Una escapada a Hamburgo para disfrutar de la música

Texto por
Ryan Ver Berkmoes, autor de Lonely Planet
Filarmónica del Elba, Hamburgo, Alemania
carol.anne_Shutterstock

Lista de éxitos: música en directo en Hamburgo, Best in Travel 2018

La banda de rock’n’roll más famosa de todos los tiempos, The Beatles, alcanzó su mayoría de edad en los bares y locales de Hamburgo a principios de los años 60. Décadas más tarde, la pasión de la ciudad por la música no pierde el ritmo, y sigue siendo parte de su esencia. Desde oberturas orquestales en el espectacular nuevo auditorio hasta pequeños clubes calurosos donde descubrir nuevas bandas y un sinfín de locales en medio, Hamburgo es el principal destino de Alemania para la música en directo.

El panorama musical de Hamburgo abarca locales grandes y pequeños, Alemania © Thomas Quack / Shutterstock El panorama musical de Hamburgo abarca locales grandes y pequeños, Alemania © Thomas Quack / Shutterstock

Descubrir Hamburgo, la ciudad de la música

Quizá sea por el incesante repiqueteo cacofónico del mayor puerto de Alemania, visible –y audible– en casi toda la ciudad; o quizá por el espíritu local de exprimir la vida al máximo (solo la nieve cierra los bares ‘de playa’ a orillas del Elba), pero en Hamburgo ningún día de la semana es malo para la música. Todas las noches son noches para ir de concierto, a escuchar bandas grandes y pequeñas, famosas o extrañas.

 


Alemania

 

La música está tan arraigada en la cultura de Hamburgo que, en verano, 70 000 personas se presentan en el famoso Fischmarkt de la ciudad un domingo de verano a las 7.00 (a las 5.00 en invierno) para cerrar una noche de fiesta en los bares y clubes de la ciudad. Además de buena comida para sobrellevar mejor la resaca, hay mucha música en directo.

 

Los juerguistas terminan la noche en el famoso Fischmarkt de Hamburgo, Alemania © Westend61 / Getty Images Los juerguistas terminan la noche en el famoso Fischmarkt de Hamburgo, Alemania © Westend61 / Getty Images

La nueva Filarmónica del Elba

Cualquier duda sobre el compromiso de Hamburgo con la música debería evaporarse con la inauguración, en el 2017, de la Elbphilharmonie (Filarmónica del Elba), el espectacular auditorio ribereño que une la arquitectura nueva y la antigua de la misma manera que lo hace con la música que acoge. Ya casi se han olvidado el retraso en la inauguración y el presupuesto disparado; a pesar de los siete años de más que tardó en construirse, y de los casi 700 millones de euros por encima del presupuesto inicial, el auditorio ha sido bien acogido por los lugareños, que lo han apodado ‘Elphi’.

 


Best in Travel 2018. Las 10 mejores ciudades

 

El prominente lema del lugar, una cita de Leonard Bernstein, marca el tono: “No hay música seria o música no seria, solo hay música buena y música mala”. Es obvio que apetece escuchar la portentosa música de Wagner interpretada por la famosa Orquesta NDR de la Filarmónica del Elba en el Gran Salón, de 2100 asientos. Pero cualquier día puede uno disfrutar de nueva música, jazz experimental, una selección de temas de James Bond o incluso cantar karaoke con el respaldo de una orquesta en directo en cualquiera de las otras salas del Elphi.

 

La Filarmónica del Elba, el emblemático auditorio de Hamburgo, Alemania © Gerckens-Photo-Hamburg / Shutterstock La Filarmónica del Elba, el emblemático auditorio de Hamburgo, Alemania © Gerckens-Photo-Hamburg / Shutterstock

Los mejores barrios de Hamburgo para escuchar música

Con su ubicación, con vistas al puerto, St. Pauli es el barrio más famoso de Hamburgo en cuanto a vida nocturna. Incluye la "infame" calle Reeperbahn, y atrae a ruidosos grupos de juerguistas bebidos; pero si se busca un poco más, se descubren docenas de bares y clubes que programan conciertos, y algunos de los mejores están escondidos en las callejuelas más alejadas de los neones.

 

Guía Alemania

 

Desde que unos jóvenes The Beatles tomaran el escenario en 1960, Kaiserkeller, en St. Pauli, es uno de los grandes escenarios para las bandas de rock que van de gira. Cuenta con un amplio escenario, pero su techo, bajo, crea un ambiente íntimo. Por otro lado, las copas baratas, un magnífico patio y tres plantas de música son solo algunos de los puntos destacados de Molotow, un local muy de moda que vira hacia la música indie pero programa actuaciones que desafían toda categorización.

El Golden Pudel Club  regentado por viejos punks, sigue canalizando la energía de St. Pauli y cuenta con una estrepitosa alineación musical que empieza con alcopop, pero hay que ir pasada la medianoche. Junto al río, Hafenklang ocupa un antiguo y amplio estudio de grabación. El ambiente también es punk, y las bandas que por el desfilan son algunas de las mejores de Alemania. El sonido es oscuro y duro.

 

El sórdido local de conciertos Astra Stube, Hamburgo, Alemania © Stefan Laws / Getty Images El sórdido local de conciertos Astra Stube, Hamburgo, Alemania © Stefan Laws / Getty Images

Schanzenviertel queda al norte de St. Pauli y es el primer sitio al que van los entendidos para descubrir una nueva banda. Al oeste del centro, Altona tiene un ambiente parecido, y el local nocturno de moda es Fabrik, un sitio con varios espacios en una fábrica reconvertida. Cuenta con giras de grandes estrellas en su programación, además de jazz, rock, músicas del mundo y otros estilos.

Knust es un espléndido local de tamaño medio que atrae a las mejores bandas de música indie, y que en el pasado fue un matadero de cerdos.

Bajos las transitadas vías del tren, Astra Stube y su aspecto tosco parecen ideales para dar cabida a la música indie, punk y new wave. La fiesta suele desperdigarse por la calle, donde el ritmo del interior de los bares se mezcla con el traqueteo de los trenes.

Otro barrio para visitar es St. Georg, al este, con todo tipo de locales, más y menos toscos.

 

Guía Best in Travel 2018

 

 

Festival Hafengeburtstag, Hamburgo, Alemania © Felix Noah / Shutterstock Festival Hafengeburtstag, Hamburgo, Alemania © Felix Noah / Shutterstock

Disfrutar de los conciertos y festivales de música en Hamburgo

Puede ser por la actitud despreocupada de Hamburgo, o quizá porque los marineros que dieron fama a la vida nocturna de la ciudad nunca sabían cuando volverían, pero Hamburgo vive de la espontaneidad.

Es obvio que comprar las entradas en línea con antelación sigue siendo necesario para asistir a un concierto concreto, ver a una gran estrella en Elbi o en cualquiera de los grandes escenarios de la ciudad; pero los lugareños suelen guiarse por la intuición, y quizá hagan un rato de cola o paguen una entrada modesta para acceder a uno de los bares y locales más populares de la ciudad. En sitios como Fabrik y Knust, es buena idea consultar la programación para no perderse nada.

 

Descubre otras ciudades de Alemania:

Rincones de Múnich: guía para principiantes

Berlín en 48 horas: cómo disfrutar de la capital aleman en dos días

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.