Historia de Cancún y la Riviera Maya
La península está trufada con vestigios del pasado de Yucatán: desde ruinas mayas y ciudades del Viejo Mundo a campos de batalla de la Guerra de Castas. Incluso Cancún, la despampanante ciudad de veraneo de reciente fundación, ha dejado su impronta en la historia como la cuna del turismo de masas en la región.
Inicios
Cuando los buzos descubrieron los restos de un esqueleto de una adolescente cerca de Tulum en el 2007, supieron que habían dado con algo importante, pero en ese momento jamás pensaron que los restos tenían 12 000 años de antigüedad. Divisaron los huesos en un agujero submarino en Sac Actun, que está conectado al Parque Dos Ojos y forma parte de uno de los mayores sistemas de cuevas submarinas del mundo. Los investigadores creen que la joven, que seguramente murió por la caída en el cenote, es una descendiente de los antiguos siberianos que atravesaron el territorio (quizá hace 25 000 años), hoy sumergido bajo las aguas del estrecho de Bering.
Los mayas
Los arqueólogos creen que los primeros mayas aparecieron en Yucatán en el año 2400 a.C. (aprox.). La agricultura desempeñó un importante papel en su vida. Los mayas, muy pendientes de los movimientos de planetas y estrellas, relacionaron sus observaciones astronómicas con las lluvias y los ciclos agrícolas. Mientras los mayas mejoraban sus habilidades agrarias, su sociedad se estratificó en varias clases. Construyeron aldeas debajo del dosel arbóreo de la selva y templos con caliza, la piedra de la zona.
Cuando un líder sucedía a otro, construía un templo mayor al de su predecesor, con plataformas más grandes sobre las anteriores formando gigantescas y empinadas pirámides con un refugio techado en la cima. En Quintana Roo los mayas levantaron pueblos y ciudades desde Kohunlich, en el lejano sur, que prosperó entre los años 600 y 900 d.C., hasta la actual Cancún, donde pequeñas comunidades marítimas prosperaron hasta la llegada de los conquistadores españoles en el s. XVI.
Yacimientos y museos mayas
Chichén Itzá Una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo. Sobran las palabras.
Tulum Ruinas mayas coronan un acantilado con unas vistas asombrosas del mar Caribe.
Cobá Un extenso yacimiento en la selva, con la pirámide más alta de Quintana Roo; se explora mejor en bicicleta.
Museo Maya de Cancún Fascinante museo maya con cientos de objetos hallados en la península y aledaños.
San Miguelito Ruinas de una antigua población marítima maya, a destacar la pirámide de 8 m de altura.
Yacimiento arqueológico El Rey Aquí las construcciones son pequeñas y no sorprenden tanto como las de Chichén Itzá pero son interesantes.