Rutas "destrozasuelas" para pequeños viajeros

La selva aventura
La selva de la Aventura_www.selvaventura.com

365 experiencias con tus hijos

Hay muchas y variadas formas de conseguir que los niños se conviertan, poco a poco, en grandes viajeros. Solo hay que elegir de qué manera quemar la suela de los zapatos.

Estas son algunas formas de sumergirnos, viajando por España con nuestros hijos, en la historia, la botánica, la arquitectura o las tradiciones.

1. Adentrarse en el bosque para seguir la ruta del Señor de los Anillos

Descubrir los alrededores de Santiago de Compostela siguiendo las pistas de un juego de rol a través del móvil

Proponer a los peques un paseo por el campo puede ser más divertido de lo que parece. Si al placer de moverse entre los árboles, se le añade la emoción de seguir las pistas de un juego de aventuras… ¡el éxito está garantizado! Para apuntarse, se contacta con Senderrol y se obtiene por correo electrónico un mapa y la clave de acceso al juego para el móvil. Mapa impreso y móvil en mano, la familia se desplaza al lugar donde comienza el juego y ¡la aventura! El área de exploración es una zona de 3 o 4 km de bosques, aldeas y caminos donde se hayan ocultos 3 personajes de la Tierra Media que tendrán que ser sumados a la causa, siguiendo la ruta indicada en el mapa. Armarse de un móvil con GPS puede ayudar en la gestión de conflictos por la tutela del mapa: los puntos importantes del juego y la posición vendrán indicados. Es importante tener los ojos bien abiertos porque, en esta misma zona, la criatura Gollum ha escondido el poderoso Anillo Único codiciado por las fuerzas del mal. Con la ayuda de los personajes y las pistas encontradas, la familia tendrá como misión recuperar la mítica joya sorteando los obstáculos del camino.
En la ruta se recorren unos 6 o 7 km y tiene una duración de 3 horas y media. Existe la posibilidad de realizar otras rutas en Vigo (La senda del druida) y A Veiga-Ourense (La ruta del anillo II).

2. De aventura por Sevilla con la familia Giráldez

Rutas auto-guiadas para familias

Pasear por la ciudad de Sevilla con los niños puede ser mucho más divertido si se siguen los pasos de la familia Giráldez y uno se adentra en las callejuelas sevillanas guiado por un espíritu aventurero. En la página web de Turismo de Sevilla se dispone de una serie de rutas auto-guiadas con cuatro temáticas a elegir: Sevilla oculta, Sevilla verde, Mitos y leyendas y, por último, Sevilla divertida. En cada una se proponen diferentes recorridos a pie a través de parques, jardines, alamedas y barrios con encanto repletos de leyendas, curiosidades y retos que mantendrán la curiosidad de la familia en alerta. Será divertido encontrar los animales que se esconden en el capitel de una de las esquinas del callejón de las Siete Revueltas o descubrir la historia de Carmen la Cigarrera al pasar por la Real Fábrica de Tabaco. Mayores y pequeños aprenderán sobre la historia y el patrimonio de Sevilla pateando la ciudad tras los pasos de los Giráldez.

3. Actuar en una película

Conocer Zaragoza en un bus turístico infantil mientras se teatraliza el rodaje de una película

La directora de cine Luz Cámara necesita que la ayuden a elegir lugares para el rodaje de su nueva película. La búsqueda se hace en el Megabús y cuenta con la participación de la estrella de la peli, la reconocida actriz Divina Fashion. Los miembros del equipo de la directora son simpáticos y divertidos y van “rapeando” y contando chistes mientras enseñan Zaragoza a un público que, aunque suele distraerse con facilidad, cae rendido ante la innovadora forma de hacer una ruta turística. Al final del trayecto en el Megabús, con las localizaciones de las tomas ya elegidas, los visitantes y asistentes del equipo acaban apuntándose a una segunda aventura: un Divertour a pie por el entorno de la plaza del Pilar en el que se participa de las primeras tomas de la película y se puede colaborar activamente en el rodaje. Toda una aventura de película que enseñará los principales puntos de Zaragoza de forma lúdica y entretenida.

4. Marisqueando en las playas de O Grove

Ruta de marisqueo a pie para conocer el trabajo de los pescadores gallegos

La cita comienza en la Cofradía de Pescadores, donde se realiza el reparto de botas de agua. Después, la ruta se inicia a pie, en compañía del guía, y se baja a la playa para buscar un buen banco de marisqueo. Este seguramente saltará a la vista por la presencia de las mariscadoras, de modo que el grupo se acerca para aprender de su manera de trabajar, siguiendo sus tareas de vigilancia, captura y resiembra. Ellas enseñarán, entre otras cosas, a distinguir entre las almejas y los berberechos por la forma de sus conchas o las marcas que dejan en la arena. También se observarán sus aperos de trabajo y se probará a rastrear la arena para encontrar los preciados bivalvos. El guía, además, mostrará la presencia de otras especies de gran interés que conviven en la misma playa: algas, lombrices, caracolas...
Una vez se da por concluido el marisqueo, se sube a la lonja para descubrir el lugar donde se criban, pesan y etiquetan los productos de la mar que serán subastados por la tarde. Con reticencias se devuelven las botas de agua a la cofradía… ¡El tiempo pasó volando mientras se caminaba con los pies en el agua! Más información en "Enlaces relacionados".

