Lo mejor de Asia: islas Trang, Tailandia

Barcos tradicionales tailandeses de cola larga varados en la playa, y al fondo, formaciones rocosas de caliza, en Trang, al sur de Tailandia
Sunphol Sorakul/Getty Images

El seductor sur de Tailandia: guía a las islas Trang

Formando un espléndido arco en el mar de Andamán, al sur de Tailandia, las bellas islas Trang ofrecen toda la tranquilidad que no tienen sus explotadas vecinas Ko Lanta, Ko Phi-Phi y Phuket. Gracias a la mejora del transporte, los cortos trayectos entre islas y una belleza frondosa e impecable realzada por los cocoteros, estas islas bañadas por el sol son uno de los pocos destinos de playa auténticos que le quedan a Tailandia. 

Aunque no son ignotas, las Islas Trang son la Tailandia del sur que el viajero imagina, pero menos concurrida: imponentes formaciones rocosas que emergen de aguas esmeraldas, playas blancas que arropan colinas boscosas, lanchas que circulan entre islas sin carreteras y viejas barcazas alargadas que navegan sin prisa alguna. Llegar a las Trang requiere más planificación, esfuerzo y decisión que ir a Phuket o Krabi, y ese es el quid de la cuestión: visitarlas mientras conserven su ambiente único.

Ko Ngai

Ko Ngai, islas Trang © grolli77 - www.flickr.com/photos/grolli77/5514784362

Solo 16 km al suroeste de Pak Meng, en el interior, y protegida en parte por el Mu Ko Lanta National Park, Ko Ngai (Ko Hai), sin carreteras, es una belleza semi salvaje y diminuta. Aunque está más urbanizada que el resto de islas que la rodean, no tiene una población permanente. Es un puñado de resorts sencillos, de precio medio-alto, con mucho éxito entre familias y parejas, y, por ahora, no está demasiado desarrollada.

El ambiente de Ko Ngai es discreto y plácidamente desaliñado, con electricidad las 24 horas del día y wifi irregular. La playa es una delicia y sus aguas cerúleas albergan corales y bancos de peces caleidoscópicos. Los centros de submarinismo de la isla, incluido Laytrang Diving, organizan inmersiones diurnas (desde 1400 THB), y también salidas de buceo con tubo (desde 600 THB) a islotes periféricos.

Alojamiento:

Coco Cottage ofrece bungalós con techo de paja y vistas al mar, y un restaurante playero que sirve exquisitos cócteles y platos de cocina tailandesa-fusión. Una opción más económica son los alojamientos sencillos con vistas a la playa de Ko Ngai Seafood Bungalows.

Ko Muk

Ko Muk, islas Trang © Martin Abegglen - www.flickr.com/photos/twicepix/2053454108

Ko Muk, fácilmente accesible desde Kuantungku, en el interior, es la hermana despreocupada de (entre) las islas Trang, y la más visitada del archipiélago. Una buena selección de alojamientos económicos atrae a grupos de jóvenes viajeros independientes, por lo cual abundan los paquetes turísticos y las excursiones de un día desde Ko Lanta.

No posee las aguas más cristalinas de las islas, pero su mezcla de jungla, árboles del caucho y playas blancas ofrece vistas maravillosas y todo tipo de aventuras. La mayoría de los viajeros de presupuesto bajo se alojan en el precioso Hat Farang (Charlie’s Beach) de la costa suroeste. El selecto y estilizado banco de arena de Hat Sivalai se extiende al este de Ko Muk, mientras que Hat Lodung, al oeste, tiene un ambiente menos turístico. Playas aparte, la atracción estrella de Ko Muk es Tham Morakot (Cueva Esmeralda), donde se puede remar a través de un túnel calizo que cruza esta hôrng (cueva semisumergida) desde la costa oeste hasta una pequeña playa blanca rodeada de acantilados. Para evitar multitudes se puede ir en kayak (300 THB) o en una barcaza larga (desde 800 THB) al alba o a última hora de la tarde.

Alojamiento:

Para darse un lujo se puede optar por Sivalai; quién prefiera algo más sencillo, puede ir al acogedor e informal Koh Mook Garden Resort, en Hat Lodung, regentado por una familia.

