Estados Unidos Transporte

Cómo llegar y salir

ENTRADA A EE UU

Si se llega a EE UU en avión, el control de inmigración y aduana se hará en el primer aeropuerto en que se aterrice, aunque uno esté de tránsito a otra ciudad.

Al llegar, todos los visitantes internacionales han de inscribirse en el programa US-VISIT (se escanean las huellas digitales y se toma una fotografía digital). Para saber más sobre los requisitos de visado de entrada, incluido el Electronic System for Travel Authorization (ESTA) que hoy se requiere a los ciudadanos de los países del Programa de Exención de Visados (Visa Waiver Program o VWP).

Tras cruzar inmigración, se debe recoger el equipaje y pasar por la aduana. Si no se lleva nada que declarar, puede ser que no se le registre el equipaje. Tanto si se continúa el viaje en el mismo vuelo o se cambia a otro, uno debe llevar su equipaje al lugar correcto. Suele haber personal de las líneas aéreas a la salida de la zona de aduana para indicar a los pasajeros.

Si se es padre/madre soltero, abuelo o tutor y viaja con algún menor de 18 años, se recomienda disponer de alguna prueba de la custodia legal o de una carta autentificada del progenitor o progenitores que no acompañan al menor autorizando el viaje. No es obligatorio, pero no disponer de ninguna autorización podría causar retrasos o incluso denegarle la entrada al país.

 

Pasaportes

Para entrar en EE UU es necesario el pasaporte. Este debe ser válido hasta al menos seis meses después de la fecha prevista de salida de EE UU. Además, si el pasaporte no cumple los requisitos estadounidenses actuales, la persona será devuelta a la frontera. Si el pasaporte fue emitido antes del 26 de octubre del 2005 ha de ser legible a máquina (con dos líneas de letras y cifras y <<< en el pie); si fue emitido entre el 26 de octubre del 2005 y el 25 de octubre del 2006 ha de ser legible a máquina e incluir una fotografía digital; y si ha sido emitido después del 26 de octubre del 2006 ha de ser un e-Pasaporte con foto digital y un chip RFID integrado con datos biométricos.

 

AVIÓN

Aeropuertos

EE UU tiene más de 375 aeropuertos domésticos, pero solo 13 de ellos sirven de puerta de entrada internacional. Muchos otros aeródromos se denominan “internacionales”, pero en realidad solo tienen algunos vuelos procedentes de otros países, en general de México y Canadá. Incluso si se viaja a un aeropuerto internacional a veces hay que hacer escala en otra ciudad de entrada.

Los aeropuertos internacionales son:

Atlanta Aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson (ATL; www.atlanta-airport.com)

Boston Aeropuerto internacional Logan (BOS; www.massport.com)

Chicago Aeropuerto internacional O’Hare (ORD; www.flychicago.com)

Dallas-Fort Worth (DFW; www.dfwairport.com)

Honolulu (HNL; www.honoluluairport.com)

Houston Aeropuerto intercontinental George Bush (IAH; www.fly2houston.com)

Los Ángeles (LAX; www.lawa.org/lax)

Miami (MIA; www.miami-airport.com)

Nueva York Aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK; www.panynj.gov)

Newark Liberty International (EWR; www.panynj.gov)

San Francisco (SFO; www.flysfo.com)

Seattle Aeropuerto internacional Seattle-Tacoma (SEA; www.portseattle.org/seatac)

Washington, DC Aeropuerto internacional Washington Dulles (IAD; www.metwashairports.com/dulles)

 

Billetes

Viajar entre semana y en temporada baja (de otoño a primavera, salvo períodos vacacionales) es siempre más barato, pero las guerras de precios pueden empezar en cualquier momento. Para conseguir el billete más barato habrá que comparar varias páginas de compra en línea con la página web de la aerolínea. Si el itinerario es complicado, lo más cómodo es contratarlo en una agencia.

Es importante tener en cuenta todo el itinerario, pues muchas veces los paquetes con rutas por el interior de EE UU solo se pueden comprar en el extranjero si se tiene un vuelo internacional. También hay descuentos si se compra el billete y se alquila un coche a la vez.

Para tener una visión global de las agencias de billetes en línea visítese Airinfo (http://airinfo.aero), que también tiene un listado de todas las agencias de viaje del mundo. Las tres principales agencias de EE UU para reservas en línea son Travelocity (www.travelocity.com), Orbitz (www.orbitz.com) y Expedia (www.expedia.com). Otras muy interesantes son Cheap Tickets (www.cheaptickets.com) y Lowest Fare (www.lowestfare.com).

En las webs como Kayak (www.kayak.com) y Mobissimo (www.mobissimo.com) se pueden comparar precios (pero no permiten reservar).

Las subastas de vuelos pueden ser una buena opción, pero es necesario leer con atención la letra pequeña. Entre los sitios web para subastas están: Skyauction (www.skyauction.com) y Priceline (www.priceline.com).

 

POR TIERRA

Pasos fronterizos

EE UU tiene más de 20 pasos fronterizos oficiales con Canadá al norte y casi 40 con México al sur. Resulta relativamente sencillo cruzar a ambos países desde EE UU; el problema puede surgir al regresar si el viajero no lleva consigo toda la documentación. La US Customs & Border Protection controla el tiempo de espera (http://apps.cbp.gov/bwt) de cada puesto en tiempo real. Algunos están abiertos las 24 h, aunque no es la norma.

