La cultura en Madagascar

Famadihana

Famadihana (literalmente, el “volteo de los huesos”) es el nombre con el que se conoce la tradicional exhumación de los ancestros muertos por los betsileo y los merina. Son ceremonias alegres e intensas que se celebran en cada familia cada siete años, más o menos. Entre banquetes, bebidas, música y baile, los cuerpos son desenterrados de las tumbas familiares, envueltos en esteras de bambú y paseados en torno a la tumba entre bailes. Luego se vuelven a amortajar y a enterrar.

Se celebran en la región de Antsirabe solo de julio a septiembre. Operadores turísticos locales pueden ayudar a conseguir una invitación. En ese caso, lo cortés es llevar una botella de ron para los anfitriones y preguntar antes de hacer fotos. Los extranjeros suelen ser bien recibidos, y la mayoría disfruta de la experiencia. No es nada morbosa y resulta conmovedora y fascinante.

 

Películas

Madagascar (2011) Serie de la BBC en tres partes, narrada por Sir David Attenborough, que muestra la fauna de la isla. 

Madagascar (2005) Con un reparto estelar de voces, esta película de animación hizo crecer la fama de Madagascar

Misión Malgache (2011) Documental de Manuel González que sigue la pista de un misionero leonés que vivió en la isla durante 20 años.

 

Comida y bebida

Arroz A menudo consumido tres veces al día: en caldo para desayunar, como guarnición de carne y con salsa para almorzar o cenar.

Condimentos Los malgaches animan sus comidas con un arsenal de condimentos como el sakay (pasta de pimiento rojo picante con jengibre y ajo), el pimente verde (picante) y los achards (vegetales encurtidos picantes usados como salsa).

Agua de arroz A muchos malgaches les gusta acompañar una comida de arroz con agua de arroz. Llamada ranovola ranon’apango se hace hirviendo agua en la olla que contiene los restos quemados del arroz, un sabor característico.

Cebú Este animal no solo proporciona estatus o transporte, también excelente carne. Se prepara en guisos, pinchos (llamados masikita, normalmente diminutos) y en filetes.

 

Lichis

Madagascar produce alrededor del 70% de los lichis consumidos en Europa, pero no hay que preocuparse, hay muchos más en el país. La estación va de noviembre a enero y son típicos en Navidad.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.