Ko Kradan

Ko Kradan, islas Trang © Syeefa aka Ruzi95 - www.flickr.com/photos/syeefa/3820996632

Ko Kradan, al suroeste de Ko Muk, es una de las islas más bellas. Protegida en parte por el Hat Chao Mai National Park, esta sinuosa isla sin carreteras es un imán de enamorados, y de algunas familias. Una playa blanca rodea la costa este de Kradan, con agujas calizas que emergen del bello mar cerúleo. Los adictos a la playa adoran este tramo de arena perfecto de 1,5 km, si bien hay zonas que se llenan de gente que va a pasar el día. Andando unos 400 m hacia el interior, del extremo sur a Paradise Lost (señalizado), hay rutas por la jungla hacia playas más remotas. Un paseo de 10 min conduce a una zona muy bonita para el buceo con tubo, cerca de Hat South. Un segundo sendero serpentea hasta la agreste Hat Sunset, con ambiente rocoso y bellas puestas de sol.

Alojamiento:

Paradise Lost, en la jungla, ofrece bungalós viejos y deliciosa cocina tailandesa; el playero Reef Resort es más moderno y tiene piscina; y Sevenseas Resort, con techos de palmera, es la opción boutique de lujo en la playa de Kradan.

Ko Sukorn

Ko Sukorn, islas Trang © Syeefa aka Ruzi95 - www.flickr.com/photos/syeefa/3454934514

El viajero que desee perder de vista la Tailandia típica puede descubrir la vida trabajadora de la meridional Ko Sukorn, la menos conocida de las islas Trang. Situada 40 km al sureste de Ko Kradan, es tranquila, carismática y muy auténtica, con una población musulmana de 2600 habitantes. Sus playas doradas y su mar esmeralda no tienen la perfección tropical idílica de Ko Kradan, pero son igual de bonitas y están menos concurridas.

Estrechas carreteras de hormigón rodean los 8 km montañosos de la isla, facilitando la exploración. Casi todos los resorts alquilan bicicletas o motocicletas para visitar aldeas, arrozales, plantaciones de sandías, búfalos de agua pastando y varios miradores espectaculares. Es la Tailandia del sur que el viajero buscaba.

Los resorts se acumulan en la alargada playa de la costa suroeste de Sukorn, donde el sol se tiñe de rosa y naranja al ponerse entre los islotes kársticos.

Alojamiento:

Yataa Resort tiene elegantes bungalós con piscina y excelente comida tailandesa. Sukorn Cabana ofrece bungalós de madera pulida o habitaciones modernas de cemento.

Ko Libong

Ko Libong, islas Trang © Petr Malyshev / Getty Images

Los colores cambian cuando uno se aventura hacia el sureste desde Ko Muk o Ko Kradan hacia la escarpada Ko Libong. Envuelta en manglares, plantaciones de árbol del caucho y playas de un marrón dorado, la mayor de las islas Trang recibe menos visitas que sus vecinas de arena blanca, pero es de fácil acceso, a un trayecto de 30 min en barco desde Hat Yao, en el continente.

Ko Libong es una isla para los amantes de la naturaleza, famosa por sus aves migratorias y sus casi 100 dugongos, en peligro de extinción. Los circuitos de observación de dugongos y aves (de 1000 a 1500 THB), organizados por casi todos los resorts de la costa oeste, permiten ver a estos magníficos residentes de la isla.

Alojamiento:

Se puede elegir entre cabañas económicas y los elegantes bungalós de madera y paja del Libong Beach Resort.

Cómo llegar

Las islas Trang solo son accesibles en temporada alta, de octubre a abril. Muchas lanchas motoras, ferris y barcazas cubren el trayecto entre islas y a/desde Trang con rapidez. Desde Ko Ngai, Ko Muk y Ko Kradan, zarpan barcos hacia el sur a Ko Lipe y al norte a Ko Lanta, Ko Phi-Phi y Phuket. El aeropuerto de Trang tiene vuelos diarios a/desde Bangkok.

Lo mejor de Asia

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

FAQ

¿Alguna duda?

Consulta nuestro apartado Preguntas frecuentes.