Los puestos con Canadá más concurridos son los de Detroit (MI)/Windsor, Búfalo (NY)/Niagara Falls y Blaine (WA)/Columbia Británica.

Los principales puestos con México son San Diego (CA)/Tijuana, Nogales West (AZ)/Nogales East, El Paso (TX)/Ciudad Juárez y Brownsville (TX)/Matamoros. Como siempre, hay que tener los papeles en regla, comportarse con educación y no bromear ni conversar sin motivo con los agentes de aduana de EE UU.

Cuando se redactó esta guía, los cárteles informaban de la violencia y el peligro entre la frontera de EE UU y México. Se aconseja consultar los últimos avisos del US State Department (http://travel.state.gov).

 

Canadá

AUTOBUSES

Greyhound tiene conexiones directas entre las principales ciudades de Canadá y el norte de EE UU. Hay que cambiar de autobús en la frontera. Se puede reservar en Greyhound USA (800-231-2222, atención al cliente internacional 214-849-8100; www.greyhound.com) o Greyhound Canada (en Canadá 800-661-8747; www.greyhound.ca). El billete Greyhound’s Discovery Pass permite viajar sin restricciones por EE UU y Canadá.

 

AUTOMÓVIL Y MOTOCICLETA

Si se viaja en coche a EE UU desde Canadá hay que llevar los documentos del vehículo, el seguro y el permiso de conducir. Los seguros de automóvil canadienses suelen ser válidos en EE UU y viceversa. Las matrículas canadienses también son válidas, pero un carné de conducir internacional (IDP) es un buen complemento.

Si se tienen los papeles en regla, cruzar la frontera entre EE UU y Canadá con coche propio suele ser rápido y sencillo, aunque a veces las autoridades de estos países deciden registrar un coche a conciencia. Los fines de semana y períodos vacacionales, sobre todo en verano, el tráfico de los principales pasos fronterizos puede ser denso y las esperas, largas.

 

TREN

Amtrak (800-872-7245; www.amtrak.com) y VIA Rail Canada (888-842-7245; www.viarail.ca) tienen servicio diario entre Montreal y Nueva York, Toronto y Nueva York por las cataratas del Niágara, Toronto y Chicago por Detroit, y Vancouver y Seattle. Hay inspecciones de aduana en la frontera.

 

México

AUTOBÚS

Greyhound US (800-231-2222, atención al cliente internacional 214-849-8100; www.greyhound.com) y Greyhound México (en México 800-710-8819; www.greyhound.com.mx) tienen líneas directas de autobús entre muchas ciudades de México y EE UU.

Para conexiones con destinos más pequeños al sur de la frontera hay numerosas empresas de autobuses mexicanas; Ticketbus (en México 5133-5133, 800-009-9090; www.ticketbus.com.mx) comprende varias.

 

AUTOMÓVIL Y MOTOCICLETA

Si se va en coche a EE UU desde México hay que llevar los documentos y el seguro del coche, y el permiso de conducir. Los permisos de conducir mexicanos son válidos, pero un carné internacional es un buen complemento.

El seguro de coche estadounidense no tiene validez en México, así que incluso una breve incursión a la región fronteriza mexicana obliga a contratar un seguro de este país, que se puede conseguir por unos 25 $ al día en la mayor parte de los pasos fronterizos, y a través de la AAA (American Automobile Association; 800-874-7532; www.aaa.com).

Si se prevé un viaje más largo a México, más allá de la zona fronteriza o de Baja California, se necesitará un “permiso de importación temporal de vehículos” mexicano. Para más detalles véase la guía México de Lonely Planet, o llámese al número de información turística de México en EE UU 800-446-3942.

 

POR MAR

Si se está interesado en un crucero, una buena agencia es Cruise Web ( 800-377-9383; www.cruiseweb.com). También se puede viajar a/desde EE UU en un carguero, aunque es mucho más lento y menos confortable. Sin embargo, los cargueros no son galeras (algunos tiene incluso zonas de ocio) y son mucho más baratos (a veces el billete cuesta la mitad). Los viajes pueden ser de una semana a dos meses y las paradas en puertos intermedios son rápidas.

Para más información:

Cruise & Freighter Travel Association (800-872-8584; www.travltips.com)

Freighter World Cruises (800-531-7774; www.freightercruises.com).

 

CIRCUITOS

Los viajes en grupo pueden ser una buena forma de viajar por EE UU.

Compañías acreditadas de viajes organizados:

American Holidays (01-673-3840; www.americanholidays.com) Con sede en Irlanda, se especializa en viajes por América del Norte.

Contiki (866-266-8454; http://contiki.com) Circuitos en autobús para personas resistentes a la fiesta, especializada en el tramo de 18 a 35 años de edad.

North America Travel Service (020-7569-6710; www.northamericatravelservice.co.uk) Tour operador con sede en el Reino Unido que organiza viajes de lujo por EE UU.

Trek America (in North America 800-873-5872, in the UK 0844-576-1400; www.trekamerica.com) Para aventuras al aire libre; grupos reducidos.

