Itinerario

Tierras altas del sur y oeste de Tanzania

Itinerario por las tierras altas del sur y el oeste de Tanzania

Las tierras altas del sur son una de las regiones más pintorescas de Tanzania, sobre todo para viajeros aventureros que dispongan de varias semanas. Para los que tengan más tiempo, la región está bien comunicada con Tanzania occidental.

Desde Dar es Salaam se va al oeste hasta Morogoro para efectuar circuitos culturales y caminar, o hasta el Parque Nacional de Mikumi, con fauna fácil de avistar. La siguiente parada es el Parque Nacional de los Montes Udzungwa, para subir por laderas con vegetación exuberante o explorar la zona de Kilombero. Otra alternativa es continuar desde Iringa, pues un desvío de dos o tres noches hasta el Parque Nacional de Ruaha compensa el esfuerzo antes de tomar la Tanzam Hwy hasta Mbeya, un trayecto con sitios preciosos para explorar.

Una vez en Mbeya, hay mucho que hacer por los parajes circundantes, como caminar por las montañas de Tukuyu; remar en piragua y pasear por los alrededores del lago Nyasa, usando como base Matema, con su pintoresca playa y montañas de rica vegetación; e ir al Parque Nacional de Kitulo, con flores silvestres y bonitas vistas.

Con calma, se pueden emplear las tres primeras semanas del itinerario en llegar hasta este punto. El tiempo restante se podría desandar el camino recorrido, dejando varios días al final para la isla de Zanzíbar o Mafia. En Mafia hay que dejar un día para el submarinismo o el buceo con tubo desde un dhow de madera.

Para más aventura, hay que seguir desde Mbeya hasta el Parque Nacional de Katavi, que se merece dos días, sobre todo en la estación seca, con las condiciones más favorables para observar la fauna. Desde Katavi se vuelve por el mismo camino y se desciende hasta el lago Tanganica para pasar varios días en el Lake Shore Lodge, antes de embarcar en el MV Liemba hasta el Parque Nacional de los Montes Mahale, o seguir hasta Kigoma y hacer noche en el Parque Nacional de Gombe. Desde Kigoma se toma un tren, autobús o avión para regresar a Dar es Salaam. Como alternativa –pero requiere dos o tres semanas adicionales– se puede continuar por tierra desde Kigoma hasta Mwanza y el lago Victoria y proseguir después hasta el Serengeti y Arusha.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Silo Hotel, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
10 ideas para dormir en lugares insólitos e increíbles: un hotel de una sola cama, un antiguo silo con vistas asombrosas, 'glamping' en un parque africano...
www.theroyalportfolio.com.the-silo
Isla Flatey, Islandia
La democratización de lo VIP ya es una realidad y las islas privadas están al alcance de muchos bolsillos. Aquí va una lista de 10 islas de todo el mundo para vivir aventuras únicas.
Alexander_Erdbeer_Shutterstock
Parque Nacional Hell’s Gate, Kenia
Descubrir África en bicicleta, de El Cairo a Ciudad del Cabo, un gran recorrido y un viaje épico. El Tour d'Afrique es una experiencia extenuante.
Saro17_Getty_Images