La cultura en Mozambique

Creencias tradicionales

Las religiones tradicionales basadas en creencias animistas están muy extendidas. Muchos creen que los espíritus de los ancestros tienen un poder significativo sobre el destino de los vivos. En relación con estas creencias, hay muchos lugares sagrados, como bosques, ríos, lagos y montañas, que desempeñan un papel importante en la vida de las comunidades locales.

Muy relacionada con las religiones ancestrales está la práctica de la medicina tradicional, presente en todo el país, a veces combinada con tratamientos de tipo occidental. Los curandeiros son respetados y muy demandados. También suelen estar bien pagados, muchas veces en especies. En algunas zonas rurales alejadas de los hospitales, el curandeiro puede ser la única asistencia médica disponible. Además de los curandeiros, puede haber profetas (médiums o adivinos) y feticeiros (brujos).

 

Comida y bebida

La cocina mozambiqueña mezcla influencias africanas, indias y portuguesas, y es famosa por su uso del coco y el piri-piri (pimiento picante).

Entre los platos clásicos están el xima o upshwa (maíz o yuca con salsa de judías, verduras o pescado) y el frango grelhado (pollo asado), barato y fácil de encontrar, normalmente servido con patatas fritas o arroz.

Otras especialidades son la matapa (hojas de yuca en salsa de cacahuete, a menudo con langostinos u otros añadidos), las chamusas (samosas), los platos caril (curri), los langostinos, la langosta y el cangrejo asados, las lulas (calamares) y otros pescados.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Madagascar
5 historias de colaboradores de Lonely Planet sobre sus desventuras al viajar solos que demuestran que, a veces, va bien que las cosas salgan mal.
MaryBethMalone
Aliwal North, Sudáfrica
Un viaje por los sabores más africanos. Existen infinidad de platos africanos por descubrir y probar estos sabores es otra forma de viajar por el continente.
Peter Weidemann
Socotra, Yemen
12 islas fascinantes de todo el mundo para escaparse en 2017, desde islas nórdicas hasta caribeñas y africanas.
Csilla Zelko / 500px