La cultura en Shanghái

Arquitectura

El sentido de identidad de Shanghái como una especie de antiguo París oriental está ligado inseparablemente a su arquitectura. La ciudad es un tesoro de estilos arquitectónicos y prueba de ello son sus templos budistas, chalés de la época de la Concesión, acogedoras casas en callejones, grandiosos bancos barrocos, bloques de pisos art déco, torres posmodernistas y espectaculares rascacielos coronados por extravagantes protuberancias propias de una película de ciencia ficción.

‘Lǐlòng’ y ‘shíkùmén’

El equivalente shanghaiano de las callejuelas hútòng y las casas con patio de Beijing son los callejones lǐlòng (o lòngtáng) y las shíkùmén (casas bajas de puerta de piedra).

Punto de encuentro de Oriente y Occidente, las shíkùmén incorporan elementos como los patios interiores y el énfasis por la iluminación natural de las casas tradicionales chinas combinados con el enladrillado y la disposición de las típicas casas inglesas en hilera.

Arquitectura moderna

Desde la década de 1980, los arquitectos han remodelado el perfil de Shanghái de forma llamativa. El espectacular y moderno perfil de Pǔdōng (y partes de Pǔxī,) es prueba de una confianza y un optimismo recién alcanzados que definen la ciudad. Y edificios como la torre de Shanghái reflejan este resurgimiento que ha transformado por completo en menos de dos décadas el legado arquitectónico de la ciudad.

Museos y galerías de arte

Shanghái dedica más tiempo y energías a construir grandes infraestructuras que a nutrir una palpitante escena creativa, aunque hay que reconocer que lo intenta, y prueba de ello son los nuevos museos que abren cada año. Por eso, a pesar de que uno haya visitado la ciudad anteriormente, siempre encontrará una oferta renovada.

Museos

El emblema cultural es el Museo de Shanghái, donde se expone una de las mejores colecciones de arte tradicional del país. Pero no hay que subestimar los pequeños museos y nuevos templos dedicados al arte moderno, donde empaparse de las últimas corrientes sociales y artísticas.

Galerías

Como todo lo demás en Shanghái, el arte chino es una mercancía gradualmente acaparada por inversores y cazadores de arte extranjeros. Antes de certificar la existencia de una revolución artística, vale la pena reparar en la tendencia del arte chino de las galerías a absorber las necesidades y expectativas occidentales como una esponja multicolor. Sin embargo, gracias a ello no escasean las galerías en Shanghái; las mejores están en M50.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Representación de una danza balinesa, Bali, Indonesia
Selección de Lonely Planet de auténticos viajes en el tiempo que permiten disfrutar de placeres que transportan a varias décadas o siglos hacia el pasado.
www.cronicasdeuncamaleon.com by Adrià Bruix
Concesión Francesa, Shanghái, China
En Shanghái conviven la tradicional arquitectura china con algunos tesoros de estilo art déco. Ideas para descubrir la Concesión Francesa.
Giftography_Shutterstock
Chicago, Estados Unidos
Lonely Planet te descubre las 10 ciudades que no te puedes perder en 2014. Este es el ranking Best in Travel 2014.
Leonor Hernández López