Biblioteca viajera: 24 libros de viaje de épicas exploraciones

Texto por
Lola Escudero
Expedición al Ártico
golfer2015_Getty_Images

Libros sobre la historia de las expediciones

La historia de las exploraciones está llena de héroes y personajes extraordinarios. Estos son algunos de los libros (novelas, diarios y biografías) que permiten conocer la épica de las expediciones más apasionantes de todos los tiempos.

1. Un libro para conocer el papel de los españoles en los descubrimientos

Atlas de los exploradores españoles, un libro para conocer el papel de los españoles en los descubrimientos

© Scott Crouse / 500px

 

Atlas de los exploradores españoles, de Sociedad Geográfica Española

La obra más completa y documentada para quienes quieran conocer quiénes fueron y qué hazañas realizaron los viajeros y exploradores españoles, desde la Antigüedad hasta el s. XX. Con un criterio cronológico, incluye biografías de más de 300 personajes que demuestran el importante papel de los españoles en muchos descubrimientos. Un libro imprescindible de consulta que descubre algunas historias muy desconocidas.

-geoPlaneta, 2018-

 

2. Un libro para descubrir a un gran descubridor

Dios, el diablo y la aventura, un libro para descubrir un gran descubridor

© Csilla Zelko / 500px

 

Dios, el diablo y la aventura, de Javier Reverte

Con su rigor y amenidad habituales, Javier Reverte dedicó este libro a descubrir la figura del misionero jesuita madrileño Pedro Páez, el primer europeo que llegó a las fuentes del Nilo Azul a finales del s. XVI, casi 150 años antes que el escocés James Bruce, a quien siempre se ha atribuido el descubrimiento. Este arquitecto, políglota, hombre de acción e intelectual, convirtió al catolicismo a dos emperadores etíopes y fue el primer europeo en recorrer el sur del Yemen y Etiopía. También dejó escrito en portugués un imponente libro científico sobre Etiopía.

-Debolsillo, 2018-

 

2. Un libro para rememorar una emocionante expedición

Atrapados en el hielo, un libro para rememorar una emocionante expedición

© David Merron / 500p

Atrapados en el hielo, de Caroline Alexander

La de Shackleton es uno de los episodios más emocionantes de la historia de la exploración. Más de un centenar de fotografías tomadas por uno de los expedicionarios, el fotógrafo Frank Hurley, sirven de hilo conductor al relato de la terrible experiencia de sobrevivir veinte meses atrapados en el hielo de la Antártida entre 1914 y 1917. Se trata de un verdadero milagro de supervivencia y liderazgo que incluso se estudia en las escuelas de negocios. El libro es un clásico que todo amante de los grandes viajes tiene en su biblioteca.

-geoPlaneta, 2019-

 

4. Un libro para viajar junto a un gran explorador 

El capitán Richard F. Burton, un libro para viajar junto a un gran explorador 

©  Victor Ochieng / Flickr

 

El capitán Richard F. Burton, de Edward Rice

No hay ninguna biografía tan definitiva y amena sobre el gran explorador Richard F. Burton como esta de Edward Rice. Burton fue escritor, militar, místico, científico, explorador, diplomático y agente secreto, el paradigma del erudito aventurero del s. XIX, una leyenda viva para sus propios contemporáneos y uno de los exploradores más extraordinarios de todos los tiempos. Escribió crónicas de sus viajes por América, Asia y África, entre ellos su expedición en busca de las fuentes del Nilo. La de Edward Rice es una biografía que se lee como una novela sobre un personaje irrepetible.

