A lo largo del Vístula

A lo largo del Vístula

El mayor de los ríos polacos nace en una cordillera al sur del país y desemboca en el mar Báltico. Su curso atraviesa muchas de las localidades más antiguas de Polonia.

Este circuito es ideal para el viajero sin una agenda estricta y en busca de una forma distinta de conocer el país. Lo mejor será ir en autobús (en los últimos años se han reducido los servicios de ferrocarril a muchas de estas localidades), aunque, como es natural, quienes dispongan de vehículo propio podrán cubrir la ruta en tres semanas o menos.

Se comienza río arriba con dos o tres días en la antigua capital real de Cracovia y una excursión de un día al museo y monumento conmemorativo de Auschwitz-Birkenau, en Oświęcim. Desde Cracovia, se llega en autobús hasta la bella Sandomierz, una joya aún por descubrir, de impresionante variedad arquitectónica y encaramada en un peñasco con vistas al río. Desde aquí, vale la pena desviarse hasta Zamość, una localidad del s. xvi, casi intacta.

De nuevo en el curso del Vístula, se impone parar en la antigua colonia de artistas –hoy popular retiro de fin de semana– de Kazimierz Dolny, antes de llegar a Varsovia y disfrutar de sus atractivos durante unos días. La siguiente escala es Płock, capital polaca del art nouveau; siguiendo el río se entra en Pomerania y se atraviesa el núcleo de la medieval Toruń, otra localidad gótica bien conservada, que además presume de ser la cuna del astrónomo Nicolás Copérnico.

Pasado Toruń, el río encara su tramo final. Antaño, el curso del Vístula estaba vigilado por incontables bastiones de Caballeros Teutones. El legado de estos caballeros se puede observar en Chełmno, Kwidzyn y Gniew, aunque el ejemplo más soberbio está en Malbork, en la margen de uno de los brazos secundarios del río. El viaje termina en la ciudad portuaria de Gdańsk, donde desemboca el río.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Parque Nacional de Thingvellir, Islandia
Los autores de Lonely Planet han seleccionado las 10 mejores experiencias veraniegas europeas para disfrutar de lugares y actividades en el viejo continente.
Getty_Images_iStockphoto
Puentes arbóreos de Meghalaya, Mawsynram y Cherrapunji, India
10 bosques del mundo para descubrir árboles mágicos y paisajes encantados: desde árboles cantores en Dinamarca hasta puentes árboreos en la India.
Mazur_Travel_Shutterstock
Łódź, ul Piotrkowska, la calle más larga de Polonia
Łódź, situada en el centro de Polonia, vive un veloz proceso de transformación ofreciendo al viajero grandes atracciones. Aquí desvelamos unas cuantas.
Avillfoto_Shutterstock