Transportes de Jordania

Cómo llegar y salir

Desde que Jean Louis Burckhardt redescubrió Petra para el mundo occidental en el s. XIX, los turistas han encontrado la manera de visitar Jordania, creando así rutas consolidadas y eficientes de llegada y salida, que incluyen las fronteras jordanas con Siria, e Israel y los Territorios Palestinos. Otra opción es la travesía en barco del mar Rojo hasta Nuweiba en Egipto. Cuando se redactó esta guía, estas rutas estaban restringidas por los disturbios relacionados con la Primavera Árabe del 2011, pero se espera que vuelvan a abrirse en un futuro.

También se puede combinar la visita a Jordania con la de otros países vecinos volando de Ammán a las capitales regionales; como Ammán está bien conectada con otros países árabes, también se puede combinar con una visita a Dubái (un destino de creciente importancia) en los Emiratos, y otros destinos en la península Arábiga.

Llegada al país

  • Entrar en Jordania es sencillo, ya sea por aire, tierra o mar, con instalaciones para el trámite de visados y para cambiar divisas disponibles en todas las fronteras.
  • Siempre hay que llevarlo encima cuando se viaja por zonas sensibles, como las inmediaciones de la frontera con Israel y los Territorios Palestinos, la carretera del mar Muerto y las vías que conectan esta carretera con las poblaciones interiores, donde hay habituales controles policiales.
  • Conviene recordar que no se puede entrar en Siria (ni ciertos países de Oriente Próximo) desde Jordania si el pasaporte lleva el sellado de Israel y los Territorios Palestinos.

Avión

Aeropuertos y líneas aéreas

En pleno proceso de exhaustiva renovación, el aeropuerto internacional Queen Alia (06-4452700), unos 35 km al sur de Ammán, es la principal puerta de entrada al país. Hay dos terminales: la Terminal 1 para casi todos los vuelos de Royal Jordanian y la Terminal 2 para las demás líneas aéreas. Las agencias de alquiler de coches están en el edificio de las llegadas.

Golden Tulip Airport Hotel 06-4451000; l único hotel en el aeropuerto, está a 2 km de la terminal. El otro aeropuerto internacional del país está en Aqaba, utilizado por algunas aerolíneas internacionales de camino a Ammán. Los vuelos a Sharm el-Sheikh (Egipto) operan desde aquí, y también recibe algunos chárteres europeos.

La línea aérea nacional Royal Jordanian (06-5100000; dada y presenta un buen historial de seguridad. Tiene vuelos directos con casi todas las grandes ciudades europeas y todas las capitales de Oriente Próximo. Royal Wings (www.royalwings.com.jo), filial de Royal Jordanian, vuela con aviones más pequeños y en trayectos más cortos de Ammán a Aqaba (2 diarios).

Las siguientes aerolíneas vuelan a Jordania y tienen oficinas en Ammán:

Air France (06-5100777; www.airfrance.com)

British Airways (06-5828801; www.britishairways.com)

Emirates (06-4615222; www.emirates.com)

Gulf Air (06-653613; www.gulfair.com)

KLM (06-655267; www.klm.com)

Kuwait Airways (06-5690144; www.kuwait-airways.com)

Lufthansa Airlines (06-5200180; www.lufthansa.com)

Qatar Airways (06-5679444; www.qatarairways.com)

Turkish Airlines (06-5548100; www.turkishairlines.com)

Billetes

Jordania no es un destino aéreo barato, pero en internet suele haber ofertas para temporada baja (nov-feb y med may-fin ago). Algunas aerolíneas ofrecen billetes open-jaw, que permiten llegar a Ammán y regresar desde Beirut (Líbano) o Damasco (Siria).

Hay unas pocas compañías, sobre todo Gulf Air, que aún requieren reconfirmación de los vuelos internacionales (tanto para la continuación del viaje como para el vuelo de regreso) 72 horas, como mínimo, antes del despegue.

Comprar billetes en Oriente Próximo

Para comprar billetes de avión baratos en Ammán y otras capitales regionales, se puede probar en los siguientes lugares o agencias:

Ammán A lo largo de Al-Malek Al-Hussein, cerca del paso elevado.