-Ediciones Siruela, 2009-

 

5. Un libro para explorar un río desconocido

El dios indómito, un libro para explorar un río desconocido

© Nathanaël Prunet / 500px

 

El dios indómito, de Sanche de Gramont

Este libro narra dos siglos de historia siguiendo el curso del río Níger, que fue un misterio para los europeos hasta bien avanzado el s. XIX. La historia de la búsqueda de sus fuentes es mucho menos conocida que la del Nilo, pero no menos apasionante. Gramont va desde la aventura de Mungo Park en 1795, el primer explorador europeo de la zona, que terminó engullido por las aguas del río, hasta el paisaje de Nigeria, un país devastado por una guerra civil a finales de la década de 1960. Este ensayo, extraordinario y altamente recomendable, se lee con la pasión de una novela.

-Turner Libros, 2003-

 

6. Un libro para vivir 50 años de ascensos, misterios y tragedias

Everest, un libro para vivir 50 años de ascensos, misterios y tragedias

© Boy_Anupong / Getty Images

 

Everest, de Alfredo Merino

La cima del Everest ha sido una de las grandes mecas de la exploración. El 29 de mayo de 1953 Edmund Hillary y Tenzing Norgay alcanzaron su cima, pero antes y después su escalada ha estado llena de historias y epopeyas, más o menos dramáticas, desde las tempranas expediciones militares de comienzos del s. XX hasta las cuestionables empresas comerciales de la actualidad. Merino construye una historia apasionante y rigurosa, llena de acontecimientos, accidentes y misterios que caminan de la mano de sacrificios formidables.

-La Esfera de los Libros, 2003-

 

7. Un libro para navegar por un río extraordinario

El río Congo, un libro para navegar por un río extraordinario

© Sergey Uryadnikov / Shutterstock

 

El río Congo, de Peter Forbath

Un magnífico libro-río, o libro con un río como protagonista, que nos hace recorrer la historia del río Congo, una de las zonas más convulsas de la tierra y que más fascinación ha ejercido sobre la imaginación de los occidentales. Las grandes exploraciones y la agitada época colonial ocupan gran parte del libro, protagonizado por figuras como Livingstone, Roger Casament, Joseph Conrad o el rey Leopoldo de Bélgica. Geografía e historia bien contadas a través de la pluma de Forbath, que fue corresponsal en África para la revista Time y buen conocedor del río.

-Turner Libros, 2002-

 

8. Un libro para viajar como un explorador y cronista británico

El último explorador, un libro para viajar como un explorador y cronista británico

© Salamaldrajee / CC

 

El último explorador, de Manuel Leguineche

Wilfred Thesiger fue el último representante de una tradición británica que aunaba literatura y exploración. El reportero Manu Leguineche dedicó mucho tiempo a seguir los pasos de este apasionante personaje, de origen noble y exquisita educación, que viajó por Etiopía, trabajó en Sudán, recorrió 16 000 km en camello y a pie por el sur de Arabia y vivió ocho años con las tribus de las marismas iraquíes antes de recorrer Kenia, Irán o Afganistán.

-Seix Barral, 2004-

 

9. Un libro para saberlo todo sobre la exploración del río Nilo

xx

© Peter Seaward / Lonely Planet

 

En busca de las fuentes del Nilo, de Tim Jeal

La carrera por descubrir las fuentes del Nilo fue la gran epopeya de la exploración del s. XIX. Siete grandes exploradores victorianos, Burton, Speke, Baker, Florence von Sass, Livingstone y Stanley, arriesgaron sus vidas para revelar el gran secreto del gran río. Tim Jeal ofrece una apasionante visión de su descubrimiento en este libro que tal vez sea el mejor que se ha escrito sobre el tema.

-Editorial Crítica, 2014-

 

10. Un libro para embarcarse hasta el fin del mundo 

Erebus, un libro para embarcarse hasta el fin del mundo 

© Robin Eicher / EyeEm / Getty Images

 

Erebus, de Michael Palin

Michel Palin, geógrafo, expresidente de la Real Sociedad Geográfica y conocido también por ser uno de los Monty Python, nos recuerda en este libro la historia de un barco que viajó dos veces al fin del mundo. La primera lo llevó más al sur de lo que nadie había estado antes; la segunda, desapareció sin dejar rastro en las aguas del Ártico. Palin recrea su historia en estas páginas por donde desfilan sus tripulantes, James Clark Ross, John Franklin o el naturalista Francis Crozier, y nos deja con el misterio de su trágico final. Con un estilo fresco, ameno y muy bien documentado, es un libro apasionante y magistralmente escrito.

