Las mejores rutas para hacer senderismo por La Gomera

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Parque Nacional de Garajonay, La Gomera, Canarias, España
Magui_RF_Shutterstock

Dos magníficos itinerarios para disfrutar de la naturaleza de La Gomera

Se podrá abordar el pico más alto de la isla pasando por un barranco exuberante y escarpado hasta llegar al tranquilo pueblo de Hermigua, o bien pasear por los bosques envueltos en neblina del ancestral Parque Nacional de Garajonay.

Destino Canarias

 

Información práctica para empezar

En las oficinas de turismo hay mapas de excursionismo y, para el parque nacional, se consiguen mapas en los centros de visitantes Juego de Bolas y La Laguna Grande. La señalización de las rutas corresponde a la numeración de los mapas ofrecidos por la oficina de turismo o el parque nacional (en sustitución de la numeración de rutas PR que suele usarse en España). Las librerías de San Sebastián y Valle Gran Rey venden mapas y guías. La oficina de turismo de La Gomera ofrece información en línea sobre excursionismo y en una aplicación descargable.

Muchas de las mejores rutas recorren el Parque Nacional de Garajonay, pero hay caminos excelentes por toda La Gomera, sobre todo en torno a Playa Santiago, en el sur, y Hermigua, en el norte. El circuito de 120-130 km por la GR-132 que recorre el litoral, con dos variantes (una por Vallehermoso), ocupa 6-8 días. La GR-131, de 37 km, pasa por el centro de la isla, a través del parque nacional, entre San Sebastián y Vallehermoso (2-3 días). La naturaleza abrupta de La Gomera hace que muchas rutas tengan tramos realmente vertiginosos.

 

Mapa de las dos rutas para hacer senderismo por La Gomera, Canarias, España

 

 

1. Ruta de senderismo por la isla canaria de La Gomera: Alto de Garajonay-Hermigua

  • Inicio Pajarito
  • Final Hermigua
  • Duración 10,5 km; 4-5 h
  • Dificultad Alta

Es una caminata dura monte abajo y una de las más bonitas de la isla. Va desde el punto más alto de La Gomera a Hermigua, pasando por el misterioso bosque de laurisilva del parque nacional y el barranco de El Cedro. Se puede hacer también monte arriba (una alternativa popular), aunque los restaurantes de Hermigua son perfectos para descansar después de la caminata, mientras que en Pajarito no hay instalaciones. 

 

Hermigua, final de la ruta de senderismo por La Gomera, Canarias, España

©  Karol Kozlowski / Shutterstock

 

En el lado oeste de la rotonda de Pajarito (en el cruce GM-2 con la CV-13, 4 km al sureste del centro de visitantes de La Laguna Grande), un sendero señalizado como “Alto de Garajonay” sube por el monte, con vistas a Tenerife, que surge más allá del verdor de La Gomera. Pasado 1 km (30 min), entre árboles dañados por el incendio del 2012, se llega al Alto de Garajonay, a 1487 m, la cima más alta de La Gomera; los días despejados, El Teide se alza en la distancia, a veces cubierto de nieve, mientras abajo se extiende la maraña de los bosques de La Gomera. El Alto fue un lugar sagrado para los aborígenes.

Desde el Alto, siguiendo las señales de la ruta 18 (la Gran Ruta Circular de Garajonay) monte abajo, se llega al aparcamiento de El Contadero después de 2 km. El camino desciende al noreste, hasta el barranco de El Cedro, por una zona boscosa y sombreada de laurisilva. En el cruce en Y, hay que seguir las señales de “Arroyo de El Cedro” y la ruta pronto atraviesa un arroyo hasta salir al claro de Las Mimbreras, a 2,8 km de El Contadero. Unos 400 m más allá, entre los árboles, se levanta la blanca ermita de Nuestra Señora de Lourdes, del s. XX.