Tel Aviv Israel Student Travel Association (ISSTA; 03-7777316; www.issta.com)

Estambul Lado norte de Divan Yolu en Sultanahmet, se recomienda Orion-Tour 212-2326300; www.oriontour.com).

El Cairo Alrededor de Midan Tahrir. Una de las mejores es Egypt Panorama Tours (02-2359 0200; www.eptours.com) enfrente de la estación de metro Al-Ma’adi.

Por tierra

Es fácil llegar a Jordania vía terrestre desde Siria o desde Israel y los Territorios Palestinos. Los residentes extranjeros en Arabia Saudí (y los pasajeros en tránsito que pueden demostrar que no tienen otra manera de llegar a Jordania) también podrán cruzar Arabia Saudí y entrar en Jordania por tierra.

Casi todos los viajeros por tierra llegan a Jordania en autobús o taxi colectivo. También se puede entrar con vehículo propio.

Abandonar Jordania por tierra requiere algo más de planificación, debido a ciertas estipulaciones referentes a los visados.

A/desde las fronteras de Jordania

Egipto

La mayoría de la gente viaja entre Jordania y Egipto en barco. Es más rápido y barato, sin embargo, viajar por tierra pasando por Israel y los Territorios Palestinos vía Wadi Araba. Caso de elegir esta ruta:

  • Hay que tomar un taxi hasta Wadi Araba y otro entre Yitzhak Rabin y Taba en la frontera egipcia.
  • Hay taxis que van desde ambas fronteras hasta Eilat, y autobuses desde Eilat hasta ambas fronteras.
  • El trayecto completo es de unas 1½ horas.

Iraq

En la actualidad no se recomienda viajar a Iraq, aunque, a veces, hay taxis colectivos que se atreven a hacer el trayecto entre Bagdad y la estación de autobuses Abdali de Ammán. Estos utilizan el paso fronterizo de Al-Karama-Tarbil, a 330 km de Ammán. Pero, hoy por hoy, se trata de un viaje extremadamente arriesgado, pues atraviesa el famoso “Triángulo suní”.

Si la situación mejora, la forma más fácil de llegar a la capital es el autobús con aire acondicionado de Jordan Express Tourist Transport (06-5854679; www.jett.com.jo; Al-Malek al-Hussein St, Shmeisani) que sale hacia Bagdad los sábados y miércoles a las 14.30 (28,4 JOD).

Israel y los territorios palestinos

En varias ciudades jordanas hay autobuses directos hacia Israel y los Territorios Palestinos. Un autobús directo entre Ammán y Tel Aviv permite ahorrarse el lío de llegar a/desde las fronteras por cuenta propia, pero sale más caro y supone esperar a que todos los pasajeros pasen la aduana e inmigración.

Desde Ammán, Trust International Transport (06-5813427) ofrece autobuses que salen desde su oficina, en el 7º círculo, a Tel Aviv (6 h), Haifa (7 h) y Nazaret (7 h), con salidas diarias (excepto sa) a las 8.30. Los horarios cambian con frecuencia, por lo que se debe comprobar las salidas y reservar (y recoger) los billetes con antelación en la estación de autobuses. Hay un autobús de Jordan Express Tourist Transport (JETT; 06-5854679; www.jett.com.jo) hasta el puente del Rey Hussein (7,250 JOD 1 h, 7.00).

Puente del Rey Hussein (puente de Allenby)

  • Taxi desde la estación Abdali (Sur) de Ammán hasta el puente del Rey Hussein (8 JOD, 45 min); también hay un autobús diario de JETT (7,250 JOD, 1 h, 7.00).
  • Autobuses lanzadera (2 JOD, entre 10 min y 1 h, según el tiempo de espera) conectan las dos fronteras (con prolongadas retenciones). No se puede cruzar esta frontera andando, en autostop ni en vehículo privado.
  • Para ir a Jerusalén desde la frontera, se puede tomar un sherut (taxi colectivo israelí; unos 50 US$ por coche, 30 min) hasta la puerta de Damasco en Jerusalén.
  • En sentido contrario, hay que pagar una tasa de salida de Israel de 167 ILS (en otras fronteras es de unos 96 ILS). Si se pretende regresar a Israel, hay que conservar el formulario de entrada a Jordania, que habrá que presentar al cruzar la frontera de salida.

