Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar

Los destinos más accesibles para el 2016

Sagrada Familia, Barcelona © haschelsax - www.flickr.com/photos/haschelsax/17364953826
Sagrada Familia, Barcelona © haschelsax - www.flickr.com/photos/haschelsax/17364953826

En Lonely Planet creemos que todos deberían poder viajar, sin importar la edad y la capacidad, y esta información sobre viajes accesibles lo puede hacer posible.

Dado el rápido envejecimiento de la población, las empresas y organizaciones turísticas se han percatado de que no solo los viajeros con discapacidades consideran la accesibilidad un factor importante a la hora de planificar un viaje. Aquí hemos reunido algunos de los destinos más accesibles para el 2016.

1. PLAYA DEL CARMEN, MÉXICO

Chichen Itza © Ralf Peter Reimann - www.flickr.com/photos/ralpe/4885355011

"¿Dónde?", se podría preguntar. A 1 h del aeropuerto internacional de Cancún, Playa del Carmen dista mucho de su presuntuoso vecino y cuenta con hoteles adaptados y una playa equipada con sillas de ruedas para la arena. Aunque no se pueda nadar, existe equipo adaptado que permite bucear para disfrutar del arrecife de coral y las tortugas verdes. Todo se encuentra muy cerca, por lo que no se requiere transporte. La principal razón para viajar hasta allí es visitar los cercanos y en gran parte accesibles con silla de ruedas yacimientos mayas de Chichén Itzá y Tulum, una gran oportunidad de acercarse a ruinas antiguas para los viajeros con problemas de movilidad. 

2. BARCELONA, ESPAÑA

Dado el esfuerzo de las oficinas de turismo española y catalana por ofrecer accesibilidad, no sorprende que los viajeros en silla de ruedas acudan en masa a Barcelona.

El 80% de las estaciones de metro y el 100% de los autobuses están adaptados, y la ciudad cuenta con buen asfaltado. Además, en silla de ruedas no solo se saltan las colas en puntos de interés como la Sagrada Familia, a menudo se accede gratis. Se pueden recorrer todas las Ramblas y entrar al famoso Mercat de la Boqueria; incluso la playa cuenta con acceso para sillas de ruedas y gente dispuesta a ayudar. 

3. LIUBLIANA, ESLOVENIA

Liubliana © Jean-Pierre Dalbéra - www.flickr.com/photos/dalbera/9380933958

La capital llana y en gran parte peatonal de Eslovenia, con vehículos eléctricos adaptados, merece una visita. Su red de autobuses anuncia las paradas de formal visual y auditiva, las paradas de autobús están en braille y existe una red de caminos táctiles en el centro de la ciudad. A la principal atracción turística, el castillo de Liubliana del s. XVI, se llega con un funicular (gratis para los discapacitados y el acompañante) o tren, ambos adaptados para sillas de ruedas. Muchos de los famosos puentes de Jože Plečnik se han adaptado, como lo fue en el 2010 el premiado puente de los Carniceros, que permite acceder a los barcos en silla de ruedas.

4. GALÁPAGOS Y AMAZONIA, ECUADOR 

Si uno ha visto los documentales de David Attenborough y cree que nunca podrá acceder a esos lugares, se equivoca. Lenín Moreno, parapléjico, vicepresidente de Ecuador [2006-2013] y candidato al Premio Nobel de la Paz realizó mejoras sorprendentes para la vida de las personas con discapacidades en su país. Puede que Quito no sea tan accesible como las ciudades occidentales, pero gracias a Moreno se han producido grandes avances. Si se desea explorar la Amazonia, los Andes o las Galápagos, probar la tirolina o visitar Machu Picchu, en Perú, se debe contratar un circuito organizado.

