Conociendo a un viajero: Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

El primer ministro Justin Trudeau y su familia en las Montañas Rocosas, Columbia Británica, Canadá © Adam Scotti/PMO
El primer ministro Justin Trudeau y su familia en las Montañas Rocosas, Columbia Británica, Canadá © Adam Scotti/PMO

Joven. Carismático. Aventurero. No son palabras que suelan asociarse con políticos de primer nivel, pero se usan a menudo para describir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

Probablemente porque Trudeau se ha atrevido a ser diferente: desde demostrar en público sus habilidades como yogui con una complicada postura de pavo real hasta jugar al escondite con su hijo pequeño en la Cámara de los Comunes de Canadá.
Por eso no sorprende que su nada convencional estilo haya llamado la atención de la gente, un hecho subrayado por las redes sociales, en las que publica con regularidad sus viajes por Canadá y el mundo.
Nos reunimos con Justin Trudeau, el 23º primer ministro de Canadá, para hablar del gran atractivo de su país natal, descubrir consejos de primera mano para los viajeros y preguntarle qué es para él viajar, empezando por sus días como joven mochilero que exploraba el mundo con una guía Lonely Planet siempre a mano. 

Lonely Planet declaró Canadá el mejor país del mundo para visitar en 2017. ¿Cómo resumiría el atractivo de su país? 

De las rutas en trineos de perros en los Territorios del Noroeste al surf de Tofino, de la historia del Viejo Quebec a la vitalidad de la multicultural Toronto, de los asombrosos cielos vacíos de las praderas a la calurosa acogida de George St en St John’s, de la emoción de esquiar en las Rocosas a la serenidad de remar viendo alces en el Parque Provincial Algonquin… no hay otro lugar en la Tierra que ofrezca tantas aventuras como las que aguardan al viajero en Canadá.

Trudeau durante una visita a la reserva Shoal Lake 40 First Nation en Manitoba, Canadá © Adam Scotti/PMO El primer ministro Trudeau durante una visita a la reserva Shoal Lake 40 First Nation en Manitoba © Adam Scotti/PMO 

¿Qué tiene Canadá para sorprender a la gente? 

El primer ministro canadiense Mackenzie King dijo una vez: “Mientras otros países tienen demasiada historia, Canadá tiene demasiada geografía”. Realmente Canadá tiene muchísima geografía, pero también posee una historia increíblemente rica y diversa. No se puede hablar de Canadá de una sentada, en un solo idioma, o desde una única perspectiva. Por eso espero que los viajeros dediquen tiempo a descubrir a los pueblos indígenas –las Naciones Originarias de Canadá, los métis y los inuit– que llevan miles de años viviendo aquí.

También espero que visiten nuestros lugares históricos. Son una excelente manera de conectar con eventos e individuos extraordinarios que ayudaron a modelar Canadá. Hay casi un millar en el país, en todas las 10 provincias y tres territorios (y, sí, hay una aplicación para el móvil).

El país celebra este año su sesquicentenario, ¿qué tipo de ambiente espera al viajero? 

Un ambiente acogedor, festivo y cálido, como siempre. Esperamos que vengan a celebrarlo con nosotros y que descubran todo lo bello que nuestro país tiene para ofrecer.

Trudeau y su hijo mayor paseando en un trineo tirado por perros en los Territorios del Noroeste, Canadá © Adam Scotti/PMO El primer ministro Trudeau y su hijo mayor paseando en un trineo tirado por perros en los Territorios del Noroeste, Canadá © Adam Scotti/PMO

¿Qué tiene de especial viajar a Canadá este año? 

Con motivo de las celebraciones del 150º aniversario de Canadá, durante el 2017 ofrecemos acceso gratuito a los parques nacionales, zonas de conservación marinas y lugares históricos. También hay ocasiones inéditas para conocer a los pueblos indígenas y explorar el rico patrimonio y la diversidad cultural de Canadá a través de los Pan-Canadian Signature Projects. Y todo ello sin olvidar el Día de Canadá: el 1 de julio habrá una celebración de costa a costa que solo se da una vez en la vida.

¿Algún consejo de primera mano o algún secreto local que desee compartir con futuros visitantes? 

Los mapas no pueden ofrecer una idea de la magnitud real de Canadá, y viajar en avión no le hace justicia; por eso animo a los viajeros a que exploren nuestro país por tierra. Que vayan de excursión a lagos turquesas que beben de glaciares en el Parque Nacional Banff, que recorran en bicicleta los escarpados acantilados de la Cabot Trail, y que surquen en kayak los espectaculares canales de Haida Gwaii. Son solo algunos ejemplos de las muchas maneras que hay de apreciar la geografía canadiense, y de conocer a las personas que atesoran su vastedad y su belleza.