Puente del Jeque Hussein (puente del Jordán)

  • Servicio regular de taxis entre la estación de autobuses oeste de Irbid y la frontera (1 JOD, 45 min).
  • Desde el puente hay que andar 2 km hasta el lado israelí. No hay transporte alternativo si se cruza esta frontera de forma independiente. Hay taxis hasta la estación de autobuses Beit She’an (10 min) con transbordos para seguir viaje.
  • En sentido contrario, hay que tomar un autobús hasta Tiberias, y hacer transbordo en Beit She’an (a 6 km de la frontera). Desde allí, se toma otro autobús hasta la frontera israelita (conviene llegar temprano, hay pocos autobuses).
  • En esta frontera la tasa de salida de Israel es de 96 ILS.

Wadi Araba (Yitzhak Rabin)

  • Hay taxis entre Aqaba y la frontera (8 JOD, 15 min).
  • La corta distancia a través de la frontera se salva en pocos minutos.
  • Hay autobuses hasta el centro de Eilat, a 2 km (5 min).
  • En sentido contrario, los autobuses de Jerusalén a Eliat paran en el desvío hacia la frontera (5 min andando).
  • En esta frontera la tasa de salida de Israel es de 96 ILS.

Arabia Saudí

Conseguir un visado, ni que sea de tránsito, para Arabia Saudí es toda una proeza. Si se tiene derecho al visado, la principal ruta terrestre de transporte público se halla en Al-Umari, al sur de Azraq. Los otros dos puestos fronterizos son Ad-Durra, al sur de Aqaba, y Al-Mudawwara, más al este. Autobuses de varias empresas van a/desde Yedda y Riyad desde la estación Abdali (Ammán).

El autobús con aire acondicionado de Jordan Express Tourist Transport (JETT; 06-5854679; www.jett.com.jo; Al-Malek al-Hussein St, Shmeisani) lleva hasta Jeddah, Riad y Dammam.

Siria

Para entrar en Siria desde Jordania, hay que obtener un visado sirio antes de llegar a Jordania, sea en el país de origen, en Estambul, en Ankara o El Cairo.

En la actualidad no se aconseja visitar Siria. Si la situación mejora, será más rápido y barato tomar un autobús directo o un taxi compartido entre Ammán y Damasco para no tener que lidiar en solitario con el transporte público ni los trámites aduaneros.

El autobús con aire acondicionado de Jordan Express Tourist Transport (JETT; 06-5854679; www.jett.com.jo; Al-Malek al-Hussein St, Shmeisani) conecta Ammán con Damasco (8 JOD, 7 h, 2 diarios). La terminal internacional de JETT está cerca de la estación de autobuses Abdali en Ammán. Los horarios de los autobuses varían a menudo, por lo que hay que informarse previamente (y a ser posible comprar los billetes) en la estación.

Desde Ammán, hay taxis colectivos que salen hacia Damasco (10 JOD, 3 h) durante todo el día desde el extremo inferior de la estación de autobuses de Abdali; desde Damasco, salen del Baramke Garage. Tardan menos en cruzar la frontera que los autobuses, por llevar menos pasajeros, y los conductores saben ayudarles a cumplir las formalidades de inmigración y aduana. También hay taxis colectivos entre Damasco y la estación de autobuses sur de Irbid (5 JOD, 2½ h).

El Palace Hotel en Ammán ofrece a veces circuitos en microbús hasta Damasco, con parada en Jerash, Bosra y Shaba.

Para ir hasta la frontera de forma independiente, léase la siguiente información.

Jabir (Nasib)

  • Casi todos los taxis entre Ammán y Damasco utilizan este paso.
  • Si se procede de Siria y se quiere visitar el este de Jordania (p. ej., Azraq), este cruce es práctico para las conexiones a Zarqa o Mafraq.

Ramtha (Der’a)

  • Hay autobuses a Ramtha desde la estación de autobuses norte de Ammán (1 JOD, 2 h) e Irbid (1 JOD).
  • En Ramtha, taxis colectivos y microbuses regulares circulan hasta la frontera.
  • Si se hace autostop, se puede pedir en la oficina de inmigración del lado jordano que paren un vehículo para llegar hasta el lado sirio.
  • También hay transporte directo entre Irbid o Amman y Damasco, sin escala en Ramtha.

