La vuelta a Alemania

La vuelta a Alemania

Con un mes por delante, esta larga ruta invita a ver los paisajes y pueblos más cautivadores, pero también permite vivir el ambiente urbano en las principales ciudades de Alemania. Es mejor hacerla en automóvil, pero también está la opción de combinarlo con el autobús.

Se recomienda instalarse unos días en Berlín y salir a pasar un día a Potsdam, lleno de parques y palacios. Se pueden surcar los canales del bosque del Spree en kayak o piragua, y después hacer un rápido desvío a Görlitz, en la frontera con Polonia, una de las poblaciones históricas mejor conservadas de Alemania. Resérvense dos días para conocer las riquezas culturales de Dresde, para luego visitar Weimar y Érfurt, y seguir la pista de los grandes intelectuales alemanes.

Se impone dedicar tres días a otras tantas evocadoras joyas medievales: la compacta Bamberg, con su romántico casco antiguo; el centro de Núremberg, que también es tristemente célebre por su legado del Tercer Reich; y Ratisbona, animada ciudad universitaria fundada por los romanos y repleta de palacetes medievales con vistas al Danubio. Luego hay que salir rumbo Múnich por el encantador Parque Natural de Altmühltal.

Múnich bien merece unos días de visita, tal vez con excursiones al Zugspitze y al Schloss Neuschwanstein. Luego se vira hacia el oeste hasta el lago Constanza, con paradas en la encantadora Lindau y la fotogénica Meersburg. Hay que disfrutar un día del espíritu juvenil de la antigua Friburgo, para luego encaminarse rumbo norte por rutas pintorescas entre la Selva Negra y pasar la noche en Baden-Baden. Se recomienda un poco de relax en los balnearios termales de la localidad antes de seguir hasta Heidelberg, con sus antiguas tabernas de estudiantes y su carismático castillo en ruinas. Tras cruzar el Rin, se alcanza Speyer, con su catedral románica, y luego, se sigue a Worms y Maguncia.

Ya en plena región vinícola se podrá probar el elixir local en las idílicas Bacharach o Boppard y seguir la Ruta del Rin Romántico rumbo norte entre parajes salpicados por castillos. Este distinguido circuito culmina en Colonia, cuya magnífica catedral se distinguirá antes de llegar a la ciudad, con excelentes museos e iglesias románicas.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Reichstag al atardecer, Berlín, Alemania
Berlín, la capital alemana, que durante noviembre de 2019 celebra el 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín, está repleta de actividades baratas y lugares de acceso gratuito.
canadastock_Shutterstock
Salzburgo, Austria
Lonely Planet elige los mejores destinos para viajar en 2020. ¡Descubre las 10 ciudades seleccionadas en el Best in Travel 2020 por Lonely Planet!
jakobradlgruber_Getty_Images
Selva Negra de Alemania, ruta por Gertelbach
Una ruta para hacer 'trekking' por la Selva Negra alemana, la cautivadora región de bosques de cuento de los hermanos Grimm, repleto de leyendas de brujas y ninfas del lago.
chbaum_Shutterstock