5. Buscando huellas de dinosaurio

Una visita por libre o acompañados por el pueblo de Bretún, siguiendo la ruta de las icnitas

A la vista de los recios y hermosos paisajes de las Tierras Altas de Soria, resulta difícil imaginar que hace millones de años allí existía una vegetación frondosa que favoreció la vida de los dinosaurios. Hoy en día, sus pequeños pueblos de piedra, víctimas de la despoblación, han ganado el atractivo que generan los más de 100 yacimientos de huellas de dinosaurios (icnitas) existentes en la zona. Se inicia la ruta en Bretún, pedanía de tan solo 8 habitantes, entre los cuales vive Sara García Cambara, una anciana experta en fósiles que lleva más de 30 años deslumbrando a los visitantes con su simpatía y conocimiento del lugar. Se parte de la impresionante réplica del Triceratops (6 toneladas de peso) a las afueras del pueblo, se sube por la ladera que asciende frente al templo parroquial buscando huellas e incluso se entra en corrales abandonados para buscar icnitas entre las lajas de piedra. Para identificarlas, hay que localizar la impronta de tres dedos propia de los dinosaurios bípedos que poblaban la zona. En Bretún incluso se puede apreciar, labrada en la roca, la rugosa piel de un dinosaurio en lo que se conoce como el “cementerio” o tres “culetazos” ya que, según cuenta Sara, “los dinosaurios se sentaban de culo”.
Para completar la experiencia es una buena idea hospedarse en el Centro de Turismo Rural Villa de la Peña, situado en el mismo pueblo de Bretún, que además cuenta con un restaurante casero y familiar. 

6. En el siguiente árbol, gire a la izquierda

Seguir las pistas para encontrar los tesoros escondidos en tres parques naturales

Encontrar un tesoro escondido siguiendo unas determinadas pistas parece ser un buen reclamo para que los más pequeños se decidan a iniciar una aventura. Y hacerlo en bicicleta, en familia y por un parque natural, no puede más que ayudar a convencerlos. Esta es una de las opciones para conocer a fondo tres parques naturales de la provincia de Barcelona, todos ellos con parajes de una enorme belleza natural y de una riqueza cultural y ecológica singular: el Parc Natural del Montseny, Reserva de la Biosfera (en el que podrán admirarse, además de sus numerosas y características hayas, las tres gigantescas secuoyas traídas hace casi doscientos años desde América del Norte), el Parc del Garraf (en el que se podrá conocer la única palmera autóctona de Europa, el margalló) y el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac (donde se pueden admirar las singulares formaciones rocosas de conglomerado, herencia de la cuenca marina que ocupaba su superficie en tiempos remotos). Los tres parques pueden visitarse en coche o en bicicleta a través de tres rutas de corto recorrido realizadas desde los centros de información de cada parque y completamente accesibles para todos los miembros de la familia. Sus caminos tienen pendientes mínimas y están perfectamente adaptados para disfrutar con los paseos en plena naturaleza: por ejemplo, disponen de terceras ruedas adaptables a sillas de ruedas e incluso pueden proporcionar alguna bicicleta handbike y material en braille. En esta aventura, nadie se quedará atrás.
Además del juego de encontrar el tesoro a través las pistas de la web, actualmente se ofrecen otras dos formas de orientarse para completar las diferentes rutas: descargar de la web la guía escrita de cada ruta u obtener una audioguía a través del smartphone. Se recomienda consultar las webs para confirmar las rutas y escoger la opción de guía que quiera utilizarse.

7. ¡Piernas arriba y cabeza al suelo!

Perseguir espectáculos y talleres familiares de circo por toda España

Convertirse en malabaristas o trapecista por unas horas, cumplir el sueño de toda nuestra infancia colgándonos de un trapecio y conocer la magia del circo es la propuesta de Circulant, Circ en moviment, una empresa de gestión cultural especializada en una de las formas de expresión artística que más atrae a los niños: el circo.
En su web se puede consultar su calendario de eventos y seguir su ruta, que incluye eventos tan interesantes como el mismísimo Festival Grec, una de las mejores atracciones del verano barcelonés. Los espectáculos que gestiona son de lo más variado: humor, drama, técnicas de circo (trapecio, báscula, malabares, acrobacias), música, audiovisuales, teatro, narración, manipulación de objetos y hasta espectáculos temáticos sobre leyendas y costumbres como Sant Jordi o el Caga Tió. Seguir el calendario de Circulant es una muy buena forma de saber adónde ir para disfrutar de buenos eventos artísticos y averiguar qué es lo que se cuece en el mundo circense contemporáneo.

FAQ

¿Alguna duda?

Consulta nuestro apartado Preguntas frecuentes.