El mejor momento para disfrutar Escocia

Texto por
Autor de Lonely Planet
¿Quieres visitar la isla de Skye? Descubre el mejor momento para ir a Escocia.
© Chris Day / 500px

Escocia, con ciudades culturales, naturaleza deslumbrante y las encantadoras Highlands, es un destino de ensueño. Pero, debido a su caprichosa climatología y sus multitudinarias actividades, es esencial visitarlo en el momento adecuado. Tanto si se desea unirse a las multitudes en la temporada de festivales de Edimburgo como si se prefiere escapar a la naturaleza de las Highlands y las islas, esta es nuestra guía para elegir la mejor época para viajar a Escocia. 

Nota del editor: Durante el COVID-19 es necesario comprobar las restricciones de viaje antes de planear el viaje y seguir los consejos de salud del Gobierno. Las actividades pueden estar sujetas a cambios.

Temporada alta: julio y agosto

Mejor momento para fiestas 

Artistas durante los festivales de Edimburgo

Las calles de Edimburgo se llenan de artistas durante la temporada de festivales. © Stephen Finn / Shutterstock

El calendario social de Escocia está repleto en verano, con los famosos festivales de Edimburgo en agosto y actividades en todo el país. Por ello, los precios del alojamiento pueden ser un 10-20% más elevados y es necesario reservar con antelación. Si se desea estar al aire libre, es la temporada más cálida del año, aunque suele llover. En las Highlands y las islas hay infinidad de mosquitos. 

Temporada media: mayo, junio y septiembre 

Mejor momento para explorar los espacios abiertos 

En estos meses, hay más posibilidades de que no llueva y disminuyan los mosquitos, pero no se debe ir a Escocia sin preparación para la lluvia. Las flores silvestres y los rododendros se aben en mayo y junio; en este mes hay luz hasta las 23.00, lo que facilita más tiempo para explorar. 

Temporada baja: de octubre a abril

Mejor momento para escapar de las multitudes 

A menudo, las atracciones rurales y el alojamiento están cerrados en temporada baja; hay que comprobar con antelación todos los lugares que quieran verse. De noviembre a marzo, el tiempo puede ser frío y lluvioso, pero brinda una excelente oportunidad para imitar a los escoceses y acomodarse en un pub caliente, sobre todo porque el sol se pone a las 16.00. 

Clachaig Inn en Glencoe

The Clachaig Inn en Glencoe. ©Justin Foulkes/Lonely Planet

Enero   

El país se recupera de la resaca del Hogmanay y vuelve a ponerse en marcha, aunque solo hasta la Burns Night. Los días son fríos y oscuros, pero ideales para esquiar.

Actividades clave: Burns Night; Celtic Connections; Up Helly Aa

Festival vikingo Up Helly Aa

El festival vikingo del fuego Up Helly Aa es una diversión puramente escocesa © Getty Images/iStockphoto

Febrero

El mes más frío del año suele ser el mejor para el montañismo de invierno, la escalada en hielo y el esquí. Los días van haciéndose más largos y florecen las campanillas de invierno.

Actividades clave: Torneo de Rugbi de las Seis Naciones; Fort William Mountain Festival

Marzo

Puede ser un mes tranquilo en Escocia, pero el tiempo mejora conforme aparece la primavera en el horizonte. 

Actividades clave: Glasgow International Comedy Festival

Vaca Hardy de las Highlands

Vaca Hardy de las Highlands. © Daniel Alford / Lonely Planet

Abril

Las campanillas de los bosques a la orilla de Loch Lomond florecen y las águilas pescadoras llegan a sus nidos de Loch Garten. El tiempo mejora, aunque sigue habiendo fuertes lluvias.

Actividades clave: Rugby Sevens; Shetland Folk Festival

Mayo

Flores silvestres en el machair de las Hébridas, setos de espino blanco en flor y flores de cerezo en los parques de las ciudades; en mayo, el tiempo es esplendoroso.

Actividades clave: Burns an' a' That; Spirit of Speyside; Fèis Ìle 

Junio

Argyllshire se incendia con las flores rosas de rododendro conforme las largas noches de verano se alargan hasta las 23.00. Las localidades de las Borders se engalanan para celebrar sus fiestas y los Common Ridings.

Actividades clave: Common Ridings; West End Festival

Tren de vapor Jacobite

El tren de vapor Jacobite pasa por el viaducto de Glenfinnan en Escocia. © miroslav_1 / Getty Images

Julio

Comienzan las vacaciones escolares y el período más ajetreado del año para las localidades turísticas. Temporada alta para observar aves en las Shetland.

Actividades clave: Hebridean Celtic Festival 

Agosto

Es tiempo de festivales en Edimburgo y la ciudad se llena de visitantes. Es el mejor mes para ver ballenas minke y tiburones peregrinos en la costa oeste.

Actividades clave: Edinburgh Military Tattoo; Festival Fringe de Edimburgo; Festival International de Edimburgo; Edinburgh International Book Festival 

Septiembre

Las vacaciones escolares se han acabado, los mosquitos desaparecen, las zarzas están listas para que se recojan sus frutos y el tiempo es seco y moderado, excelente para actividades al aire libre.

Actividades clave: Braemar Gathering

Whisky

Cuando más frío hace, se puede recurrir a un whisky. © George Clerk 176251 / Getty Images

Octubre

El otoño trae un derroche de colores a los bosques de Perthshire y los Trossachs de las Highlands, conforme se relaja la temporada turística y se piensa en chimeneas y whisky de malta en hoteles rurales.

Actividades clave: 2Enchanted Forest

Noviembre

Los días son más cortos, pero es un momento excelente para disfrutar de los colores del otoño o ir a galerías y pubs en las ciudades escocesas. 

Actividades clave: Festival del Whisky de Glasgow 

Diciembre

A media tarde es ya de noche y se acerca el día más corto del año. El tiempo frío y lluvioso se alivia con las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Actividades clave: Hogmanay
 

Nuestras guías