Cataluña, la tierra del cava

Detrás del descorche de una botella de cava existe todo un mundo, una compleja cultura enológica. Recorriendo el Alt Penedès, la tierra del cava por antonomasia, se descubren muchos de sus secretos, grandes extensiones de viñedos y las más espectaculares bodegas de Cataluña, además de una soleada tierra de parajes insólitos.

La ruta tiene su punto de inicio en Sant Sadurní d’Anoia, considerada la capital del cava, con decenas de bodegas que elaboran este vino espumoso, muchas de ellas abiertas al público, y luego continúa hacia Sant Pere de Riudebitlles, pueblo que, inexplicablemente, no suele figurar en las rutas turísticas, pero que cuenta con un notable conjunto de construcciones medievales, Sant Quintí de Mediona, rodeado de innumerables fuentes de agua, y Sant Martí Sarroca, con un templo y una fortaleza sobre un despeñadero que domina todo el pueblo.

Luego hay que ir a Vilafranca del Penedès, con un museo dedicado a las culturas del vino y un sendero interpretativo por viñedos que muestra el ciclo de la viña, el sistema de poda, los distintos tipos de uvas y los diferentes modos de elaboración de los vinos y cavas. La ruta termina en L’Arboç, localidad también rodeada de viñedos por todas partes y con una curiosa reproducción a escala 1:2 de la Giralda de Sevilla.

 

Tienda

Artículos más leídos

Garachico, pueblo de costa de Tenerife, Canarias, España
España tiene miles de kilómetros de costa y muchos pueblos bellísimos bañados por el mar. De ellos, hemos seleccionado 16 que podrían figurar entre los más bonitos de España.
David_Ionut_Shutterstock
Hotel en Manshausen, Islas Lofoten, Noruega, Europa
Una lista de 10 hoteles europeos demasiado locos, extravagantes o fascinantes para poder conciliar el sueño y dormirse.
www.manshausen.no
Siurana, pueblo de Tarragona, Cataluña, España
Una lista de 16 pueblos de interior que destacan por su belleza. Paisajes imperdibles de la geografía española que merecen una escapada en cualquier época del año.
peresanz_Shutterstock