5. CIUDAD DE SINGAPUR, SINGAPUR

Singapur © Michaela Loheit - www.flickr.com/photos/michi_loheit/16721402983

Singapur es una de las ciudades más accesibles de Asia y del mundo. Su código de accesibilidad libre de barreras, instaurado hace más de 20 años, junto con una creciente riqueza han permitido una infraestructura con accesos sin escalones a casi todos los edificios y pocos bordillos. Aunque no son habituales los taxis para sillas de ruedas, no resultan necesarios dado que el metro y los autobuses están adaptados para los discapacitados visuales y motrices. Desde los puestos de comida callejera hasta el zoo, en Singapur la pregunta no es qué es accesible, sino qué no lo es.

6. SICILIA, ITALIA 

Quizá Italia no se asocie con un destino muy accesible ni con un viaje de aventura. Hogar de un museo táctil y el único jardín botánico sensorial de Europa, además del mayor volcán activo europeo, el Etna, Sicilia está rompiendo esquemas, por así decirlo. Pero no se acaba ahí; los viajeros ciegos o con discapacidades visuales o motrices pueden probar el submarinismo, la conducción en todoterreno, la pesca tradicional y la elaboración de aceite de oliva, por no mencionar las delicias gastronómicas italianas. Además, se han establecido dos récords Guinness de inmersión: primer parapléjico que desciende 59 m y primera mujer ciega hasta los 41 m.

7. SAN DIEGO, EE UU

Mission Beach, San Diego © Vanessa Vancour - www.flickr.com/photos/vancour/5531987379

La Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades acaba de celebrar su 25º aniversario y gran parte de las infraestructuras del país son accesibles, pero destaca San Diego. Dispuesto siguiendo un patrón en cuadrícula, por lo general llano y con un sistema de tranvías totalmente adaptados, presume también de un clima de 18-27°C todo el año. El histórico Gaslamp Quarter es apto para sillas de ruedas, así como el parque Balboa (que alberga el Zoo de San Diego). Pero la principal atracción es el kilométrico paseo marítimo que dispone de sillas de ruedas de playa, incluida una motorizada sobre orugas en Mission Beach. 

8. MELBOURNE, AUSTRALIA

Con su sistema de transporte público adaptado y un centro compacto, Melbourne resulta una de las ciudades más accesibles del mundo. Visítese la capital del deporte de Australia con la guía de Lonely Planet, Accessible Melbourne, un libro electrónico gratuito que incluye consejos actualizados para viajeros con necesidades especiales. Se descubrirán los mejores restaurantes accesibles con silla de ruedas, un paisaje espectacular por la Gran Carretera del Océano y uno de los mejores zoos del mundo, así como muchas de las instalaciones que Victoria Park está abriendo para visitantes con problemas de movilidad.

9. VIENA, AUSTRIA

Schloss Schönbrunn, Viena © দেবর্ষি রায় - www.flickr.com/photos/debarshiray/7293697778

Al igual que muchas ciudades europeas, Viena está impregnada de historia, como centro del antiguo imperio de los Habsburgo y corazón musical de Europa. Sin embargo, y a diferencia de ciudades similares, se han eliminado los adoquines y muchos bordillos. La ciudad renovada es llana y compacta, y la mayoría de las tiendas y cafés del centro son totalmente accesibles. Desplazarse es relativamente fácil, gracias a los ascensores en el metro y a los tranvías de suelo bajo. La mayoría de los museos y puntos de interés están totalmente adaptados, como el imprescindible Schloss Schönbrunn.

10. MANCHESTER, REINO UNIDO

Aunque fue la cuna de la Revolución Industrial, gran parte del centro de Manchester fue reconstruido a finales de los noventa, con aceras lisas, anchas y sin escalones, además de entradas a ras de suelo a tiendas, restaurantes y bares; ideal para personas con problemas de movilidad. El centro cultural del norte de Inglaterra cuenta con transporte público adaptado, que permite rendir homenaje a Old Trafford, conocer los orígenes industriales en el Museo de la Ciencia y la Industria o ir de compras a Afflecks. Si ya se ha visto la ciudad, se puede ir al Parque Nacional del Distrito de los Picos, a 1 h, con buenas instalaciones para viajeros con discapacidades.

Por Martin Heng, autor de Lonely Planet

Categoría: BEST OF LONELY PLANET

Envía un comentario

  1. * campos obligatorios