Los visitantes de los parques nacionales de EE UU pueden evitar las masas en esta cautivadora maravilla de la geología, la historia y el esplendor natural en Dakota del Norte. En el 2026, el parque se unirá con la recién inaugurada Theodore Roosevelt Presidential Library, que aspira a "mostrar lo que podemos aprender de, no acerca de" uno de los líderes más influyentes de América: el hombre que sentó las bases del servicio de parques nacionales del país.
━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
✩ El mejor lugar donde las vastas praderas convergen con el cielo abierto
━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
Ver lo que vio Roosevelt
Saber que las vastas praderas y cañones pintados de Dakota del Norte se preservan en nombre de Theodore Roosevelt es el homenaje perfecto. Gran naturalista, Roosevelt fue el 26º presidente de los Estados Unidos y pasó varios años aquí. Durante su primera visita en 1883, este neoyorquino fue a descubrir el terreno, cazar bisontes y criar ganado. Un año más tarde, en 1884, Roosevelt perdió a su madre y su nueva esposa el mismo día (el de San Valentín), y se retiró aquí los dos años siguientes.
Roosevelt se sentía atraído por la fascinante serenidad de las Grandes Llanuras, donde rebaños de bisontes itinerantes y perros de las praderas recorren oteros azotados por el viento y las gargantas del río Little Missouri. Es un paraíso para los geólogos, con coloridas capas de rocas, bosques petrificados, pirámides rocosas (chapiteles de roca altos y delgados) y otros curiosos monumentos naturales que empezaron a formarse hace 65 millones de años.

Parque Nacional Theodore Roosevelt, ©Zack Frank/Shutterstock
Una nueva ventana al pasado
A tiempo para el tercer centenario de América el 4 de julio del 2026, el Theodore Roosevelt National Park, el único parque nacional del país que lleva el nombre de una persona, estará acompañado por la nueva Theodore Roosevelt Presidential Library, situada en la linde de la unidad sur del parque, que ofrece galerías inmersivas y exposiciones de artículos personales que invitan a entrar en la vida del presidente. Este "edificio viviente", totalmente sostenible, presenta un techo de tierra que desciende por la colina, por el que los visitantes pueden ascender para ver el parque de las Badlands en los alrededores. Asimismo, se puede recorrer el paseo entarimado de 1,6 km circular para impregnarse de la grandeza de la tierra y el cielo. Conecta con varios senderos más largos, así como con el accidentado Maah Daah Hey Trail de 232 km, regentado por los indígenas mandan-hidatsa.
El parque nacional ocupa más de 285 km2 del sudoeste de Dakota del Norte dividido en tres zonas. Desde la ciudad vaquera de Medora, se entra en la unidad sur hasta el robusto centro de visitantes. Allí cerca está la Maltese Cross Cabin de Theodore Roosevelt, la diminuta cabaña de troncos donde se alojó en 1883. Más adelante, aparecen unas vistas fascinantes, senderos y valles repletos de fauna salvaje. La unidad norte está a 1 h en coche de Medora, y ofrece campings rústicos y agrestes panorámicos senderos.

Cabaña de Theodore Roosevelt en Medora, ©danesprintshop/Shutterstock
La unidad Elkhorn Ranch está a 1 h en coche en cualquier dirección, mayormente por una carretera de grava, aunque es un trayecto más fácil que la ruta a caballo del presidente Roosevelt desde Medora. Elkhorn es la parte más tranquila del parque, donde el entonces futuro presidente vivió desde 1884, aunque de su casa solo quedan los cimientos. Aun así, su ubicación al pie de las estribaciones, cerca de un meandro del río, apela a la calma. Para Roosevelt, que encarnaba la acción y la determinación, este verdoso rincón de las Grandes Llanuras le ofrecía una simple pausa contemplativa: el mismo regalo natural que ofrece hoy en día.

Maah Daah Hey Trail, ©drewthehobbit/Shutterstock
Momento memorable
Observar el cielo oscuro y ver planetas, constelaciones, lluvias de estrellas y quizá incluso una aurora boreal. El festival anual Dakota Nights Astronomy en septiembre acepta voluntarios, que pueden ver a través de potentes telescopios la noche estrellada en busca de maravillas astronómicas.