-Ático de los Libros, 2019-

 

11. Un libro para viajar con Darwin hacia Tierra del Fuego

Hacia los confines del mundo, un libro para viajar con Darwin hacia Tierra del Fuego

© Vanesa Tazaki / Lonely Planet

 

Hacia los confines del mundo, de Harry Thompson

Esta novela es uno de los relatos más interesantes sobre el célebre viaje de Darwin y Fitzroy a Tierra de Fuego a bordo del The Beagle, un barco de la armada británica, para cartografiar las tierras patagónicas. Está en la mejor tradición de la novela de viaje-aventura, similar a las de Herman Melville o Joseph Conrad, y nos lleva a conocer a un todavía joven Darwin y a un mucho menos célebre Fitzroy, humanista, marinero y aristócrata. Un tándem que permite una historia novelada de una colisión de ideas y de una fantástica exploración.

-Ediciones Salamandra, 2012-

 

12. Un libro para codearse con unos cuantos personajes interesantes

Héroes, aventureros y cobardes, un libro para codearse con unos cuantos personajes interesantes

© Peter Seaward / Lonely Planet

 

Héroes, aventureros y cobardes, de Jacinto Antón

Los distintos perfiles biográficos que traza Jacinto Antón nos llevan a conocer a grandes escritores viajeros como Wilfred Thesiger o Patrick Leigh Fermor, exploradores controvertidos que buscaron secretos pasadizos de pirámides o el origen de la esvástica nazi en el Tíbet. También a surcar los cielos con una pionera de la aviación australiana o a acompañar a reporteros que estuvieron presentes en momentos extraordinarios de la historia. Un libro ecléctico entre la crónica, la reseña, la entrevista o el artículo de opinión que permite pasar muy buenos momentos de lectura y descubrir personajes únicos.

-RBA, 2013-

 

13. Un libro para explorar el Ártico

La conquista del Polo Norte, libro para viajar al Ártico

© murattellioglu / Shutterstock

 

La conquista del Polo Norte, de Fergus Fleming

Uno de los mejores y más completos libros que se ha escrito sobre la exploración y conquista del Polo Norte desde comienzos del s. XIX. Fleming reconstruye en estas páginas una de las últimas epopeyas de la humanidad, en una mezcla apasionante de rivalidades internacionales, afán de aventuras y heroísmo desinteresado. Y todo escrito con un estilo ameno, con una exhaustiva documentación y un ritmo que nos mantiene sin levantar los ojos de la lectura.

-Tusquets Editores, 2012-

 

14. Un libro para recrear las expediciones del pasado

La mujer del cartógrafo, un libro para recrear las expediciones del pasado

© Kim Schandorff / Getty Images

 

La mujer del cartógrafo, de Robert Whitaker

Un libro entre la novela y la biografía, que también cuenta cómo se exploraba en el s. XVIII y más concretamente los detalles de la famosa expedición francesa para medir el meridiano terrestre en la que participaron también los marinos españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Los miembros de esta misión, que llegó en 1735 al actual Ecuador, vivieron increíbles aventuras. El benjamín de la expedición, Jean Godin, llegó a casarse con una joven en Riobamba, Isabel Gramesón, que años más tarde protagonizaría un extraordinario viaje por el Amazonas del que milagrosamente fue la única superviviente. Una historia real que da pie a un riguroso ensayo sobre las expediciones científicas en el siglo de las luces.

