Cómo dar la vuelta al mundo

Vuelta al mundo
D-Stocker_Shutterstock

Cada vez hay más españoles que dan la vuelta al mundo organizándose por su cuenta todos los detalles. Internet ayuda mucho, y con una buena guía todo se agiliza bastante. Encontrar el mejor billete de vuelta al mundo (Round World Ticket) es uno de los primeros pasos.

El primer paso es sin duda comprar un billete de avión de los llamados Round World Ticket, que permite dar la vuelta al mundo, es decir, contratar una suma de trayectos aéreos hacia diferentes destinos que dependen fundamentalmente de las compañías aéreas que participen en el billete.

Es posible que no estén incluidos todos los destinos a los que deseamos viajar, y no siempre estarán disponibles las fechas exactas en las que nos gustaría hacerlo, pero sin duda, un buen billete, comprado con antelación, asegura gran parte del éxito.

Las condiciones de este tipo de billetes son:

-Se exige un trayecto trasatlántico y otro a través del Pacífico para hacer efectiva la vuelta.
-Tiene una temporalidad mínima y máxima, que oscila entre los diez días y un año.
-Según la alianza de compañías escogida, habrá que viajar en un solo continente; aunque, dentro de ese continente y dependiendo de la alianza, se podrá viajar en varias sentidos.
-Lo mejor es definir muy bien a cuántos destinos se quiere ir y las fechas, luego se podrán realizar cambios sobre la marcha. En algunos casos, se puede reservar solo el primer tramo y dejar abierto el resto de los vuelos. La reserva del primer vuelo internacional se ha de realizar al menos una semana antes de volar. Si se quiere añadir destinos, puede hacerse más adelante.

En el mercado existen básicamente tres grandes alianzas que ofrecen billetes de vuelta al mundo, con condiciones que se pueden consultar en sus páginas webs. No hay que olvidar que la mayor parte de los viajes tienen su inicio en Londres: Global Explorer/OneWorld, Star Alliance y Sky Team.

Para comprar el billete, lo mejor es acudir a una agencia de viajes lo más especializada posible en este tipo de circuitos, o ir directamente a las oficinas de reserva de las compañías aéreas. Lo que hacen muchos es escaparse un fin de semana a ciudades como Londres o Dublín donde hay un montón de agencias con ofertas Around The World y muy especializadas en planificar este tipo de vuelos e itinerarios. Entre las más recomendables (todas con su propio planificador para programar online nuestra vuelta al mundo):

• http://www.roundtheworldflights.com/
• http://www.roundtheworldticket.com/
• http://www.airtreks.com/
• http://www.thegreatescapade.com/
• http://www.westernair.co.uk/worldwalkabout.html