Consejos para viajar a Vietnam

¿Es seguro viajar a Vietnam?

En general, Vietnam es un país sumamente seguro para viajar.

  • La policía ejerce un firme control sobre el orden social y raramente hay denuncias por atracos, robos o agresiones sexuales.
  • Sí hay estafas especialmente en Hanói, Ciudad Ho Chi Minh y Nha Trang (y en menor medida en Hoi An).
  • En moto o bicicleta, se debe ir con sumo cuidado por las carreteras anárquicas de Vietnam; los índices de accidentes de tráfico son lamentables y las normas de circulación, espantosas.

Cuestiones legales en Vietnam

Derecho civil

En teoría la ley funciona, pero en la práctica su aplicación es caprichosa. Los funcionarios locales la interpretan como les conviene, a menudo contra los deseos de Hanói. No existe un poder judicial independiente y no es extraño que la mayor parte de los pleitos se diriman fuera de los tribunales.

Drogas

El país tiene un problema muy serio con el consumo de heroína y metanfetamina, y las autoridades toman medidas muy drásticas.

La marihuana y, en el noroeste, el opio, están fácilmente disponibles. Debe tenerse en cuenta que hay muchos policías de paisano y un arresto se puede traducir en una multa elevadísima, una larga estancia en la cárcel, o ambas.

Policía

Pocos extranjeros sufren dificultades por culpa de la policía y no se suelen pedir sobornos a los viajeros. Si algo va mal, o en caso de robo, la policía no puede hacer mucho más que elaborar un informe para el seguro por un precio negociable, pero será necesario un vietnamita que hable inglés para que traduzca.

De compras

En Vietnam se puede comprar fantástica artesanía, ropa y curiosidades, sobre todo en Hanói, Hoi An y Ciudad Ho Chi Minh, que ofrecen una tentadora selección de todo, desde arte propagandístico a textiles tradicionales. En cuanto a la moda, hay creaciones de seda y lino en tiendas de diseño, ‘casi’ antigüedades, artesanía étnica, excelente mobiliario, artículos de menaje y lacados. La ropa hecha a medida también merece la pena, aunque la calidad de muchos sastres es cuestionable.

Arte y antigüedades

Vietnam tiene normas estrictas sobre la exportación de antigüedades auténticas, por lo que conviene asegurarse de antemano de que los artículos pueden salir del país. Las tiendas acreditadas facilitan el papeleo necesario.

Las pinturas tradicionales y contemporáneas, y las impresiones fotográficas son populares. Hay buenas galerías de arte en Hué, Hoi An, Ciudad Ho Chi Minh y Hanói, y solo en Nha Trang hay tres fantásticas galerías de fotografía. En Hanói también hay algunas galerías de arte de propaganda comunista interesantes.

Las antigüedades falsas (incluyendo cerámica y máscaras) son habituales. Hay que vigilar antes de pagar.

Artesanía

Los principales centros turísticos poseen una selección de artículos lacados de calidad, cajas y tablas de madera con incrustaciones de madreperla, cerámica, bordados, postales de seda, textiles de las minorías étnicas, joyas y cuero.

Ropa

Las tiendas de Hanói, Ciudad Ho Chi Minh y, en menor medida, Hoi An y Nha Trang, venden moda de algodón fino, lino y seda. Sin embargo, la mayor parte de la mercancía de marca es falsa.

Hoi An es el epicentro de la confección a medida del sureste asiático. Hay firmas acreditadas, pero también muchas que confeccionan ropa en un santiamén con tejidos de mala calidad. Mejor comparar precios.

    Explosivos sin detonar

    Durante más de tres décadas, cuatro ejércitos gastaron energías y recursos incalculables para poner minas y trampas explosivas, lanzar cohetes, ametrallar, lanzar morteros y bombardear amplias zonas de Vietnam. Tras el conflicto, gran parte de los restos permanecieron justo donde habían aterrizado o se habían colocado; al final de la guerra los americanos estimaron que la cantidad de artillería sin explotar (UXO) era de 150 000 toneladas.

    Desde 1975 más de 40 000 vietnamitas han muerto o sufrido mutilaciones por la artillería abandonada. Las provincias centrales son las más afectadas, con más de 8000 incidentes solo en Quang Tri.

    Si bien las ciudades, las áreas cultivadas y las carreteras y caminos rurales muy transitados son seguros, apartarse de estas zonas puede suponer un peligro. Jamás deben tocarse los cohetes, cartuchos de artillería, morteros, minas u otras reliquias de guerra que puedan encontrarse. Estos objetos pueden ser letales durante décadas. Tampoco hay que entrar en los cráteres de las bombas, nunca se sabe qué dispositivo explosivo sin detonar puede haber debajo.

    Para más información sobre el problema de las minas, véase la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona ganadora de un Premio Nobel (www.icbl.org), o los sitios web del Mines Advisory Group, que desactiva minas antipersona y UXO.

    Seguro de viaje

    Es esencial tener un seguro en Vietnam, pues el coste de los tratamientos médicos es prohibitivo. Lo mejor es suscribir uno que cubra robo, pérdida y problemas médicos.

    Algunas pólizas de seguro excluyen específicamente “actividades peligrosas”, como ir en moto, hacer submarinismo o incluso senderismo. Debe comprobarse que cubre la evacuación de emergencia en caso de lesión grave.

    Si se conduce un coche, será necesaria una póliza de seguro vietnamita.

     

    Informarse es importante

    Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

    Tienda

    Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

    Artículos más leídos

    Albergue Womba city Hostel London, Londres, Inglaterra
    La lista de los mejores albergues del mundo del 2019 y una habitación de hotel diseñada para los amantes del helado.
    www.hostelworld.com
    Pueblos flotantes de la isla de Cat Ba, Vietnam
    Recomendaciones para viajar a Vietnam, uno de los países que siempre figura en la lista de "los destinos a los que viajar antes de morir".
    Tonkinphotography_Shutterstock
    Niños cruzando arrozales en Vietnam
    Vietnam es un destino fácil y hospitalario para viajar con niños. Con infinidad de propuestas para los más jóvenes, es un país ideal para estrenarse en el sureste asiático en familia.
    Cuu_Studio_Shutterstock