Ruta por Albania

Ruta por Albania

Si se empieza por el norte, se conocerá la cara más europea de Albania: en Shkodër (Shkodra) se encontrarán interesantes museos y un animado centro urbano. Conviene quedarse al menos una noche, más si se quiere explorar los alrededores, los bonitos puentes otomanos, Lezhë y las playas de arena del Adriático, el lago Shkodër o las montañas. En este caso no hay que perderse la excursión al lago Koman.  Luego se puede seguir hacia el sur y dedicar dos días (o incluso tres) a Tirana, visitando la plaza Skanderbeg, con su bonita mezquita y sus museos, a cuál mejor, y sumergiéndose en el bullicio de la capital del país.

El día siguiente se puede dedicar a pasear por el bazar, cruzar el río Lana y explorar la Tirana de la época fascista y el Blloku. Vale la pena quedarse hasta que anochezca y dejarse llevar por la irrefrenable vida nocturna del lugar (al día siguiente mejor no tener un programa muy apretado). Por la mañana se puede recuperar las fuerzas en el monte Dajti o explorar la ciudadela de Krujë, antigua capital y pequeña joya otomana. Es el momento de adentrarse en el misterioso interior del territorio. La primera sorpresa será Elbasan, antigua ciudad otomana de enormes murallas, desde donde se podrá llegar a la región de los lagos, pasando por Lin, Pogradec y Korçë. Desde Korçë se puede llegar a Voskopojë, con sus iglesias con frescos, y luego lanzarse al sur profundo, llegando a Përmet, escondida en el valle del Vjosë, entre las imponentes montañas que dan refugio a Gjirokastra (Gjirokastër), donde es obligado pasar al menos una noche para disfrutar de su mágico ambiente.

Se pueden pasar tres o cuatro días de playa y ocio, según las ganas que se tengan, por los alrededores de Saranda, pero incluyendo una visita cultural: la de Butrinto, crisol de historia que se refleja en su propia laguna. Volviendo al norte se llegará a Himarë y Apolonia, en las inmediaciones del puerto de Vlorë. Y hacia el interior se podrán contemplar las mil ventanas de las inmaculadas casas de Berat. Aquí se pueden pasar un par de noches contemplando los infinitos detalles de la población, explorando la ciudadela y asombrándose ante el rojo único de las pinturas de Onufri, y remontando el valle del Osum. La ruta acaba con las antigüedades y el ambiente marítimo de Durrës, a pocos kilómetros de la capital. Desde aquí se puede ir al cercano aeropuerto de Tirana para emprender la vuelta a casa.

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Mirador AlpspiX, Garmisch-Partenkirchen, Alemania
Una selección de Lonely Planet de 10 vistas de vértigo en diez destinos europeos que ofrecen vistas espectaculares de paisajes espectaculares.
IndustryAndTravel_Shutterstock
Abu Simbel, Valle del Nilo, Egipto
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores destinos calidad-precio del 2019!
Anton_Ivanov_Shutterstock
San Vicente de la Barquera, Cantabria, España
Los 10 mejores destinos de Europa para viajar en el 2018, según Lonely Planet. Este es el 'ranking' Best in Europe 2018.
Javier Fernández Sánchez_Getty_Images