Perú

Escrito por
Mark Johanson, Lonely Planet

24 Julio 2025
4 min de lectura
© Belikova Oksana/Shutterstock
View of the lost inca city Machu Picchu

Perú es sinónimo de ruinas antiguas y ciudades modernas; profundas tradiciones y cocina pionera. Ningún otro país de Sudamérica parece avanzar tan rápido hacia el futuro, buscando al mismo tiempo espacio y tiempo para enaltecer su ilustre pasado. Si se visita en 2026, se apreciarán sus renovadas infraestructuras, fabulosas comidas, ciudadelas que trasladan al pasado y tierras salvajes recientemente protegidas.

━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━

✩ La mejor historia inca y festines épicos

━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━

Perú al alcance de la mano

Nunca había sido tan fácil viajar por Perú como ahora, gracias a una serie de mejoras de las infraestructuras que se inició en el 2024 con la apertura de un aeropuerto comercial en Huaraz, capital de la aventura del país. En lugar de un trayecto en autobús de 8 h desde Lima, ahora se puede volar directamente a la salvaje región de Ancash, famosa por sus nevados picos andinos, lagunas glaciales de color azul pastel y rutas de senderismo a gran altitud. Aquí, la cordillera Blanca ostenta varios picos por encima de los 6000 m, incluida la montaña más alta del país – y de todos los trópicos del planeta –: el imponente Huascarán, de 6768 m.

Imagen eliminada.

Lago Paron, provincia de Ancash. ©Marisa Estivill/Shutterstock

La animada capital de Perú, Lima, por fin cuenta con una moderna vía de entrada gracias al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que costó 2000 millones de dólares y se inauguró en marzo del 2025. Puede atender a 30 millones de pasajeros al año, y su diseño, que luce una curiosa forma de colibrí, rinde homenaje a las Líneas de Nazca, los misteriosos geoglifos tallados en la árida y rocosa pampa Colorada. Y en el 2026, finalmente abrirá sus puertas el esperado aeropuerto internacional de Chinchero, en el distrito homónimo, a medio camino entre Cuzco y el valle Sagrado. Destinado a sustituir el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete situado en el centro de Cuzco, se encuentra a una elevada altitud de 3720 m sobre el nivel del mar.

El nuevo aeropuerto de Cuzco estará aún más cerca de la famosa ciudadela de Machu Picchu, que recientemente ha instaurado tres nuevos circuitos con 10 rutas turísticas diferentes, en un esfuerzo por combatir el sobreturismo. La capacidad total del yacimiento se ha reducido en los últimos años a un máximo de 5600 visitantes al día, con entradas escalonadas que limitan la afluencia en la atracción estrella del país. 

Además, cada vez más visitantes emprenden rutas fuera de pista hacia ruinas menos visitadas como Choquequirao o el adoquinado Qhapaq Ñan, el antiguo sistema vial de los Andes que comunicaba Cuzco con el vasto imperio inca.

Arqueología, aventura y festines épicos 

Los yacimientos arqueológicos siempre han sido el mayor atractivo del país, pero el turismo gastronómico no se queda atrás. Y es que la gastronomía peruana ha estado en los primeros puestos de las más prestigiosas durante años y Lima incorpora regularmente más establecimientos a la prestigiosa lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que cualquier otra ciudad.

Este ímpetu sigue aumentando gracias a las emergentes tendencias locales que ahora se expanden por todo el planeta, como la cocina nikkei, que fusiona recetas japonesas y peruanas, con platos estrella como el tiradito (pescado crudo cortado al estilo sashimi, servido con coloridas salsas picantes). Completamente distintas en estilo y forma son las picantes comidas criollas de la segunda ciudad más grande del Perú, Arequipa, declarada ciudad gastronómica por la Unesco en el 2019. Arequipa se encuentra al sur del país, una región que ha visto crecer la afluencia de visitantes en los últimos años gracias a una explosión de hoteles de diseño –muchos de operadores locales– en destinos remotos como el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, y el cañón del Colca, el doble de profundo que el Gran Cañón del Colorado (EE UU).

Imagen eliminada.

Ceviche de salmón con cebolla morada, piña y lima. ©The Magical Lab/Shutterstock

Bosques pluviales, reservas marinas y cruceros fluviales

Por otro lado, nuevos cruceros fluviales ofrecen una motivación extra para viajar al corazón del Amazonas, el mayor bosque pluvial del mundo.

Pocos visitantes internacionales se detienen en la costa peruana, pero existen razones para replanteárselo. Destaca la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, creada en el 2024 y situada frente a las costas septentrionales de Piura y Tumbes, donde habita el 70% de las especies marinas de Perú, incluidos peces martillo y pingüinos de Humboldt. 

Más al sur, cerca de la ciudad turística de Paracas, las islas Ballestas son como unas Galápagos en miniatura, hogar de lobos finos, lobos marinos, pelícanos y piqueros de patas azules. De visita por la zona, se puede aprovechar para degustar un brandy en una destilería de pisco y brindar por el viaje con un espumoso pisco sour, la bebida nacional.

Imagen eliminada.

Islas Ballestas, ubicadas cerca de la ciudad de Parcas. ©Beto Santillan/Shutterstock

Momento memorable

Recorrer los senderos de piedra de la Qhapaq Ñan, una antigua "carretera" que conectaba el imperio inca desde Colombia hasta Chile, con una longitud de 30 000 km (19 000 millas). Todos los senderos llevan a Cuzco, uniendo las distintas ruinas de su periferia. El Camino Inca es la ruta más famosa hoy en día, pero hay muchas otras que esperan ser descubiertas.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Perú 7

Desde 16.99€