3 grandes viajes de carretera en EE. UU.

Texto por
Nuria Cortés
Carretera y bisonte, Estados Unidos

El cine ha convertido a Estados Unidos en un imán para moteros, adictos al volante, aficionados a la caravana y, por supuesto, iconoclastas de todo tipo. Carreteras largas y desérticas, neones iluminando la noche, paisajes espectaculares, moteles de todas las clases y la característica amabilidad americana son algunos de los tópicos que se buscan -y que se encuentran- en estas tres rutas por el país de los road-trips por excelencia.   

1. La carretera del gran río

Tom Sawyer, Elvis Presley, Johnny Cash y Louis Armstrong son algunos de los nombres propios asociados a esta espectacular ruta que recorre EEUU de norte a sur desde el nacimiento del río Misisipi, en Minnesota, hasta Nueva Orleans, pasando por St. Louis, Memphis y Baton Rouge. Conocida con el nombre de The Great River Road National Scenic Byway, esta carretera de doble sentido sigue el curso del río a lo largo de 2.250 kilómetros y diez estados. Dependiendo del número de paradas y la duración de las mismas, el viaje puede durar entre 6 y 14 días. Una opción recomendable es comenzar la ruta desde Chicago, dirigirse hasta St. Louis por la autopista I-55 e incorporarse allí a la Great River Road. 

2. Estrellas de cine, casinos, grandes escenarios y el Golden Gate

Quince días son suficientes para descubrir los iconos de California y hacer una incursión en Nevada y Arizona en un recorrido sobre cuatro ruedas fascinante e imprescindible para los cinéfilos. Aquí no hay una sola carretera a seguir, aunque sí una con mucha fama, la State Route 1, un verdadero balcón sobre la costa californiana que tiene su tramo más espectacular entre San Francisco y Los Ángeles/america-del-norte-y-central/estados-unidos/los-angeles. Una vez alejados de la costa es sencillo seguir ruta hacia los parques nacionales de Yosemite y Death Valley –totalmente imprescindibles- y Las Vegas, ya en el estado de Nevada, y a la que es absolutamente recomendable llegar de noche. Desde aquí se puede seguir quemando rueda en dirección al Gran Cañón del Colorado o dejar aparcado el coche por un día y contratar una de las numerosas excursiones en helicóptero disponibles. ¿Cuándo ir?: En primavera y otoño.    

3. La más norteña de todas las rutas

Los viajeros que quieran disfrutar de uno de los grandes viajes en ruta más espectaculares e inolvidables de Estados Unidos deben seguir la US-2, la carretera de doble sentido que une el este y el oeste siguiendo prácticamente la frontera con Canadá. Entre Seattle, en el estado de Washington, y el Parque Nacional Acadia, en Maine, la ruta recorre nada menos que 5.310 kilómetros, incluyendo los 1.125 que transcurren por tierras canadienses. Idaho, Montana, North Dakota, Minnesota, Wisconsin, Michigan, Vermont y New Hampshire desfilan por el retrovisor en un viaje donde los grandes escenarios natutales, más que las ciudades, son los verdaderos protagonistas: las Grandes Llanuras del norte, las Montañas Rocosas, la Cordillera de las Cascadas, el Parque Nacional de los Glaciares y los Grandes Lagos. Toda una ruta para adictos a la carretera.

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.