Otros destinos en Oriente Próximo

Se necesitará tiempo, paciencia y, lo principal, los necesarios visados. La mayoría de los trayectos implican largos y tórridos viajes con frustrantes retrasos, por lo que la gente acaba por recurrir a los aviones.

JETT tiene servicios directos a El Cairo (25 JD), cuatro veces por semana, con salida de la oficina internacional de autobuses en Ammán. Se recomienda contactar con la oficina de JETT antes, pues los horarios y precios cambian con frecuencia.

Por mar

Visitar Egipto puede significar un viaje complementario desde Aqaba o la continuación de las vacaciones. Sin frontera terrestre con Egipto, el barco es un medio práctico. Durante la mayor parte del año, se trata de aparecer y comprar el billete. Sin embargo, durante el Haj, el viajero puede encontrarse con que la travesía adquiere tintes épicos. La mayoría de las nacionalidades pueden obtener el visado turístico egipcio a bordo del barco o a la llegada a Nuweiba.

Hay básicamente dos servicios de barco a Nuweiba, en Egipto, que salen de la terminal de pasajeros situada justo al sur de Aqaba. Los horarios varían a menudo, por lo que hay que llamar a la terminal de pasajeros (03-2013236; www.abmaritime.com.jo) antes de salir.

El barco rápido (75 US$, 1 h) sale cada mediodía excepto los sábados. Los menores de 8 años pagan 60 US$. El ferry de regreso sale de Nuweiba a las 15.30.

También hay un ferry más lento (65 US$, 3 h o más) que en principio sale a medianoche, pero a veces no sale en absoluto. Los menores de 8 años pagan 55 US$. El servicio sale de Nuweiba hacia las 14.00, pero suele haber retrasos.

El precio de los billetes no incluye la tasa de salida (6 JOD). Para comprarlos hay que enseñar el pasaporte, y no se puede comprar el regreso. El billete desde Nuweiba debe pagarse en dólares USA, pero se puede cambiar dinero en las terminales de Aqaba y Nuweiba. En el caso jordano ofrecen un cambio correcto, aunque es mejor evitar los cheques de viaje, penalizados con una comisión enorme.

Los pasaportes se recogen en el barco en ambos sentidos y se devuelven a la llegada a Inmigración. Hay que tener en cuenta que viniendo de Egipto se llegará a Aqaba demasiado tarde para encontrar transporte público hacia Petra o Wadi Rum, por lo que habrá que pernoctar en Aqaba o tomar un taxi desde el centro de la ciudad.

Circuitos

Los organizados desde el extranjero suelen ser de tipo cultural/histórico, aventuras por tierra que combinan varios países de Oriente Próximo o vacaciones que incluyen propuestas de tipo excursionista y montar en camello.

España

Añosluz (902 522 555; www.aluz.com) Viajes en grupo e individuales de 8-15 días por Jordania y Siria.

Bidon 5 (91 547 61 26; www.bidon5.es) Rutas por el país con extensiones a otros de la región.

Catai (91 409 11 25; www.catai.es) Agencia mayorista con ofertas de rutas desde 7 días por Jordania.

Club Marco Polo (91 634 11 46 y 93 412 25 50; 5 días.

Kananga (93 268 77 95; www.pasaporte3.com) Viajes a medida en grupo de 15 días por Siria, Líbano y Jordania.

Nubia Tours (95 815 03 17; www.nubiatours.com) Agencia especializada con diferentes rutas por Jordania.

Transrutas (93 231 50 11; www.transrutas.com) Circuitos en Jordania y combinados con Siria o Jerusalén.

EE UU

Archaeological Tours (1866-7405130; www.archaeologicaltrs.com; 271 Madison Ave, Suite 904, NY, NY 10016) Un circuito de catorce días en compañía de arqueólogos.

Jordan Tourism Board North America (1877-7335673; os organizados profesionales.

Israel y los Territorios Palestinos

Desert Eco Tours (972-5227 65753; www.desertecotours.com). Especializado en circuitos en camello, caminatas y rutas en todoterreno; con base en Eilat.

