Este itinerario por el sur pasa por la serena y erudita Graz, los viñedos de Estiria, las asombrosas aguas turquesa del Wörthersee y otros lagos y pueblos, además de senderos apenas conocidos.
Vale la pena dedicar tres o cuatro días para escarbar bajo la superficie de Graz, la acogedora y alegre segunda ciudad del país, donde galerías futuristas, patios renacentistas y una vivaz oferta gastronómica y noctámbula rivalizan por atraer al visitante. El tercer día toca aventurarse por las rutas del vino del sur de Estiria, un paisaje con reminiscencias de la Toscana italiana, que bordea la frontera con Eslovenia con viñedos en cada curva.
El tren a Klagenfurt pasa por Leoben, donde hay que visitar el Museumscentre Leoben. Los cinco días restantes se pueden dividir entre Klagenfurt y Wörthersee, Villach o Spittal an der Drau, todas con abundantes sitios de interés y una buena oferta de actividades al aire libre. Localidades como Hermagor en el valle del Gail, son muy propicias para practicar ciclismo, senderismo y, en invierno, esquí en la estación de Nassfeld.