Crucero, Antártida © Artie Photography (Artie Ng) / Getty Images
Los cruceros forman parte de la lista de cosas que hacer en la vida desde que, en los años setenta, la serie Vacaciones en el mar triunfaba en las pantallas. Hoy, el término ‘crucero’ conjura visiones de enormes barcos que, en lugar de un sistema de transporte, parecen más bien resorts. Pero los cruceros de exploración comienzan a marcar tendencia.
Crucero, Kerala, India © Dmitry Rukhlenko / Shutterstock
Desde cautivadoras rutas polares a profundas travesías por la jungla, estos cruceros son ‘exploraciones’ en el sentido más literal, ya que ponen rumbo a territorios rara vez visitados. Pero también tienen un componente de exploración interior, fruto de itinerarios planificados por esmero: las actividades a bordo y en tierra favorecen una mayor reflexión interior y una conexión más estrecha con la naturaleza y la cultura locales. El resultado es una experiencia realmente transformadora.
Gracias a una flotilla de cruceros que navegan las aguas del mundo, los viajeros pueden explorar tierras casi ignotas con la facilidad, comodidad y seguridad que les ofrece un crucero, tanto para desplazarse como para vivir la experiencia.
Crucero, Noruega © andrei Andritcu / Shutterstock
Algunos de estos cruceros de exploración muestran destinos ya conocidos, pero desde una nueva perspectiva: a veces algunos territorios preciosos y protegidos solo pueden visitarse a bordo de pequeños barcos. Lejos quedan los días en los que ‘aventura’ era sinónimo de ‘pasarlo mal’. El alojamiento a bordo ofrece casi todas las comodidades, desde las opciones más sencillas y cómodas hasta las más sibaritas.
Que nadie espere pasar los días descansando junto a la piscina o tomando cócteles en cubierta. Las experiencias que ofrecen este tipo de cruceros se viven al desembarcar y explorar, desde el momento en el que se echa el ancla. El viajero tendrá la oportunidad de adentrarse en un entorno cautivador a pie, en bici, a caballo, a bordo de una lancha Zodiac, en kayak o en una tabla de surf de remo.
Crucero, Islas Galápagos, Ecuador © Kevin Alvey / EyeEm / Getty Images
Navegación sostenible
Apostando por las prácticas responsables y ecológicas, muchos cruceros ofrecen un contacto próximo con la fauna en paisajes prístinos. Como embajadores de tierras lejanas, los pasajeros no deben dejar rastro alguno de su presencia.
Islas Galápagos, Ecuador
Para explorar los orígenes de las teorías de Darwin entre la fauna más singular y abundante con un viaje de Silversea alrededor de estas famosas y remotas islas.
El Pantanal, Brasil
Para sentirse como en casa en una expedición en barco fluvial con Wild Planet Adventures que se adentra en el corazón de Sudamérica, en un territorio verde regido por las mareas.
Cocodrilo, Kimberley, Australia © Johan Rentmeesters / Lonely Planet
Kimberley, Australia
Navegar con Zegrahm Expeditions para contemplar animales emblemáticos –desde cocodrilos gigantes a asustadizos ualabíes– en una de las regiones más agrestes del país.
Los confines de la Tierra
Los amantes de lo extremo pueden ir de crucero de aventura a los polos. Navegar hasta allí es algo épico y, realmente, el viaje en sí se disfruta tanto como el destino.
Crucero, Noruega © Tetyana Dotsenko / Shutterstock
El Ártico
El Ártico es una maravilla de paisajes helados y fauna extraordinaria. Lindblad Expeditions ofrece varios destinos, desde el paraíso de osos polares de Svalbard, en Noruega, a la miríada de islas canadienses del Ártico Alto.
La Antártida
No hay otro lugar en el mundo que inspire tanto a los exploradores como el Continente Blanco. Su fauna es espectacular y abundante, y la naturaleza rige todos los horarios. Además de rutas en Zodiac, Quark Expeditions ofrece excursiones por las montañas y acampadas en hielo.
Crucero, río Mekong, Tailandia © jakkreethampitakkull / Getty Images
Aventuras épicas en ríos
Los cruceros de exploración no son exclusivos de océanos y mares; los ríos también son ideales para llegar a refugios remotos sin carreteras, o a pueblos y ciudades interiores que no son accesibles desde un puerto marino.
El Mekong
En el Mekong abundan la naturaleza y los mercados flotantes caleidoscópicos. Avalon Waterways ofrece una amplia gama de excursiones por tierra, desde visitas a pueblos locales hasta circuitos por templos.
El Nilo
Navegar con Viking River Cruises permite descubrir muchas de las maravillas de Egipto. Paran en lugares como las antiguas ruinas de Luxor o las famosas pirámides de Gizeh.
Crucero, río Amazonas, Perú © Bob Balestri /Getty Images
El Amazonas
Este enorme río atrae a los amantes de la fauna por sus monos, aves tropicales, perezosos y otros animales. Rainforest Cruises ofrece rutas en Ecuador, Perú y Brasil.
Cruceros para todos los gustos
Existen cruceros de exploración para todos los gustos aventureros. Familias, jubilados y viajeros independientes de todas las edades descubrirán una singular comunidad a bordo, y algunos operadores ponen en contacto a los viajeros con los lugareños.
Lugareños y viajeros en La Habana, Cuba © Lesinka372 / Shutterstock
Intercambio cultural
Crece el interés por Cuba, y los cruceros de exploración permiten interactuar con los lugareños cara a cara. Globus Journeys combina el turismo con la oportunidad de conocer a propietarios de negocios, músicos, granjeros y jugadores de béisbol locales.
Para ‘millennials’
Si al viajero no le apetece recorrer Europa con la mochila a la espalda, que lo haga en barco. En el 2018, U by Uniworld ofrecerá cruceros para personas de entre 21 y 45 años dispuestas a cambiar la incómoda mochila por modernos camarotes de barco.