Mérida, México

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Monumento a la Patria, paseo Montejo
© eskystudio / Shutterstock

Mérida, una preciosa ciudad al sureste de México

Para tomarle el pulso a la península de Yucatán de verdad hay que olvidarse de la turística Cancún y dirigirse a la capital del estado, Mérida. Mientras se exploran las ruinas mayas, los asombrosos edificios virreinales y los misteriosos cenotes de la región, la historia, la cultura y la naturaleza cobran vida. 

Pedalear a través de la historia

Mérida siempre ha estado al frente de la oferta cultural de Yucatán, y la popularidad de la así llamada Ciudad Blanca crece a medida que aumentan los viajeros que buscan empaparse del rico patrimonio de la región.

Casi toda la acción se desarrolla en el ajetreado centro histórico, donde nuevas galerías de arte, modernas cantinas, restaurantes innovadores y un montón de museos y eventos en directo crean un ambiente cada vez más dinámico. Los visitantes pasan mucho tiempo entre el sosegado centro virreinal y el arbolado paseo de Montejo, un escaparate de mansiones señoriales, modernos cafés con terraza y monumentos emblemáticos. Se llena de ciclistas los fines de semana, en especial los domingos por la mañana, cuando se prohíbe la circulación de automóviles. Además, el gobierno local ha ampliado la red de carriles-bici y ofrece ayudas para comprar bicicletas. 

La bici también es ideal para escapar a muchos lugares de interés de las afueras, como los refrescantes cenotes y las bonitas y antiguas haciendas de henequén (un tipo de agave).

Ciudad de Mérida, México
Catedral de San Idelfonso © cge2010 / Shutterstock

Conocer a los mayas

La cultura maya ejerce de recordatorio continuado del asombroso pasado de la región. Para conocerla, se puede empezar en el Gran Museo del Mundo Maya, en el norte de la ciudad, con más de mil artefactos sorprendentemente intactos. Es de visita esencial antes de ir a ruinas como Chichén Itzá, Uxmal o Dzibilchaltún, que exhiben las extraordinarias aportaciones de los mayas a la arquitectura, las matemáticas, la astronomía y el arte. 

Para profundizar en la cultura maya, la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario, ofrece circuitos a aldeas poco visitadas, con actividades como salidas en kayak, observación de aves y demostraciones de artesanías. El viajero, además de apoyar directamente la economía local, podrá tener una experiencia más personal con los aldeanos. 

Uxmal, Mérida
Las ruinas de Uxmal © Rafael Martín-Gaitero / Shutterstock

Descubrir Mérida... ¡Comiendo!

La exquisita cocina regional ha consolidado la ciudad como un destino gastronómico puntero. La comida es motivo de orgullo en toda la península y eso se nota en los restaurantes de la capital, en los atestados mercados y en los omnipresentes puestos callejeros, donde se sirven clásicos como los panuchos (tortillas fritas rellenas de frijoles y carne) o la sopa de lima (con tiras de pavo o pollo). Además, cada vez son más los chefs extranjeros que aportan su talento a Mérida.

¿Quién puede culparlos de querer establecerse en una de las capitales virreinales más adorables de México?

Panuchos
Panuchos, tortillas fritas rellenas de frijoles y carne © Ernesto Chi / Shutterstock

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.