Fuente: Estados Unidos 4 (marzo del 2012)

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Cómo desplazarse

AVIÓN

Cuando se va con el tiempo justo hay que reservar el vuelo. La red de viajes nacionales es muy completa y fiable, con miles de compañías, cientos de aeropuertos y docenas de vuelos diarios. Volar suele ser más caro que viajar en autobús, tren o coche, pero es ideal si se tiene prisa. Los principales aeropuertos son las principales puertas de entrada internacionales. Muchas ciudades y poblaciones cuentan con un aeropuerto local o del condado, pero se suele hacer una escala previa en un aeródromo importante.

En www.parkingaccess.com hay información, reservas y descuentos en aparcamiento para la mayoría de los aeropuertos principales.

 

Líneas aéreas en EE UU

En general, volar por EE UU es muy seguro (mucho más que conducir por las autopistas nacionales); para información sobre cada compañía visítese Airsafe.com (www.airsafe.com).

Principales compañías domésticas:

AirTran Airways (800-247-8726; www.airtran.com) Con base en Atlanta; vuela sobre todo al sur, el Medio Oeste y el este de EE UU.

Alaska Airlines/Horizon Air (800-252-7522/800-547-9308; www.alaskaair.com) Con servicio a Alaska y el oeste, vuela también a la Costa Este y a Hawái.

American Airlines ( 800-433-7300; www.aa.com) Servicio a todo el país.

Continental Airlines ( 800-523-3273; www.continental.com) Servicio a todo el país.

Delta Air Lines ( 800-221-1212; www.delta.com) Servicio a todo el país.

Frontier Airlines (800-432-1359; www.frontierairlines.com) Con base en Denver y servicio a todo el país, incluido Alaska.

Hawaiian Airlines (800-367-5320; www.hawaiianair.com) Servicio a las islas de Hawái y la costa oeste, más Las Vegas y Phoenix.

JetBlue Airways(800-538-2583; www.jetblue.com) Conexiones sin escala entre ciudades del este y el oeste, además de Florida, Nueva Orleans y Texas.

Southwest Airlines (800-435-9792; www.southwest.com) Servicio por todo EE UU continental.

Spirit Airlines (800-772-7117; www.spiritair.com) Con base en Florida; sirve a muchas puertas de entrada.

United Airlines (800-864-8331; www.united.com) Servicio a todo el país.

US Airways (800-428-4322; www.usairways.com) Servicio a todo el país.

Virgin America (877-359-8474; www.virginamerica.com) Vuelos entre ciudades costeras del este y el oeste y Las Vegas.

 

Pases aéreos

Los viajeros internacionales que tienen previsto volar mucho pueden adquirir un pase aéreo North American. Estos pases solo son para los ciudadanos no estadounidenses y deben adquirirse junto con un billete internacional. Las condiciones y estructura del precio pueden ser complicadas, pero todos los pases incluyen cierto número de vuelos domésticos (entre 1 y 10) que suelen usarse en un período de 60 días. A menudo hay que planificar el itinerario antes, pero a veces las fechas (e incluso los destinos) se pueden dejar abiertas. Consúltese con un agente de viajes si el pase permite ahorrar dinero. Los air passes se benefician de determinadas aerolíneas, entre las que destacan Star Alliance (www.staralliance.com) y One World (www.oneworld.com).

 

BICICLETA

El turismo en bicicleta por algunas zonas es habitual. Se recorren sinuosas carreteras secundarias (no se permite circular por las vías rápidas) y hay que calcular las distancias en km/día, no en km/hora. Los ciclistas deben cumplir las mismas normas de circulación que los coches, pero los coches no suelen respetarlos a ellos. Better World Club ofrece un programa de asistencia al ciclista en carretera.

Para realizar viajes a través del país es mejor dirigirse al operador turístico. Lleva unos dos meses atravesarlo de costa a costa.

Para consejos y listas de clubes de ciclismo y talleres locales, consúltese la página web de League of American Bicyclists (www.bikeleague.org). Si uno trae su propia bicicleta puede consultar el International Bicycle Fund website (www.ibike.org) para ver los listados de las regulaciones que aplican las aerolíneas. Antes, muchas líneas aéreas permitían facturar gratis las bicicletas si iban en una caja. Hoy en día las normas han cambiado y hay que pagar un suplemento (de 50 a 250 $ cada trayecto). Los trenes de Amtrak y los autobuses Greyhound cobran, en determinados casos, un extra.

Una vez en el país, no es difícil comprar una bicicleta y revenderla antes de marcharse. Todas las localidades tienen talleres de ciclismo; si se prefiere una bici más barata, de segunda mano, se puede ir a alguna venta de garaje, mirar los tablones de anuncios de albergues y colleges, o consultar los anuncios clasificados de la Craigslist (www.craigslist.org). Las de segunda mano es mejor buscarlas en mercadillos, ventas particulares o en anuncios de los albergues.

También resulta sencillo alquilar bicicletas por períodos largos; en esta guía se aconsejan varios establecimientos. Hay que calcular 100 $ por semana o más y generalmente hay que dejar un depósito de seguridad de varios cientos de dólares que se carga en la tarjeta de crédito.

 

 

BARCO

No existe ningún sistema de transporte público de canales o ríos, pero hay muchos servicios de ferries con buenas conexiones a las principales islas de ambas costas de EE UU. Los más grandes pueden llevar coches, motos y bicicletas.