Cómo desplazarse

Jordania es un país relativamente pequeño, lo que posibilita completar los 430 km que hay desde la frontera siria, en el norte, hasta la frontera saudí, en el sur, en tan solo cinco horas al volante. La mayor parte de los puntos de interés de Jordania no se encuentran a lo largo de las arterias principales (como la carretera del Desierto), sino por las espectaculares y serpenteantes carreteras de montaña del norte, o de la histórica, tranquila y rural carretera del Rey.

El transporte público está destinado principalmente a la población local, y como llega con muchas dificultades a muchos de los puntos de interés (especialmente el mar Muerto, los castillos del desierto y la carretera del Rey), lo mejor será un coche de alquiler o algún circuito organizado por los hoteles de Ammán y Madaba. Otra alternativa es contratar un taxi privado; a menudo, el taxista será un valor añadido como útil fuente de información local y cultural.

Avión

Solo hay una ruta de vuelos nacionales, entre Ammán y Aqaba. Los billetes se compran en cualquier agencia de viajes o en las oficinas de Royal Jordanian.

Royal Jordanian (06-5100000; www.rj.com) Dos vuelos diarios (37 JOD por trayecto, 1 h).

Royal Wings (www.royalwings.com.jo) Filial de Royal Jordanian, tiene vuelos diarios.

Bicicleta

Puede resultar divertido o una locura, dependiendo de la época del año. Los mejores meses para pedalear son de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, cuando no hay que lidiar con el tórrido calor estival ni sufrir los duros vientos del invierno. Los recambios no abundan en Jordania, por lo que se impone llevar un neumático extra, eslabones de cadena, radios de rueda, dos cámaras y un juego de llaves. También hay que traer una bicicleta con marchas cortas para las montañas y un par de cantimploras; las alforjas no deben superar los 15 kg.

Para recabar algunos consejos antes de partir, está bien contactar con la Cycling Association (www.cycling-jordan.com).

Autobús

Autobuses locales

Las dos ciudades principales, Ammán e Irbid, cuentan con redes de autobuses metropolitanos eficientes y baratas, aunque pocas veces se anuncien sus horarios en las caóticas estaciones. Los jordanos, sin embargo, ayudan siempre de buen grado al extranjero.

Microbuses

Los microbuses públicos son la forma más común de transporte público. Por lo general, no parten hasta que se llenan, por lo que las esperas de una hora o más son inevitables, especialmente en zonas rurales. Los billetes suelen comprarse en el mismo vehículo. Generalmente no está permitido ir de pie, y a menudo se forma cierto barullo a la hora de sentarse para asegurarse que los hombres o mujeres extranjeros que viajan solos no se sienten al lado de lugareños del sexo opuesto. Los locales indican que desean apearse golpeando la ventana con una moneda.

Autobuses turísticos

Los grandes autobuses con aire acondicionado ofrecen un servicio rápido y fiable, con horarios fijos de salida. No paran en el camino para embarcar pasajeros. Lo ideal es comprar los billetes la víspera.

La compañía nacional de autobuses JETT (06-5854679; www.jett.com.jo; Al-Malek al-Hussein St, Shmeisani, Ammán) opera con el servicio más confortable de Ammán a Aqaba. También circula con algunos autobuses hasta el paso fronterizo del puente del Rey Hussein, Petra y el mar Muerto. Otras compañías recomendables con servicios regulares desde Ammán:

Trust International Transport (06-5813427) Hacia Aqaba.

Hijazi (06-638110, 02-7240721) Hacia Irbid.

Automóvil y motocicleta

Jordania es un país fácil de recorrer para los conductores (excepto en Ammán) y hay algunas rutas espectaculares entre las tierras altas y el valle del Jordán, bajo el nivel del mar. Esta particular altitud hace que para llegar al mar Rojo por la carretera del mar Muerto se deba conducir cuesta arriba.

En sentido estricto, a menos que se planee atravesar fronteras, el viajero no necesita un Permiso de Conducción Internacional en Jordania, aunque podría ayudar en caso de accidente.

En vehículo propio

Caso de viajar en vehículo propio, conviene atenerse a la siguiente lista de elementos necesarios (la asociación automovilística del país de origen dará más detalles) y consultar el apartado de “Seguro”:

  • La documentación del coche y el seguro a terceros
  • El Carnet de passage en douane (pasaporte para el vehículo que actúa como eximente temporal de los impuestos de importación)
  • Especificaciones de cualquier repuesto caro, como caja de cambios (para evitar las estafas de los importadores de coches)
  • Piezas de recambio y ciertos conocimientos mecánicos para las motocicletas

Royal Automobile Club of Jordan (06-5850626, para carnés 4622467; www.racj.com). Puede tramitar un carné.

