De Albertville a Bourg-Saint-Maurice
Maurienne y Tarentaise
Este itinerario engloba los dos grandes valles alpinos y propone lo mejor de ambos, como el ascenso a varios puertos,la oportunidad de extasiarse ante el esplendor de las iglesias barrocas y de apreciar los pueblos de montaña.
1 Albertville
El lugar ideal para revivir los JJ OO de invierno de 1992 es la Casa de los Juegos Olímpicos. A continuación, uno puede impregnarse del ambiente relajado del encantador pueblo medieval de Conflans. Subiendo unos 15 km, el fuerte de Tamié ofrece como premio unas vistas extraordinarias sobre Albertville, la Combe de Savoie y el Mont Blanc. En la tienda de la Abbaye de Tamié se puede comprar el queso que se produce aquí, antes de volver a bajar hacia Albertville y pasar una noche tranquila en Conflans.
Albertville I Saint-Sorlin-d’Arves, 2 hpor la N90 en dirección de Moûtiers, luego por la D213 y el Col de la Madeleine, la D927 hasta Glandon y finalmente la D926 (110 km)
2 Valle del Arvan
Tras franquear el Col de la Madeleine y Saint-François-Longchamp, se desciende de nuevo hacia Arc para volver a subir otros puertos de montaña, como Glandon y la Croix-de-Fer. Pasadas todas las curvas, el viajero podrá apreciar con calma la arquitectura tradicional de los pueblos de Saint-Sorlin-d’Arves y Saint-Jean-d’Arves, y tomarse tiempo para practicar alguna actividad al aire libre; la oferta es amplia. Al día siguiente, merece la pena dedicar unas horas a descubrir Saint-Jean-de-Maurienne.
Saint-Jean-de-Maurienne I Valloire, 45 min por la D1006 y la D902 (30 km)
3 Col du Galibier
En la ruta que pasa sobre el valle al nivel de Saint-Michel-de-Maurienne, se impone una parada en Valloire. No hay que perderse el interior de la Église Notre-Dame-de-l’Assomption para apreciar su exuberancia barroca. A pocos kilómetros, se eleva una leyenda del ciclismo, el Col du Galibier, el puerto de los Alpes más coronado por los corredores del Tour de Francia.
Col du Galibier I Aussois, 1 h 15 min por la D902 y la D1006 (60 km)
4 Alta Maurienne
Aquí abundan las opciones de visitas y actividades. Son imprescindibles las iglesias barrocas de Lanslevillard, Avrieux y Termignon, la barrera del Esseillon de Aussois, la Église Saint-Pierre-d’Extravache en Bramans, el Col du Mont-Cenis y su lago color turquesa, el valle de Avérole, cerca de Bessans, y una excursión por el Parc National de la Vanoise.
Bessans I Col de l’Iseran, 25 min por la D902 (21 km)
5 Col de l’Iseran
Conviene reservarse un día entero para Bonneval-sur-Arc, probablemente el pueblo más hermoso de Saboya, antes de subir al puerto de carretera más alto de los Alpes, en la frontera entre Maurienne y Tarentaise. Se abren entonces las estaciones deportivas de Val-d’Isère y Tignes, ambas con propuestas de esquí estival en el glaciar.
Tignes I Col du Petit-Saint-Bernard, 50 minpor la D902 y la D1090 (38 km)
6 Col du Petit-Saint-Bernard
Antes de ir a Bourg-Saint-Maurice, merece la pena detenerse en las aldeas tradicionales en torno a Sainte-Foy-Tarentaise y Montvalezan, y luego ascender hasta el Col du Petit-Saint-Bernard, que marca los límites entre Saboya e Italia.