La familia Trudeau celebrando el Carnaval de Québec, Canadá © Adam Scotti/PMO La familia Trudeau celebrando el Carnaval de Québec (el famoso festival de invierno de la ciudad de Quebec) © Adam Scotti/PMO

En nuestra opinión, el turismo responsable es una fuerza positiva. ¿Ha puesto en marcha este principio durante su legislatura? 

Siempre he considerado que viajar es una de las mejores formas de comprender a la gente, incluido uno mismo. Viajar nos aleja de nuestro entorno habitual, y ese espacio alejado de nuestra rutina diaria nos ayuda a reflexionar y calibrar mejor las cosas. Además, viajar también nos expone a una diversidad increíble: conocemos gente nueva, escuchamos sus historias, aprendemos nuevas ideas y descubrimos lo que tenemos en común. En definitiva, nos sentimos más cómodos con nuestros contrastes, y nos damos cuenta de la cantidad de valores y aspiraciones compartidas que nos unen.

Y si bien todo esto es positivo, al viajar también podemos provocar impactos involuntarios. Es muy importante tener conciencia medioambiental y cultural; a modo de ejemplo, aunque muy pequeño, yo compenso las emisiones de carbono de mis viajes.

¿Fue usted un gran viajero en su juventud? 

De niño, junto a mi padre, tuve oportunidades extraordinarias para explorar Canadá y muchos otros lugares del mundo; y también de joven, tras graduarme en la universidad.

Trudeau practicando running en La Habana, Cuba © Adam Scotti/PMO El primer ministro Trudeau practicando running en La Habana, Cuba © Adam Scotti/PMO

¿Qué viaje ha tenido para usted un impacto más duradero? 

A los veinte años viajé por el mundo con varios amigos durante 10 meses. Primero a Venezuela y Colombia, después a Europa occidental, por el norte y el oeste de África en camión, pasamos la Navidad en Helsinki, el Año Nuevo en el Transiberiano, varias semanas en China y Hong Kong, celebramos el Tet en Vietnam y finalmente recalamos en Tailandia, para terminar el viaje en una playa. Y mi única compañía constante fue Lonely Planet. 

Como padre, cuéntenos qué ha aprendido al viajar en familia; lo bueno y (siendo sinceros) lo no tan bueno. ¿Tiene algún destino favorito para visitar con niños, en Canadá o en el extranjero?

Hay muchas ciudades con maravillosos museos y centros de ciencia para niños, y pienso que no solo son una gran forma de ayudar a que los niños aprendan dónde estamos, sino que también les permiten asociar los viajes con el aprendizaje de cosas nuevas. Science North en Sudbury, Ontario, es uno de los favoritos de mi familia.

Trudeau en París, con su hijo pequeño, Hadrien © Adam Scotti/PMO El primer ministro Trudeau en París, con su hijo pequeño, Hadrien © Adam Scotti/PMO 

¿Cuál sería el viaje de sus sueños? 

Tengo ganas de que mis hijos lleguen a esa edad en la que podamos viajar a la aventura en familia. Remar en el Amazonas, recorrer las laderas de los Himalayas, acampar en los Torngats del norte de Labrador, o cabalgar en la Patagonia, por citar algunas ideas. 

¿Tiene alguna rutina de viaje o algún objeto sin el cual no salga de casa? 

Nunca viajo sin una herramienta multiuso Leatherman y un libro de bolsillo (o tres). 

¿Y qué hay de las historias negativas de los viajes? ¿Ha vivido alguna experiencia viajera en la que todo saliera mal? 

Nunca. Claro que he vivido momentos duros, aburridos, frustrantes o preocupantes, pero son oportunidades que nos ponen a prueba y nos ayudan a crecer como personas; y después, cuando uno regresa a casa, tiene historias mucho mejores que contar. 

Con todos los lugares que ha visitado y la gente que ha conocido, ¿qué significa viajar para usted? 

La libertad de ser espontáneo, el reto de adaptarse al mundo en lugar de esperar que el mundo se adapte a ti, y la ocasión de descubrir más sobre ti mismo al conocer personas con vidas y experiencias totalmente diferentes e intentar encontrar un terreno común con ellos.

Otra entrevista que puede interesarte:

Un millón y medio de buenas razones para confiar en el futuro, según Barack Obama 

Categoría: SELECCIÓN LONELY PLANET

Envía un comentario

  1. * campos obligatorios