables carriles bici. Las apacibles islas del sur (Møn, Falster y Lolland) son ideales para toda la familia.
  • Nadar en las playas de arena blanca de la costa danesa, sobre todo en el noreste de Jutlandia, donde el agua alcanza 20°C en verano.
  • Caminar por las colinas del Parque Nacional Mols Bjerge.
  • Descubrir el espléndido litoral en velero o motora, que se alquilan en los puertos.

Diversión para toda la familia

En Dinamarca es muy fácil encontrar actividades que interesen a todos los miembros de la familia: sumergirse en el mundo de Lego, pasear en coche de caballos o visitar la casita de Hans Christian Andersen gustará tanto a pequeños como a mayores.

 

Legoland, Dinamarca © Mariia Masich / Shutterstock Legoland, Dinamarca © Mariia Masich / Shutterstock

  • ¡Legoland! El original está en Billund, donde todo está construido con esas famosas piezas.
  • Explorar Den Gamle By (el casco antiguo) en Aarhus, a pie o en coche de caballos. Deambular por esta aldea del s. XIX con edificios originales (escuelas, casas, una panadería), que han sido desarmados y reconstruidos aquí.
  • El barrio de Andersen en su natal Odense, con calles adoquinadas flanqueadas por casitas cautivadoras. El Museo Hans Christian Andersen ocupa una de ellas.

El legado vikingo

Un viaje a la historia es una maravillosa manera de compartir conocimientos y diversión en familia. Los vikingos dejaron su legado en Dinamarca y conocer su forma de vida y sus tradiciones es uno de los alicientes del viaje.

 

Trelleborg, Dinamarca © Robin Nieuwenkamp / Shutterstock Trelleborg, Dinamarca © Robin Nieuwenkamp / Shutterstock

Lo que hay que saber

Dinamarca © jean schweitzer / ShutterstockDinamarca © jean schweitzer / Shutterstock

Mejor época de visita

La mejor época para visitar Dinamarca es de mayo a finales de agosto, cuando las temperaturas son suaves, el paisaje se engalana y los días son más largos y luminosos. El resto del año hay que tener en cuenta que hace frío y las noches son interminables. Muchos lugares cierran de octubre a mayo.

Precios

Dinamarca no es precisamente un lugar económico, pero lo es más que sus vecinas escandinavas. En el precio de los hoteles, automóviles de alquiler, comidas y provisiones se aplica un 25% de IVA, de modo que la cartera termina resintiéndose. Es más fácil alquilar un automóvil desde el extranjero a través de una agencia internacional.

 

En bicicleta por Dinamarca © Soren Svendsen / Getty Images En bicicleta por Dinamarca © Soren Svendsen / Getty Images

Cómo desplazarse por Dinamarca

Dinamarca es ideal para circular en bicicleta: existen muchos carriles bici y se puede alquilar una casi en cualquier sitio; además, está permitido subirlas al tren, ferri y autobús. A las islas se puede ir en ferri, pero las más grandes están comunicadas por puentes (los peajes y los automóviles de alquiler son caros). La buena noticia es que las autopistas son gratis.

Advertencias

  • Al conducir, sobre todo en las ciudades con tráfico intenso, hay que tener mucho cuidado con los ciclistas que circulan por los carriles bici.

Un dato gastronómico

'Smørrebrød', gastronomía de Dinamarca © Sarah Coghill / Lonely Planet 'Smørrebrød', gastronomía de Dinamarca © Sarah Coghill / Lonely Planet

Como en otros países nórdicos, el arenque y el salmón ocupan el puesto de honor, pero los niños seguramente preferirán las frikadeller (albóndigas) o los pølser (perritos calientes), que se encuentran por todas partes. El smørrebrød (un sándwich de pan de centeno con ensalada, huevo duro y carne, entre otros rellenos) también podría gustarles. El wienerbrød es el pastelito danés por excelencia, un hojaldre relleno de pasta de almendras, crema o chocolate. Dinamarca es una pionera en la comida de cultivo ecológico, que aparece en la carta de muchos restaurantes. Las familias con niños son muy bien recibidas en restaurantes y establecimientos.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.