Los ferries más espectaculares están en la costa sureste de Alaska y a lo largo del Inside Passage. Los grandes lagos tienen varias islas que se pueden visitar en barco, como la Mackinac Islanden Michigan; las Apostle Islands, en Wisconsin; o las del remoto Isle Royale National Park en Minnesota. Frente a la costa de Washington hay ferries que llevan a las bonitas San Juan Island.

 

AUTOBÚS

Para ahorrar, lo mejor es desplazarse en autobús. En general, los autobuses son fiables, limpios y cómodos, con aire acondicionado, butacas reclinables, lavabos y no se permite fumar.

Greyhound (800-231-2222; www.greyhound.com) es la mayor compañía de autobuses de larga distancia. Cuenta con rutas a lo largo de EE UU y Canadá. Para mejorar su eficiencia y aumentar sus beneficios económicos han dejado de prestar servicio a los pequeños pueblos. Sus rutas van por las principales autopistas y paran en las poblaciones más importantes. Para llegar a pueblos pequeños es necesario hacerlo con compañías locales.

El principal competidor de Greyhound es Trailways ( 703-691-3052; www.trailways.com). Quizás no sea tan útil como Greyhound, pero sus precios pueden ser más bajos. Líneas más nuevas de autobús como Megabus (877-462-6342; www.megabus.com) pueden ofrecer tarifas mejores, sobre todo al noreste y el Medio Oeste.

La mayor parte del equipaje se tiene que facturar, por lo que es mejor etiquetarlo bien para evitar su pérdida. Los objetos más grandes, como esquís, tablas de surf y bicis están permitidos, pero tal vez haya que pagar un extra. Conviene llamar.

La frecuencia de los servicios depende de la ruta y varía mucho. A pesar de la supresión de muchos destinos pequeños, los autobuses Greyhound que no sean directos paran cada 80 o 160 km para recoger pasajeros y los de larga distancia paran para comer y cambiar de conductores.

Muchas de las estaciones de autobús son limpias y seguras, pero hay algunas que están en zonas más conflictivas; si se llega de noche, vale la pena pagar un taxi. Algunos pueblos tienen paradas con un poste indicativo. Si se tiene que tomar el autobús en una parada de este tipo conviene llevar el importe exacto del billete.

 

Bonos

El Discovery Pass de Greyhound (www.discoverypass.com), tanto para viajeros nacionales como internacionales, permite itinerarios ilimitados y no restringidos por períodos de 7 (246 $), 15 (356 $), 30 (456 $) o 60 (556 $) días consecutivos por EE UU y Canadá. Aparte de la duración del pase, habrá que decidir el país desde donde se quiere iniciar el viaje. Este bono es válido también en algunas empresas de autobuses regionales; consúltese el listado en Greyhound.

Los pases se pueden adquirir en las terminales seleccionadas de Greyhound hasta 2 h antes de la marcha, o en línea al menos 14 días antes, y luego recogerlos con la misma tarjeta de crédito (e identificación con foto), al menos 1 h antes de embarcar.

 

Tarifas

Para encontrar buenos precios en Greyhound hay que comprar los billetes con una semana de antelación como mínimo (con 14 días aún se ahorra más). Además, un viaje de ida y vuelta sale más barato que los dos trayectos por separado. En el sitio web de Greyhound se ofrecen promociones regulares, en especial para las reservas en línea. Si se viaja en familia o en grupo, las tarifas de Greyhound permiten un descuento del 50% hasta a tres viajeros adicionales con una compra anticipada de al menos 3 días.

Otros descuentos de Greyhound: los niños de 2-11 años pagan el 25% menos; los mayores de 62 años el 5% menos y los estudiantes el 20% menos si han comprado la Student Advantage Discount Card (www.studentadvantage.com), que cuesta 20 $.

 

Reservas

Los billetes para Trailway y otras compañías de autobuses pueden comprarse justo antes de embarcar. Los billetes de Greyhound se pueden adquirir por teléfono o en línea. El cliente puede imprimirlos en casa o recogerlos en la estación con el servicio “Will Call”.

No suele haber sitios reservados. Greyhound recomienda llegar 1 h antes de la partida para conseguir un asiento.

 

AUTOMÓVIL Y MOTOCICLETA

El coche es esencial en EE UU, sobre todo para explorar zonas rurales y agrestes. Aunque la gasolina es cara, a menudo hay alquileres baratos (excepto en NYC), incluso a 20 $/día.

 

Asociaciones automovilísticas

La American Automobile Association (AAA; 800-874-7532; www.aaa.com) tiene acuerdos recíprocos con los socios de varios clubes del automóvil internacionales (consúltese en AAA y llévese el carné del club de origen). Para sus socios, la AAA ofrece seguros de viaje, guías, centros de diagnóstico para compradores de coches de segunda mano y una amplia red de oficinas regionales.

Una alternativa más respetuosa con el medioambiente, el Better World Club (866-238-1137; www.betterworldclub.com) dona el 1% de los ingresos con fines medioambientales y ofrece alternativas ecológicas para todos sus servicios.