Controles

En las carreteras jordanas hay muchos controles, sobre todo en la carretera del mar Muerto cerca de la frontera con Israel y los Territorios Palestinos, o en las carreteras que suben desde el valle del Jordán. Siempre hay que detenerse. Normalmente suelen dejar pasar a los extranjeros, aunque tal vez pidan mostrar el pasaporte. Por lo tanto, hay que llevar siempre a mano el pasaporte, carné de conducir, contrato de alquiler o documentación del vehículo.

Gasolina y piezas de recambio

Las gasolineras se encuentran casi siempre en las afueras de las principales ciudades, y en algunos cruces. En la carretera del Desierto (la única calzada de dos carriles) hay muchas gasolineras, pero menos en la carretera del Rey, y todavía menos en la carretera del mar Muerto. La gasolina sin plomo (khal min ar-rasas) solo se consigue en algunas gasolineras de Ammán.

Todoterreno

Solo son necesarios para recorrer enclaves remotos del desierto como Burqu. Se recomienda encarecidamente tener experiencia en la conducción por pista antes de adentrarse en las de arena blanda; caso contrario, quedarse tirado con temperaturas de 45°C, por ejemplo, será un desastre seguro.

Los vehículos todoterreno pueden alquilarse en compañías acreditadas de Aqaba y Ammán; salen mucho más caros que los turismos normales, por unos 150 JOD al día por lo menos.

Alquiler

Los coches de alquiler permitirán aprovechar al máximo la visita a Jordania, especialmente para recorrer la carretera del Rey o la zona del mar Muerto.

Hay muchas agencias de alquiler de coches en Ammán, unas cuantas en Aqaba y una o dos oficinas, no siempre bien atendidas en el aeropuerto internacional Queen Alia y la frontera de King Hussein con Israel y los Territorios Palestinos. La mayoría de las empresas fuera de estos puntos suelen consistir en una oficina con un hombre, un mostrador, un teléfono y un vehículo para alquilar (por lo general, el suyo). Las mejores ofertas se encuentran en Ammán, debido a la fuerte competencia.

A continuación se enumeran algunas de las agencias más fiables. Los precios oscilan entre 40 y 50 JOD al día, y suelen incluir kilometraje ilimitado. Normalmente se puede entregar el coche en otra ciudad, con un suplemento. Todas las empresas piden un depósito de hasta 400 JOD que se paga al recoger el vehículo (casi siempre con tarjeta de crédito) y se devuelve al entregar el coche.

Avis (06-5699420; 24hr 777-397405; www.avis.com.jo; jardines del Rey Abdalá, Ammán) Con oficinas en el puente del Rey Hussein y en Aqaba, y sucursales en el aeropuerto y en Le Royal Hotel y el Jordan InterContinental Hotel. Es la compañía del sector más importante de Jordania.

Budget (06-5698131; www.budget.com; 125 Abdul Hameed Sharaf St, Ammán)

Europcar (06-5655581; www.europcar.middleeast.com; Isam Al-Ajlouni St, Ammán) Sucursales en el Radisson SAS, los jardines del Rey Abdalá y Aqaba.

Hertz (06-5920926; www.hertz.com; jardines del Rey Abdalá, Ammán) Con oficinas en el aeropuerto, en el Grand Hyatt Amman, el Sheraton y en Aqaba.

Reliable Rent-a-Car (06-5929676; www.rentareliablecar.com; 19 Fawzi al-Qawegli St, Ammán) Hay que contactar con Mohammed Hallak.

Las agencias de alquiler no proporcionan mapas de carreteras, pero sí suele tener asientos para niños por un extra.

La mayoría de las empresas solo alquilan a conductores mayores de 21 años, con casos que exigen un mínimo de 26 años.

