Viajar a través de las cocinas del mundo #11: mofongo, Puerto Rico

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Un viaje gastronómico a Puerto Rico: mofongo
Rachel_Moon_Shutterstock

Viajar con los sentidos a Puerto Rico preparando mofongo, un puré casero tradicional

El mofongo es uno de los platos caseros más adorados en Puerto Rico (y también en la República Dominicana). Se trata de un puré de plátanos verdes con ajo y chicharrones de cerdo, servido con una amplia variedad de carnes, marisco y estofados.

Un viaje gastronómico a Puerto Rico: mofongo

© TinaWang / Getty Images

 

Este plato de origen africano es el típico al que cada cocinero le da su toque personal; evidentemente, todo el mundo dice que el mejor es el que prepara su madre.

Tradicionalmente, se sirve en un cuenco de madera alto conocido como pilón, acompañado de un bol de caldo. Si a un mofongo suave y pegajoso se le añade un sabroso caldo caliente y se adereza con chicharrones crujientes, el resultado es delicioso.

El plato casero tradicional de Puerto Rico y la República Dominicana, el mofongo, se puede servir como plato principal o como acompañamiento de platos de carne o pescado.

En la República Dominicana cocinan el mangú, parecido al mofongo. Consiste en puré de plátanos verdes cocidos, a menudo servido con queso y salchichas para acompañar el desayuno. En otras zonas del Caribe se cocina el fufú, una modalidad parecida preparada con plátanos maduros dulces. Resulta delicioso como guarnición de estofados de verduras especiados.

 

Destino Puerto Rico

 

 

Receta del mofongo

-Ingredientes

4 plátanos verdes
500 ml de aceite de colza
6 dientes de ajo
2 c. s. de aceite de oliva
500 g de chicharrones de cerdo
250 ml de caldo de pollo
Sal

 

 

Un viaje gastronómico a Puerto Rico: mofongo

© Rachel Moon / Shutterstock

 

Cómo preparar el mofongo

Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas de 2,5 cm. Calentar el aceite en una cacerola profunda o freidora.

Añadir las rodajas de plátano en grupos y freírlas durante cinco minutos o más, hasta que queden doradas. Secarlas con papel de cocina.

En un mortero, majar los dientes de ajo. Añadir la sal y el aceite de oliva y seguir majando, después pasarlos a un bol.

En el mortero (o en el cuenco más grande), machacar un poco de plátano frito con algunos  chicharrones, un poco de la mezcla de ajo y un poco de caldo de pollo. Repetir el paso hasta que se hayan machacado y mezclado todos los plátanos.

Formar cuatro bolas con la mezcla y ponerles chicharrones por encima. Otra opción es hacer masas más pequeñas de mofongo (utilizando un bol o una taza como molde) y servirlos rellenos (por ejemplo, de gambas al ajillo). 

 

¡Buen provecho!

 

 

#QuedateEnCasa #ViajamosDesdeCasa

 

Viajar a través de las cocinas del mundo #1: bibimbap, Corea del Sur

Viajar a través de las cocinas del mundo #3: ceviche, Perú

Viajar a través de las cocinas del mundo #5: pollo con arroz, Singapur

Viajar a través de las cocinas del mundo #7: ensalada de papaya, Laos

Viajar a través de las cocinas del mundo #9: spaghetti alla bolognese, Italia

Nuestras guías