En ambas, la principal ventaja es la asistencia en carretera las 24 h del día en cualquier rincón de EE UU. Ambas ofrecen también planificación de viajes, mapas gratuitos, servicio de agencia de viaje, seguro de coche y una amplia gama de descuentos (hoteles, alquiler de coches, atracciones).

Con vehículo propio

A menos que se vaya a vivir en EE UU, no vale la pena viajar en un coche propio.

 

Coches ‘drive-away’

El servicio de coches drive-away lleva el coche a través del país en el caso de personas que se mudan o no pueden llevar su propio coche. Para viajeros con flexibilidad, esta opción significa un sueño hecho realidad: poder recorrer grandes distancias pagando solo la gasolina consumida. Lo malo son la disponibilidad y los horarios.

Para acceder a este servicio el conductor debe tener como mínimo 23 años y un permiso de conducir válido (los extranjeros necesitan el permiso internacional). Es necesario dejar una fianza de 350 $ –a veces en efectivo, que se recupera al devolver el coche intacto–, tener un historial de conducción “limpio” del país de origen, una tarjeta de crédito de gran difusión y tres formularios de identificación (o un pasaporte).

La empresa drive-away pone el seguro; el conductor la gasolina. Se estipula que se debe entregar el vehículo en el destino en un período y un kilometraje concretos, que supone conducir no más de 8 h al día y unos 640 km por día y por la ruta más corta (es decir, no hacer turismo). La disponibilidad depende de la demanda.

Una de las empresas principales es Auto Driveaway (800-346-2277; www.autodriveaway.com), con más de 40 oficinas por todo el país.

 

Permiso de conducir

Los extranjeros pueden conducir legalmente por EE UU hasta 12 meses con su permiso de conducir. Sin embargo, un carné internacional tendrá mayor credibilidad para la policía de tráfico, en especial si el carné original no tiene foto o no está en inglés. El club automovilístico del país de origen puede expedir un permiso internacional, con una validez de un año, por un precio módico. Hay que llevar el permiso del país de origen junto con el internacional.

Para conducir una moto hay que tener una licencia de moto válida en EE UU o un carné internacional especialmente aprobado para motocicletas.

 

Seguro

No se recomienda conducir sin contar con un seguro, legalmente obligatorio. Si ya se tiene seguro, o si se adquiere uno que cubra coches de alquiler, hay que asegurarse de que la póliza tiene una cobertura adecuada de la responsabilidad en las zonas donde se conducirá; quizá la tenga, pero hay estados que especifican distintos requisitos de cobertura.

Las compañías de alquiler de coches ofrecen un seguro a terceros, pero en general cobran un suplemento. Las compañías de alquiler casi nunca incluyen el seguro de daños por colisión. En lugar de eso ofrecen un Collision Damage Waiver (CDW) o Loss Damage Waiver (LDW) opcional, normalmente con una franquicia inicial de entre 100 y 500 $. Por una prima adicional también se puede cubrir esta contingencia. Pagar extra alguno o todos estos seguros incrementa el coste del alquiler de un coche hasta 30 $ al día.

Muchas tarjetas de crédito cubren gratis el seguro de daños por colisión para coches de alquiler si este es para menos de 15 días y se carga el total en la tarjeta. Se evitan así los suplementos de la compañía de alquiler, pero hay que tener en cuenta que en caso de accidente, a veces el viajero debe pagar primero a la empresa de alquiler y luego pedir el reembolso a la compañía de la tarjeta de crédito. Puede haber excepciones no cubiertas, como los alquileres “exóticos” (todoterrenos o descapotables). Consúltese la póliza de la tarjeta de crédito.

 

Compra

La compra de un coche no sale a cuenta, sobre todo a los viajeros extranjeros y para estancias inferiores a cuatro meses. Lo ideal es tener amigos o familia en EE UU que puedan proporcionar una dirección fija para la matriculación, el permiso de conducir y el seguro.

Para coches nuevos o de segunda mano, consúltense los periódicos, sitios web y concesionarios. Para saber los precios de los vehículos de segunda mano, consúltese el Kelley Blue Book (www.kbb.com). Es mejor que un mecánico independiente revise el coche usado antes de comprarlo. Una vez adquirido, deben presentarse los papeles de cambio de titularidad en un plazo de 10 días al Department of Motor Vehicles (DMV) del estado; se necesita el contrato de venta, el título de propiedad y el comprobante del seguro. Algunos estados también exigen el certificado de contaminación ambiental (smog certificate). Es la responsabilidad del vendedor, así que no hay que comprar ningún coche que no lo tenga vigente. El concesionario presentará la documentación necesaria al DMV.

Para los extranjeros, conseguir un seguro a terceros independiente es difícil, por no decir imposible, sin un permiso de conducir de EE UU. Los concesionarios o la AAA pueden indicar aseguradoras dispuestas a hacerlo. Incluso con un permiso local, el seguro puede ser caro y difícil de obtener si no se demuestra un historial de conducción intachable. Si el seguro de coche del país de origen confirma que el viajero es un buen conductor, habrá que llevar copias. Los menores de 25 años tendrán muchos problemas.

Por último, vender un coche puede ser una locura. Un concesionario pagará menos, pero ahorrará papeleo. Si no, las mejores opciones son otros viajeros o estudiantes universitarios, pero hay que asegurarse de que la venta se ha notificado debidamente al DMV, o no se librará de las multas de aparcamiento de la otra persona (o de algo peor).