Si se siguen las señales de la aldea de El Cedro (a 1,7 km), se llega a la frontera norte del parque nacional, antes de pasar por unas cuantas casas rurales y desembocar en El Cedro por una carretera asfaltada. El bar y camping de El Cedro, La Vista, es ideal para una pausa y un almuerzo canario.

Para salir de El Cedro, hay que seguir caminando por debajo del camping las señales para Hermigua (3 km). Un camino escalonado baja por un acantilado cortado a pico hasta llegar a un mirador sobre la cascada Boca del Chorro de El Cedro; luego, se continúa por el valle hasta el embalse de los Tiles. Desde allí, la ruta continúa, fácil de seguir, entre vistas de palmeras, el Roque Pedro, las pintorescas casas de Hermigua y el mar al fondo, y llega hasta Hermigua, donde finaliza la caminata (hay señales indicadoras) frente a la plaza Victoriano Darias Montesinos y el convento de Santo Domingo. 

 

Guía Lonely Planet Canarias

 

2. Ruta de senderismo por la isla canaria de La Gomera: Raso de la Bruma-Risquillos de Corgo-Las Creces

  • Inicio Aparcamiento de Raso de la Bruma
  • Final Aparcamiento de Raso de la Bruma
  • Duración 4 km; 1 h
  • Dificultad Fácil

La ruta 12 es un camino oficial (y suave) por el parque nacional y una introducción paisajística al bosque de laurisilva por el que es famoso el Parque Nacional de Garajonay. Avanza por una cresta montañosa que da al norte entre espesa laurisilva y a menudo envuelta en niebla. Aunque va paralela a la  GM-2 en algunos tramos, es un sendero gratificante y muy popular, con prolongaciones fáciles en dirección sur. 

 

Laurisilva en el Parque Nacional de Garajonay, ruta de senderismo por La Gomera, Canarias, España

©  RossHelen / Shutterstock

 

La ruta parte del aparcamiento de Raso de la Bruma, unos 5 km al noroeste de La Laguna Grande, en el lado norte de la GM-2, donde está detallada la ruta en un tablón. Siguiendo las señales indicadoras, se entra en un bosque encantado donde el musgo y los líquenes envuelven las ramas verdes humedecidas esporádicamente por la lluvia. El camino baja sinuoso por el bosque, con vistas a Vallehermoso que se abren a cada tanto, y después de más o menos 1,2 km sale al Mirador Risquillos de Corgo, donde se contempla el valle y el pueblo de Vallehermoso y el mar, y en días despejados Tenerife al fondo, tras las montañas de La Gomera. 

Desde el mirador, se puede dar la vuelta y regresar al aparcamiento por una ruta señalizada alternativa. Otra opción es pasar a la ruta de larga distancia GR-131, que va durante un rato al suroeste hasta cruzarse con la GM-2, para luego continuar atravesando el bosque. Si se cruza hasta el lado sur de la GM-2, se llega al aparcamiento de la ruta 5 del parque nacional, desde donde siguiendo unas señales se va por un sendero ancho hasta una zona de fayal-brezal, un tipo de vegetación más seca, típica de las vertientes meridionales del parque. Tras 0,7 km, la ruta sale a Las Creces, un claro con un par de mesas de pícnic.

Una opción es volver por el mismo camino, hasta el aparcamiento, y cruzar de nuevo la GM-2 para seguir la ruta de regreso señalizada hasta el aparcamiento de Raso de la Bruma. La alternativa, para quienes quieran prolongar la caminata, es la ruta 5, que sigue desde Las Creces y describe un circuito de 3,8 km por el bosque hasta regresar al aparcamiento de la ruta 5; desde Las Creces también se pueden recorrer 2,6 km hasta el pueblo de Las Hayas, donde espera el restaurante Casa Efigenia.

 

 

Otras rutas de 'trekking' por las Canarias:

Senderismo por El Hierro: 2 espectaculares rutas paisajísticas a pie

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.