-Editorial Océano, 2005-

 

15. Un libro para entender el primer viaje que dio la vuelta al mundo

La primera vuelta al mundo, un libro para entender el primer viaje que dio la vuelta al mundo

© Dmitry Pichugin / 500px

 

La primera vuelta al mundo, de Antonio Pigafetta

Diario en primera persona del cronista que viajó con Magallanes en el primer viaje de vuelta al mundo, del que se han cumplido recientemente 500 años. Pigafetta, uno de los hombres de Magallanes y siempre fiel a él, tomó cada día notas de este viaje y fue uno de sus pocos supervivientes. Este libro es la principal fuente de información sobre este trascendental viaje para la historia de la exploración del mundo.

-Alianza Editorial, 2019-

 

16. Un libro para adentrarse en una expedición clásica

La vuelta el mundo de Magallanes-Elcano, un libro para adentrarse en una expedición clásica

© Fabio Lamanna / Shutterstock

 

La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, de Mª Dolores Higueras (coord.)

Uno de los libros más documentados que se han publicado sobre la gesta protagonizada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el 500 aniversario de la primera circunnavegación del planeta, que supuso la transformación del mundo. Un grupo de investigadores expertos en el tema, abordan la expedición desde diferentes puntos de vista y ámbitos de estudio, como la transformación de la cartografía, sus consecuencias en el comercio o la repercusión en las relaciones diplomáticas de la época, en un libro ilustrado de cuidada edición.

-Editorial CSIC, 2018-

 

17. Un libro para disfrutar de una gran novela histórica

Las islas de la imprudencia, un libro para disfrutar de una gran novela histórica

© NAPA74 / Getty Images

 

Las islas de la imprudencia, de Robert Graves

En forma de novela, el autor de Yo Claudio reconstruye uno de los episodios menos conocidos de la exploración española: el intento de descubrir Australia y colonizar las islas de los Mares del Sur. La expedición de Álvaro de Mendaña que aspiraba a llegar a las islas Marquesas, terminó con su muerte y con el relevo por su esposa Isabel Barreto, que será la primera y única almiranta que ha tenido la Armada española. Es una novela, pero la reconstrucción de los acontecimientos es rigurosa y la profundidad psicológica de los personajes convierte el libro en una de las mejores novelas del autor.

-EDHASA, 2003-

 

18. Un libro para revivir una gran expedición

Las montañas de la luna, un libro para revivir una gran expedición

© Miguel A. Marti / Getty Images

 

Las montañas de la luna, de Sir Richard Burton

Sobre el descubrimiento de las fuentes del Nilo hay mucho escrito, pero para conocerlo de primera mano se puede acudir a esta selección de extractos de los numerosos diarios que el capitán Burton dejó sobre aquel viaje. Nos lleva con él de viaje, con todas sus peripecias, dificultades, fiebres, ataques indígenas y paisajes de selvas vírgenes y nos descubre las costumbres de los pueblos de la zona.

-Editorial Valdemar, 2011-

 

19. Un libro para viajar junto a un gran capitán

Los tres viajes alrededor del mundo, un libro para viajar junto a un gran capitán

© Martin M303 / Shutterstock

Los tres viajes alrededor del mundo, del Capitán James Cook

No podíamos dejar fuera de las grandes expediciones al famoso capitán James Cook. En sus tres viajes consecutivos, recorrió gran parte de los mares de la tierra, desde el Antártico hasta Alaska y el océano Ártico. Cook era un personaje único, mezcla perfecta de explorador y científico. Fue cartógrafo y estudioso de medicina y botánica pero su fama llegó con su faceta de marino y descubridor de nuevas tierras. Murió en Hawái, alcanzado por una lanza de los isleños. Su trágica muerte le convirtió en un héroe nacional y sus diarios fueron auténticos best-sellers en su época. 