Auto Tour USA (206-999-4686), con sede en Seattle, Washington, está especializado en ayudar a los extranjeros en EE UU con la compra, matriculación y el seguro de coche (según afirman, en un día). Mientras que Adventures on Wheels (800-943-3579; www.adventuresonwheels.com) ofrece un programa de recompra de seis meses: el viajero compra uno de sus automóviles, ellos se encargan de matricularlo y asegurarlo, y cuando este termina su viaje, se lo compran otra vez por el precio pactado.

 

Alquiler

AUTOMÓVIL

En EE UU, el alquiler de coches es un negocio competitivo. La mayoría de las agencias de alquiler precisan la presentación de una tarjeta de crédito reconocida, una edad mínima de 25 años y un permiso de conducir válido. Hay agencias nacionales que pueden alquilar a conductores de entre 21 y 24 años cobrando una tarifa adicional de unos 25 $ al día. Por regla general, no se alquilan a menores de 21 años.

En esta guía se ofrece un listado de agencias independientes. El sitio web de Car Rental Express (www.carrentalexpress.com) las evalúa y compara; es muy útil para alquileres a largo plazo más asequibles.

Principales empresas nacionales de alquiler de coches:

Alamo (877-222-9075; www.alamo.com)

Avis (800-230-4898; www.avis.com)

Budget (800-527-0700; www.budget.com)

Dollar (800-800-3665; www.dollar.com)

Enterprise (800-261-7331; www.enterprise.com)

Hertz (800-654-3131; www.hertz.com)

National (877-222-9058; www.nationalcar.com)

Rent-a-Wreck (877-877-0700; www.rentawreck.com)

Thrifty (800-847-4389; www.thrifty.com)

Las tarifas por alquilar un coche varían mucho. Hay que comparar las opciones y consultar páginas web. Las sucursales de los aeropuertos pueden ofrecer precios más baratos, pero tasas más caras; las de los centros urbanos pueden recoger y entregar. Si se ajustan los días de alquiler al mínimo es posible variar la tarifa; los precios en fin de semana o semana entera suelen ser más accesibles. La tarifa media habitual para un coche pequeño es de entre 30 y 75 $ al día, o de 200 a 500 $ por semana. Si se es socio de un club automovilístico o de un programa tipo frequent-flyer, se puede obtener descuento (o puntos o kilometraje extra). También pueden consultarse los paquetes combinados de vuelo y coche. En cualquier caso, es mejor reservar con antelación.

La mayor parte de las agencias de ámbito nacional ofrecen “kilometraje ilimitado” en todos los coches, pero las independientes puede que cobren un extra. Algunas agencias permiten pagar el último depósito de gasolina por adelantado, con lo cual casi nunca se sale ganando. Los impuestos del alquiler varían según el estado y la ubicación de la agencia; conviene preguntar el precio final, con todas las tasas y tarifas. La mayoría de las agencias cobran más si se recoge el coche en un sitio y se deja en otro; esta opción solo la suelen ofrecer las agencias de ámbito nacional. No debe entregarse el coche días antes o después de lo previsto; los días extra pueden cobrarse a un precio máximo, o una devolución temprana puede hacer peligrar el descuento semanal o mensual pactado inicialmente.

Algunas grandes agencias nacionales, como Avis, Budget y Hertz, ofrecen flotas “verdes” de coches híbridos (como Toyota Prius, Honda Civic), aunque se suele pagar más por un coche de consumo eficiente. Hay agencias locales independientes, en especial en la costa oeste, que alquilan vehículos híbridos. Consúltese en Simply Hybrid (www.simplyhybrid.com), en el sur de California, y en Bio-Beetle, en Hawái.

Para compartir el alquiler de un coche, Zipcar (866-494-7227; www.zipcar.com) carga tarifas por hora/día con la gasolina, el seguro y kilometraje limitado incluidos; se requiere prepago. Consúltese su sitio web para las ubicaciones en localidades de más de 30 estados y para inscribirse (se aceptan algunos conductores extranjeros). No se permite devolver en otro punto.

 

MOTOCICLETAS Y CARAVANAS

Si se tiene el sueño de cruzar EE UU en una Harley, EagleRider (888-900-9901; www.eaglerider.com) tiene oficinas en las principales ciudades del país y alquila también otros vehículos de aventura. Pero el alquiler y el seguro de las motos son caros.

Empresas especializadas en el alquiler de caravanas y autocaravanas:

Adventures on Wheels (866-787-3682; www.wheels9.com)

Cruise America (800-671-8042; www.cruiseamerica.com)

Happy Travel Camper Rental & Sales (800-370-1262; www.camperusa.com)

 

Estado de la carreteras y peligros

Las autopistas son famosas por su asfaltado perfecto, pero no siempre es así. Préstese atención a los baches, semáforos, animales salvajes y, desde luego, a los conductores que hablan por el teléfono móvil. Para informarse sobre el estado del tráfico, visítese www.fhwa.dot.gov/trafficinfo/index.htm.

Cuando conducir en invierno es un problema, hay coches que llevan ruedas especiales para la nieve, incluso a veces es necesario el uso de cadenas. Las agencias de alquiler no permiten ir por caminos poco transitados o de tierra y puede ser peligroso los días de lluvia.

