El Valle del Loira en un menú

Castillo de Azay-le-Rideau, Valle del Loira, Francia
Shutterstock

El Loira, el río más largo de Francia, nos conduce por diferentes territorios. Por ello, lo que conocemos como región del Loira, posee una rica gastronomía tradicional, alimentada por las deliciosas aportaciones que hacencada una de las localidades que conforman la zona.

Y es que, aunque el Valle del Loira sea famoso por sus imponentes castillos, lo cierto es que se trata de uno de los destinos gastronómicos más potentes en Francia. Desde las granjas y los viñedos hasta algunos de los más famosos restaurantes con estrellas Michelín: todos tienen algo digno que ofrecer a sus visitantes.

No te pierdas este menú con la mejor selección culinaria del Valle del Loira. ¿Y tú? ¿Qué vas a tomar?

Entrantes 

Rillettes en Turena  

Rillette @ stu_spivack - www.flickr.com/photos/stuart_spivack/4469863981

La provincia de Turena es la reina de los castillos: Amboise, Chinon, Chenonceau… Algunos de los ‘châteaux’ más pintorescos de la región se encuentran aquí. Tours, su capital,apuesta por elRillettes, un paté hebroso debido a su preparación a base de carne cocidaa fuego lento y condimentada. Un poco de rillettes extendido sobre rebanadas de pan conforman un delicioso comienzo. 

Ensalada de Canónigos y Espárragos en Soloña

La opción verde y más destacada son los espárragos. Ya sean verdes o blancos, el sabor intenso y textura untuosa de estos espárragos les han convertido en uno de los productos más reconocidos de todo el Valle. Nuestra recomendación es una ensalada de canónigos del Loira Atlántico (de donde procede gran parte de su producción) y espárragos de Soloña, regada con vinagre de Orléans, típico también de la región.

 

Primer plato

Andouillettes en Jargeau

Jargeau es uno de los puntos clave en el Valle del Loira. Mucho que ver tuvo la primera batalla liderada por Juana de Arco durante la guerra de los Cien Años, pero hoy además de su historia, destaca por su cocina.

Una de sus especialidades son las Andouillettes: unas salchichas rellenas principalmente de intestinos de cerdo, sazonadas con sal, pimienta y cebolla, y acompañadas de judías o puré de patatas.

Lentejas verdes del Berry

Tanto en frío como en caliente, tanto en salsa alioli como en sopa, ¡incluso saladas o dulces!Esta lenteja es el oro culinario de la provincia del Berryy destaca por su calidad, reconocida con la etiqueta “Label Rouge” Garantía de Calidad Superior.

Aunque se consume a lo largo de todo el año, su época de recolección es a finales de julio, así que no hay excusas para dejarlo pasar este verano.

 

Segundo plato

Chuletillas de ciervo con pieds de mouton

HedgehogMushroom, Hydnumrepandum @ Yankechgary - www.flickr.com/photos/49663413@N08/7990154115

La región de Soloña (Sologne, en francés)destaca por sus bosques y estanques, donde la caza y la pescaconstituyen un gran valor tradicional.

De sus bosques también proceden setas típicas como el pied de mouton, un hongo de sabor ligeramente picante que acompaña a cualquier tipo de carne. En este punto es donde destaca la carne de ciervo, aunque el faisán, el jabalí o la liebre también suelen ser protagonistas de la cocina de Soloña.

Carpa del Loira rellena

No podía faltar el pescado autóctono delrío más largo de Francia. En este menú recogemos un plato decarpa, quizá el pescado más célebre del Valle.

Una de las formas favoritas en la región para cocinarlo es salpimentado y rellenode una mezcla de cebolla, ajo, miga de pan, leche, huevos y especias.

 

Postres

Cotignac en Orléans

Postre de nobles y reyes, el Cotignac es un postre de membrillo que se obsequió durante siglos desde la época de la época de Luis IX. Por ello, destaca su cuidada presentación, que a día de hoy permanece: Se pueden encontrar en cajitas redondasde madera, como si de queso se tratase, y perfectamente etiquetadas. La opción para los más sibaritas.

Macarons en Orléans

Macarons @ JulienHaler - www.flickr.com/photos/titlap/5471190091

Los macarons son esas coloridas galletas rellenas de misteriosa textura, sobre todo para aquellos que nunca los han probado. En Orléansson la especialidad dulce, ofreciendo una amplia variedad de sabores clásicos y hasta los más innovadores como los de pétalos de rosa ¡o con sabor al vinagre propio de la región!

Consejo top: Para acompañar postre, no hay que dejar pasar el aguardiente deOlivet,destilado a partir de peras que crecen dentro de la propia botella.

 

Carta de vinos

Impensable un menú francés sin vinos, ¿verdad? Y más en el Valle del Loira, que cuenta con más de 25 denominaciones de origen gracias a su clima y su paisaje variado, que favorecen la producción de muy diferentes tipos de caldos. Entre los favoritos, destacan el Cheverny yel Chinon en Turena, el Crémant de Loire en Anjou, o el Quincy y el Reuilly en Orléans.

Nunca hay que olvidar preguntar qué vino le va mejor al plato, ya que, a pesar de la creencia, el blanco no siempre es la mejor opción para el pescado ni el tinto es siempre la mejor opción para la carne. Basta con decir “Quelvin me recommandez-vous?”.

 

ChinonCuvée Marie Justine @ bloggyboulga - www.flickr.com/photos/bloggyboulga/1105162320

 

Además de su cocina, el Valle del Loira tiene muchas otras riquezas que no podemos perdernos y que se desvelan en las guías de LonelyPlanet y geoPlaneta.