-José J. de Olañeta, Editor, 1982-

 

20. Un libro para conocer a un mítico viajero granadino

León el Africano, un libro para conocer a un mítico viajero granadino

© Emilio Labrador / Flickr

 

León el Africano, de Amin Maalouf

Esta es la biografía de un personaje casi mítico, un viajero renacentista conocido como León el Africano (1488-1554), nombre cristiano de un musulmán granadino que viajó por todo el mundo cristiano de la época y por el imperio otomano. Un clásico imprescindible de la literatura de viajes para conocer esta época y la influencia mutua entre cristianismo e islam.

-Alianza Editorial, 2011-

 

21. Un libro para subir al Everest

Mal de altura, libro para subir al Everest

© Daniel Prudek / Shutterstock

 

Mal de altura, de Jon Krakauer

Krakauer es más conocido por Hacia rutas salvajes, el libro en que se basa la película dirigida por Sean Penn, pero tal vez Mal de altura sea su mejor libro. Se lee como una novela, pero no es ficción: trata sobre los hechos ocurridos en mayo de 1996, cuando ocurrió la mayor tragedia del Everest que se saldó con 12 muertos, y Krakauer fue uno de los supervivientes. El libro se convirtió en un best seller y hoy es de lectura obligada para todo amante de la literatura de montaña, de aventura o de viajes.

-Ediciones Desnivel, 2008-

 

22. Un libro para conocer al explorador que revolucionó los viajes polares

Nansen, maestro de la exploración polar, un libro para conocer al explorador que revolucionó los viajes polares

© ankit joshi / Lonely Planet

 

Nansen, maestro de la exploración polar, de Javier Cacho

Biografía imprescindible de Fridjof Nansen (1861-1930), probablemente el mejor explorador polar de todos los tiempos. Nansen fue además un científico que llegó a ser Premio Nobel de la Paz. Admirado por todos sus coetáneos y futuros exploradores, fue un magnífico jinete, experto esquiador, cazador, hombre culto, buen conversador en varios idiomas, con una personalidad arrolladora. También era zoólogo y oceanógrafo y realizó contribuciones muy importantes en el campo de la neurología. Idealista y soñador, revolucionó la técnica de los viajes polares y todos acudían a él en busca de consejo. Realizó varias exploraciones, pero la más famosa fue al Polo Norte, a bordo del Fram, cuando alcanzó el récord de latitud norte de la época. 

-Fórcola Ediciones, 2017-

 

23. Un libro para paladear las primeras expediciones españolas en América

Naufragios, un libro para paladear las primeras expediciones españolas en América

© Rachelle Vance Photography / Getty Images

 

Naufragios, de Alvar Núñez Cabeza de Vaca

Este libro, uno de los más sorprendentes de la exploración española en América, narra en primera persona la odisea de Álvar Núñez Cabeza de Vaca recorriendo durante nueve años el desierto tejano y el norte de México, junto con otros tres náufragos españoles que habían partido para conquistar la actual Florida. Lo más interesante del relato, además de ser la primera descripción del sur de los Estados Unidos, es la relación con los nativos con los que conviven durante ocho años y a los que Cabeza de Vaca va descubriendo y reconociendo como iguales. Primero los consideró sus esclavos, pero llegaría a convertirse en su chamán y líder.

-Ediciones Cátedra, 2018-

 

24. Un libro para lanzarse a la aventura con un explorador precursor

Viajes a las regiones interiores de África, un libro para lanzarse a la aventura con un explorador precursor

© Jean Rebiffe / Flickr

 

Viajes a las regiones interiores de África, de Mungo Park

El cirujano escocés Mungo Park fue el gran explorador del río Níger, a finales del s. XVIII. La suya es ahora una gesta mucho menos famosa que la de las fuentes del Nilo, pero en su época sus diarios sirvieron para despertar la curiosidad y el entusiasmo de los jóvenes europeos por explorar la desconocida África. Aunque murió en el intento, habría que esperar muchos años más para que se pudiera completar el recorrido del Níger y demostrar que desemboca en el golfo de Guinea.

-Ediciones del Viento, 2008-

 

 

#QuedateEnCasa #ViajamosDesdeCasa

 

Nuestras guías