En las regiones desérticas se puede encontrar ganado junto a las carreteras sin barreras. Estas áreas están señalizadas como campo abierto o con una señal con un venado. Estas señales deben tomarse en serio, sobre todo al alba y al anochecer.

 

Normas de tráfico

Se conduce por la derecha. El uso del cinturón de seguridad y de los asientos infantiles es obligatorio en todos los estados. La mayoría de las agencias de alquiler de coches alquilan sillas infantiles por unos 12 $ al día, pero deben pedirse al reservar. En algunos estados es obligatorio el uso del casco para los motoristas.

En las autopistas interestatales, el límite de velocidad puede llegar hasta 75mph (120 km/h). A menos que se indique lo contrario, el límite suele ser de 55mph (88 km/h) o de 65mph (105 km/h) en las autopistas, entre 25mph (40 km/h) y 35mph (55 km/h) en zonas urbanas, y de hasta 15mph (25 km/h) en zonas escolares (muy estricto en horario escolar). Está prohibido adelantar a un autobús escolar cuando tiene puestos los intermitentes.

A menos que haya señales que lo prohíban, se puede girar a la derecha en un semáforo en rojo si ha llegado el primero a un "Stop" (excepto en NYC, donde es ilegal). En los stops a cuatro bandas, los coches deben pasar por orden de llegada; cuando dos coches coinciden, tiene prioridad el de la derecha. En caso de duda, lo mejor es ceder el paso con un gesto de la mano. Si se acerca un vehículo de emergencia (policía, bomberos o ambulancia) desde cualquier dirección, hay que apartarse hacia la acera y dejar paso.

La mayoría de los estados tienen leyes (y multas) que prohíben lanzar basura en al autopista. En muchos estados no está permitido el uso de teléfonos móviles mientras se conduce; se aconseja un dispositivo de manos libres.

El límite máximo de alcohol en sangre permitido es de 0,08%. Conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas se castiga con severidad. La policía suele realizar controles de alcoholemia. Si el conductor da positivo se le pedirá que se someta a un análisis de orina o sangre para determinar el nivel de alcohol o drogas. Negarse a las pruebas equivale a dar positivo.

En algunos estados es ilegal llevar “envases abiertos” de alcohol en los vehículos, aunque estén vacíos.

 

AUTOSTOP

Hacer autostop en EE UU –al igual que en cualquier otra parte del mundo–es poco seguro y no es recomendable. En las autopistas está prohibido.

En las zonas rurales y en Alaska y Hawái se ve más gente haciendo autostop, pero eso no significa que sean más seguras y, como el tráfico es escaso, puede resultar difícil. En los parques nacionales y alrededores, es más normal hacer autostop, pero es mejor hacer uso de los servicios comunitarios previstos en los albergues, centros de acogida y puntos de información.

 

TRANSPORTE LOCAL

Excepto en las grandes ciudades, el transporte público no suele ser la mejor opción para los viajeros y, además, el servicio a las ciudades periféricas y a las afueras puede ser escaso. Pese a ello, es barato, seguro y fiable. Además, más de la mitad de los estados han adoptado el 511 como teléfono general de ayuda al transporte.

 

Microbuses a los aeropuertos

Los microbuses son un transporte barato y práctico a/desde los aeropuertos de muchas ciudades. Suelen tener 12 plazas, algunas con rutas y paradas fijas (que incluyen los principales hoteles), aunque a veces recogen y dejan a los pasajeros “puerta a puerta” dentro de su zona de servicio. El precio medio por persona es de 15 a 30 $.

 

Bicicleta

Hay ciudades más cómodas que otras para ir en bicicleta, pero la mayoría tienen al menos algunos carriles y senderos para bicicletas, y normalmente se pueden llevar en el transporte público.

 

Autobús

La mayor parte de los municipios y grandes ciudades tienen redes de autobuses urbanos fiables, pero por la noche y los fines de semana ofrecen un servicio limitado. Puede ser gratis o costar hasta 3 $ por trayecto.

 

Metro y tren

Las redes más extensas son las de Nueva York, Boston, Filadelfia, Washington, DC, Chicago, Los Ángeles y la bahía de San Francisco. Otras ciudades pueden tener pequeñas redes ferroviarias de una o dos vías para los desplazamientos por el centro.

Taxi

Los taxis llevan taxímetro, con tarifas por bajada de bandera de aprox. 2,50 $, más entre 1,50 y 2 $ por milla (1,6 km). Cobran un plus por espera y por equipaje, y la propina suele ser de entre el 10 y el 15%. Hay taxis en las zonas más concurridas de las ciudades; fuera de ellas es mejor pedirlos por teléfono.

 

CIRCUITOS ORGANIZADOS

Hay cientos de empresas que ofrecen todo tipo de circuitos organizados; la mayoría se centran en una región o una ciudad. En los apartados “Circuitos organizados” de las ciudades se recomiendan algunos.

Backroads (510-527-1555, 800-462-2848; www.backroads.com) Ofrece excursiones activas, deportes diversos y al aire libre para cualquier habilidad y presupuesto.