Seguro

Casi todas las tarifas de alquiler de vehículos incluyen un seguro básico con un importe deducible de hasta 400 JOD. La mayor parte de las agencias ofrecen un seguro adicional de exención de responsabilidad en caso de colisión (CDW, Collision Damage Waiver) por entre 7 y 10 JOD al día, lo que exime al conductor de todos los costes que se deriven en caso de accidente (a veces con un máximo de 100 JOD).

Entre los seguros que ofrecen las principales compañías figuran el personal de accidentes (PAI, Personal Accident Insurance) y el de protección contra robo (TP, Theft Protection), que podrían estar cubiertos por el seguro de viajes del visitante. Se ha de solicitar una traducción al inglés y leer detenidamente las condiciones del contrato antes de firmarlo.

Si se entra en Jordania con vehículo propio, hay que adquirir un seguro obligatorio a terceros en la frontera (aprox. 35 JOD, válido para un mes). También se paga una tasa aduanera simbólica de 5 JOD para “el registro de coches extranjeros”, que se obtiene en las fronteras con Jordania y el terminal de ferries de Nuweiba, Egipto.

Estado de las carreteras

El estado de las carreteras varía; abundan los topes reductores de velocidad sin señalizar, casi siempre en la entrada de las poblaciones, pero también en muchas carreteras principales. Hay que tener en cuenta que el término “autopista” no implica una calzada de dos carriles en Jordania, simplemente una carretera principal.

Si se va a conducir por Jordania, hay que leer detenidamente los siguientes puntos:

  • La señalización es errática: por lo general, suficiente para seguir el camino pero no para llegar sin algún problema al destino.
  • Muchas señales están en inglés, pero a veces la transliteración deja mucho que desear (por ejemplo, “Om Qeis” en lugar de “Umm Qais”.
  • Las señales marrones indican puntos de interés turísticos; las azules, los nombres de las carreteras; y las verdes, cualquier lugar islámico, como una mezquita.
  • Hay que tener cuidado si llueve: el agua, la arena y, a veces, el aceite, constituyen una mezcla letal en la calzada.
  • Las carreteras jordanas tienen más giros de 180º que pasos elevados.
  • Atención con los rebaños de cabras y camellos que se cruzan en el camino, incluso en las carreteras principales.
  • Las gasolineras no abundan en todo el país, por lo que hay que llenar el depósito cada vez que aparece alguna.
  • Muchos conductores pisan ambos carriles, o utilizan el carril lento para adelantar.

Peligros en la carretera

A pesar de su pequeña población y de unas carreteras relativamente bien mantenidas, los accidentes en Jordania son demasiado frecuentes.

Normas de tráfico

El visitante de cualquier país donde las normas se obedezcan de forma rigurosa quedará fuertemente impresionado con el tráfico en Jordania, especialmente en Ammán: los indicadores apenas se usan, el claxon se impone a la aminoración de la velocidad y los peatones no tienen más remedio que arriesgarse a cruzar las vías. No obstante, quien hayan conducido por otros países de Oriente Próximo, se alegrará de estar en Jordania. Si se intenta minimizar los desplazamientos por Ammán y se conduce con razonable sensatez, no deberían producirse demasiadas dificultades.

En Jordania se conduce por la derecha. El límite de velocidad en zonas urbanas es de 50 km/h; en las calzadas capitalinas de varios carriles, de 70 km/h; y en las carreteras nacionales, entre 90 y 110 km/h.

Usar el cinturón de seguridad es obligatorio, aunque muchos jordanos no lo hacen. La policía de tráfico está apostada a intervalos en las carreteras principales.

Autostop

Hacer autostop

Esta práctica nunca es del todo segura en ningún país del mundo. Quien haga autostop debe asumir que corre cierto riesgo, pequeño pero real. Dicho esto, se puede hacer autostop en Jordania, en las zonas donde el transporte público es limitado o inexistente, como tramos de la carretera del Rey y la zona de los castillos del desierto al este de Ammán. Los policías estacionados en los principales cruces y puestos de control ayudan a menudo a parar a los conductores y pedirles que lleven al autostopista, y a veces incluso lo llevan en su coche patrulla.

Algunos consejos a tener en cuenta:

Evitar hacer autostop de 13.00 a 16.00, cuando disminuye el tráfico.

Para parar un coche, hay que alzar el dedo índice en la dirección deseada.

Hay que estar preparado para pagar, y preguntar al conductor cuánto pide.

