La cultura en Tonga

Fakaleiti

Una de las características más distintivas de la cultura tongana son los fakaleiti, versión moderna de una antigua tradición polinesia llamada fa’afafine en Samoamahu o rae rae en la Polinesia Francesa

El término está formado por el prefijo faka (al estilo de) y leiti, del término inglés lady. Tradicionalmente, si una mujer tongana tenía demasiados hijos y no suficientes hijas, uno de los chicos la ayudaba con tareas femeninas como cocinar o limpiar la casa, y era criado como una hija. Hoy día, convertirse en fakaleiti puede también ser una elección. No están estigmatizados y se mezclan fácilmente con el resto de la población, que a menudo los admira por su estilo. En Tongatapu, la Tonga Leitis’ Association (TLA) es un grupo activo y sus miembros prefieren ser designados sencillamente como leiti (ladies).

 

Comida y bebida

Al ser una nación insular, Tonga está rodeada de mar y los tonganos comen todo lo que procede del agua, desde marisco hasta tiburón o tortuga,’Ota’ika (pescado crudo en leche de coco) es un clásico extendido en todas las islas. Los cerdos son posesiones apreciadas y vagan por las calles junto a las gallinas. Para los banquetes se asan cochinillos en hogueras y, los más grandes, se cocinan en umu (hornos subterráneos). 

Tubérculos como el ñame, la batata o el boniato dominan frente a otras verduras más difíciles de cultivar. Hay zumos tropicales por doquier y todo el año se dan cocos, plátanos y papayas. El verano es la estación de los mangos, las piñas, las frutas de la pasión y las guayabas. 

Los hombres tonganos beben kava, a base de raíces de pimienta, como acto social.

Tienda