Cómo ponerse en forma sin salir de casa según 5 culturas del mundo

Texto por
Sarah Sekula, autora de Lonely Planet
Ponerse en forma sin salir de casa
fizkes_Shutterstock

Cinco disciplinas físicas de distintas culturas del mundo para ponerse en forma desde casa

Una manera de aprender sobre otras culturas es estudiar sus variadas formas de ejercitarse. Participando de estas prácticas es posible hacerse una idea sobre su gente y su estilo de vida. Desde las rutinas hula inspiradas en la Polinesia hasta el kárate y el krav magá, estos ejercicios de diversas partes del mundo ayudan a quemar un montón de calorías y quizá también a sonreír al mismo tiempo.

 

1. Krav magá, Israel

Ponerse en forma sin salir de casa: krav magá

 

El krav magá surgió en los años treinta gracias a Imi Lichtenfeld. Es una forma de autodefensa eficiente y brutal que se caracteriza por sencillos movimientos naturales del cuerpo, con el énfasis en el golpeo explosivo.

Para aprender la técnica, conviene visitar el canal de YouTube de la Global Martial Arts University. Y aunque parezca increíble, es posible conseguir el cinturón negro totalmente en línea. Hay que completar tareas, pasar exámenes, recibir la valoración de un instructor real y, finalmente, obtener el nivel real desde casa. Por lo general se tardan unos tres años.

 

 

2. Bailes latinos, América del Sur y Central

 

Ponerse en forma sin salir de casa: bailes latinos

 

Para quien prefiera quemar calorías bailando,  Figure 8 Fitness es una buena opción. Incluye siete estilos de danzas latinas que disparan el ritmo cardíaco. El merengue trabaja los oblicuos; la samba trabaja los abdominales delanteros; la salsa trabaja todo el core (delantero, lateral y trasero); el paso doble trabaja piernas, muslos y glúteos; el jive trabaja el cuerpo entero, de pies a cabeza; la rumba trabaja los oblicuos y los muslos; y el bolero trabaja piernas, oblicuos, espalda y brazos.

Es un programa muy energético que ayuda a mejorar el equilibrio, la resistencia, la fuerza muscular, el ritmo, la flexibilidad y la coordinación. Solo hay que registrarse en línea y descargarse la app aquí. Las clases se pueden ver en streaming en Apple TV, Roku y cualquier dispositivo electrónico inteligente. Si el usuario es de la vieja escuela, quizá prefiera optar por el paquete de DVD.

 

 

3. Yoga, India

Ponerse en forma sin salir de casa: yoga

 

Dicen que la India es la cuna del yoga, una disciplina que empezó a popularizarse en Estados Unidos en los años veinte y treinta, y tuvo su gran boom de popularidad en los años setenta.  

Hoy en día existen un montón de maneras de ponerse en modo zen. Peloton ofrece una selección de clases variadas que van desde el yoga de recuperación hasta el yoga energético. También ofrece acceso a meditaciones guiadas, incluidas meditaciones para el sueño. Un extra añadido es que se pueden filtrar las clases según las preferencias musicales y de instructor.  Peloton ha conseguido muchos seguidores gracias a su configuración colectiva e interactiva, que hace que las clases sean mucho más divertidas. Otras clases incluyen entrenamiento básico, cardio, ciclismo, running y ejercicios de fuerza. La app puede descargarse aquí, y ahora el período de prueba gratis se ha ampliado de 30 a 90 días. 

Otra opción popular son los vídeos de yoga y las meditaciones gratis que Yoga with Adriene ofrece en YouTube. Algunas clases permiten trabajar el cuerpo entero, mientras que otras se centran en partes específicas del cuerpo, como los hombros, la espalda y los brazos. Yoga with Adriene también está disponible en versión app, que funciona con suscripción mensual. Cuenta con más de 100 horas de yoga y meditación.

 

 

4. Taichí (Taijiquan) y chikung (Qi Gong), China

Ponerse en forma sin salir de casa: taichí y chikung

 

El taichí y el chikung están estrechamente relacionados y siempre deberían practicarse juntos. El taichí, una antigua forma de ejercicio que, según cuentan, existe desde hace 1500 años, nació como arte marcial basado en la filosofía Taiji.

Lo bonito de una clase de taichí o qigong es que casi todo el mundo puede disfrutarla. Es un tipo de ejercicio suave y elegante que no castiga las articulaciones y ayuda a ponerse fuerte sin la necesidad de trabajar con pesas. Su objetivo final, moverse de la manera más eficiente y poderosa, hace que se trabaje el cuerpo y la mente.

Los expertos aseguran que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. Tanto si la idea es perfeccionar el movimiento de “la grulla blanca extiende sus alas” como si se trata de “ondear las manos como nubes”, el taichí es ejercicio y terapia a la vez.

En Instagram Water Dragon Arts ofrece vídeos de taichí y también cursos en línea aquí.

 

 

5. Hot Hula, islas del Pacífico

Ponerse en forma sin salir de casa: hot hula

 

Sobra decir que bailar hula resulta de lo más "bochornoso" para los que no tenemos el don de la coordinación, pero es un fabuloso ejercicio para todo el cuerpo que, de rebote, inspira más de una carcajada.

Se trata de mover las caderas de un lado al otro y mover la barriga muy rápidamente mientras aíslan los grandes grupos musculares y se gana fuerza y definición en el core.

En las clases de Hot Hula fitness se trabajan específicamente los abdominales, los glúteos, los cuádriceps y los brazos. Inspiradas en las danzas de las islas del Pacífico, incorporan pasos de baile sencillos al ritmo de los tambores tradicionales polinesios. El reto es no mover ni un centímetro del cuerpo del ombligo para arriba, excepto los brazos. Es importante saber que al día siguiente quizá cueste un poco andar por culpa de las agujetas. Siguiendo el perfil de Facebook de Hot Hula Fitness se está informado sobre cuándo hay clases en directo.

 

 

#QuedateEnCasa #ViajamosDesdeCasa