Si no piden un pago, se puede ofrecer una cantidad simbólica al bajar del coche; a menudo será rechazada.

Hay que llevar sombrero y agua en abundancia.

Conviene tener un aspecto correcto y no hacer autostop en grupos de más de dos.

Las mujeres no deberían hacer autostop solas.

Evitar montar en camiones en carreteras empinadas y ventosas (p. ej., entre el desvío al Wadi Rum y Aqaba), que pueden hacerse eternas.

Recoger autostopistas

Aunque nadie está obligado a recoger pasajeros, cuesta no sentirse culpable al pasar sin detenerse ante los jordanos de aspecto cansado al borde de la carretera. En los tramos más remotos, como el del Wadi Mujib en la carretera del Rey, donde el transporte público es tan limitado, o simplemente inexistente, se suele ofrecer transporte a los peatones. Además, es una forma excelente de conocer a lugareños. Nunca hay que cobrar por este servicio. Los locales sobreentienden –seguramente con razón– que un extranjero que conduce un vehículo privado o alquilado no padece grandes necesidades económicas.

Taxis

Taxis privados

Los taxis privados amarillos funcionan como taxis normales y pueden contratarse para todo el día. En Ammán casi todos funcionan con taxímetro; los precios están anunciados en fils, no en dinares. Fuera de Ammán conviene negociar un precio razonable antes de salir. Las mujeres no deberían sentarse al lado del conductor.

Taxis colectivos

Los colectivos (servees), de color blanco, siguen recorridos fijos interurbanos, entre casi todas las poblaciones y entre Jordania y los países vecinos. Lo comparten varios pasajeros y suelen anunciar su ruta en letras y números (árabes). Normalmente solo salen cuando están llenos. Cuestan cerca del doble que un microbús y cerca de un 50% más que un autobús local, pero son más rápidos. Para evitar esperar a otros pasajeros o disponer de más espacio, una opción es pagar por un asiento más. Las mujeres que viajan solas deberían sentarse al lado del conductor si el vehículo está abarrotado de hombres.

Circuitos

Una alternativa a las caras propuestas en grupo desde el extranjero es diseñarse un minicircuito privado a través de una agencia de viajes jordana. Muchas de ellas sugieren circuitos arqueológicos o de senderismo, y pueden conseguir un vehículo con conductor.

Para excursionismo y otras actividades en las reservas naturales, es preferible contactar con el departamento de turismo de la RSCN (www.rscn.org.jo), con programas puntuales o itinerarios completos. Para un viaje largo a Wadi Rum, la mejor opción son las agencias beduinas locales, como Wadi Rum Mountain Guides(www.bedouinroads.com).

Si se viaja por libre y con poco presupuesto, unirse a un circuito económico organizado desde Ammán a lugares remotos, como los castillos del desierto, resulta mucho más sencillo, y a menudo sale más barato, que hacerlo por cuenta propia.

Las siguientes agencias son fiables:

Alia Tours (06-5826426; www.aliatours.com.jo) Circuitos estándar.

Atlas Travel & Tourist Agency (06-4642034; www.atlastours.net) También propone viajes a Israel y los Territorios Palestinos, Siria y Líbano.

Desert Guides Company ( 06-5527230; eta de montaña y aventuras.

Golden Crown Tours (06-5511200; www.goldencrowntours.com) Circuitos arqueológicos, religiosos y de aventura.

Jordan Beauty Tours (079-5581644; www.jordanbeauty.com; Petra)

Jordan Direct (06-5938238;) En el Amin Marie Complex.

Jordan Inspiration Tours (03-2157317; www.jitours.com; Petra)

Jordan Select Tours (06-5930588; www.select.jo) Circuitos de gama alta.

La Beduina (03-2157099; www.labeduinatours.com)

Petra Moon (03-02156665; www.petramoon.com; Wadi Musa) Agencia profesional que también monta caminatas interesantes en zonas remotas de Petra y Dana.

Royal Tours (06-5857154; www.royaltours.com.jo) Perteneciente a Royal Jordanian. Interesantes paquetes con escalas.

Zaman Tours & Travel ( 03-2157723; www.zamantours.com; Wadi Musa) Circuitos de aventura, de acampada, excursiones en camello y senderismo.

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