Gray Line (800-966-8125; www.grayline.com) Si se tiene poco tiempo, ofrece distintas excursiones por todo el país.

Green Tortoise (415-956-7500, 800-867-8647; www.greentortoise.com) Ofrece aventuras con presupuesto limitado para viajeros independientes y es famoso por sus autobuses con camas. La mayor parte de las excursiones salen de San Francisco y recorren el oeste y todo el país.

Road Scholar (800-454-5768; www.roadscholar.org) Para los adultos de 55 años y más, esta venerable agencia sin ánimo de lucro ofrece “aventuras para aprender” en los 50 estados.

 

TREN

Amtrak ( 800-872-7245; www.amtrak.com) cuenta con una extensa red ferroviaria en todo el territorio, reforzada por los autobuses de Amtrak Thruway, que ofrecen prácticos enlaces a/desde las estaciones a localidades más pequeñas o a parques nacionales. Comparado con otros medios de transporte, los trenes pocas veces son el más rápido, más barato, más puntual o la opción más conveniente, pero convierten el viaje en una experiencia relajada, social y buena para disfrutar de los paisajes.

Amtrak tiene varias líneas de largo recorrido que cruzan el país de este a oeste, y aún más de norte a sur. Estas conectan las mayores ciudades y muchas de tamaño medio. Los servicios de largo recorrido operan a diario por estas rutas, pero hay algunas que solo lo hacen entre tres y cinco días por semana. Consúltese el sitio web de Amtrak para mapas detallados de las rutas.

Los trenes de cercanías dan un servicio más rápido y más frecuente por rutas más cortas, en especial por el corredor del noreste, de Boston, MA, hasta Washington, DC. Los trenes de Amtrak de alta velocidad Acela Express son los más caros, y en ellos no son válidos los pases. Otras líneas de cercanías incluyen las que cubren la costa del lago Michigan, cerca de Chicago, las grandes ciudades de la Costa Oeste y la zona de Miami.

 

 

Clases y precios

Las tarifas de Amtrak varían según el tipo de tren y de butaca; en las líneas de larga distancia se puede viajar en vagón de tercera (con o sin asiento reservado), preferente o primera; esta última incluye los coches-cama. Los coches-cama incluyen literas sencillas (llamadas roomettes), camarotes con servicio privado, y suites con capacidad para cuatro personas y dos baños. Las tarifas incluyen las comidas en el vagón restaurante, que ofrece servicio de mesa (caro si no está incluido). El servicio de bar de las líneas de cercanías, si existe, consiste en una barra con bocadillos y tentempiés. En todos los trenes es mejor llevar la propia comida.

Amtrak tiene billetes sencillos, de ida y vuelta y de itinerarios, con descuentos del 15% para los mayores de 62 años y para los estudiantes con la tarjeta Student Advantage (20 $) o un carné internacional de estudiante (ISIC), y del 50% para los niños de 2 a 15 años que viajen con un adulto con billete. Los socios de la AAA tiene un 10%. Las ofertas Weekly Specials, que solo se hallan en Internet, tienen buenas ofertas para ciertas rutas.

En general, cuanto antes se reserve, más barato será el billete. Para obtener muchos de los descuentos estándar hay que reservar al menos con 3 días de antelación. Si se quiere tomar un Acela Express o un tren Metroliner, conviene evitar las horas punta y hacerlo más bien en fin de semana.

Amtrak Vacations (800-268-7252; www.amtrakvacations.com) ofrece paquetes de vacaciones que incluyen coches de alquiler, hoteles, excursiones y atracciones. Los paquetes Air-Rail permiten viajar en tren en una dirección y luego regresar en avión.

 

Reservas

Se pueden hacer reservas con 11 meses de antelación. La mayoría de los trenes tienen un espacio limitado y ciertas rutas pueden estar abarrotadas, en especial durante el verano o períodos vacacionales; conviene reservar con la máxima anticipación; así también se consiguen los mejores descuentos.

 

Abonos

El USA Rail Pass de Amtrak ofrece viajes en 3ª por 15 (389 $), 30 (579 $) o 45 (749 $) días, con el viaje limitado a 8, 12 o 18 “segmentos” en una dirección, respectivamente. Un segmento no es lo mismo que un viaje de ida: si para llegar al destino se requiere tomar más de un tren (p.ej.:, ir de Nueva York a Miami con escala en Washington, DC), este viaje de ida consumirá dos segmentos del abono.

Hay que presentar el abono en una oficina Amtrak para recoger los billetes de cada viaje. Hay que hacer las reserv­as por teléfono (llámese al 800-872-7245, o 215-856-7953 desde fuera de EE UU) con la máxima antelación. Hay que reservar cada segmento del viaje. En algunas estaciones rurales, el tren solo para si hay alguna reserva. Los billetes no asignan un asiento concreto, pero el revisor puede acomodar al viajero. Las categorías preferente, primera y coche-cama cuestan más y han de reservarse por separado.

Todos los viajes han de hacerse dentro de los 180 días posteriores a la compra del abono. Los abonos no son válidos ni en el Acela Express, ni el Auto Train, ni en las conexiones Thruway motorcoach, ni en la parte canadiense de rutas que Amtrak opera conjuntamente con Via Rail Canada.

Fuente: Estados Unidos 4 (marzo del 2012)

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