Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar

Chipre, el paraíso de Afrodita

Lago Salado en Larnaka © Flaminia Pelazzi
Lago Salado en Larnaka © Flaminia Pelazzi

Afrodita, la chipriota. Así llamaba el aedo Homero a la diosa que, según la mitología griega, nació en la isla de Chipre, un país insular con más de diez mil años de historia. La tercera isla del Mediterráneo en superficie cuenta con un gran número de lugares relacionados con la deidad de la belleza y del amor. El culto a Afrodita perduró en Chipre hasta el siglo IV cuando el emperador Teodosio declaró ilegal el paganismo.

Uno de ellos es la playa de Petra tou Romiou, un recóndito enclave donde la mitología sitúa el nacimiento de Afrodita. La tradición dice que Cronos le cortó los testículos a Urano y los tiró al mar. De la masculinidad de la deidad del cielo surgió, a modo de espuma, la hermosa diosa griega. Una historia un tanto desagradable pero que no resta belleza a este enclave chipriota. A escasos kilómetros de esta playa se encuentra el pueblo de Kouklia, donde están las ruinas del Templo de Afrodita, primera edificación dedicada a esta deidad construida sobre el año 1.500 a.C., y el Museo Palaipafos.

Roca en la playa de Petra tou Romiou

También hay vestigios de Afrodita en la antigua Kition, en la ciudad de Larnaca, tercera urbe de Chipre conocida por la iglesia de San Lázaro, la mejor muestra de arquitectura bizantina en la isla. En su barrio antiguo es muy habitual ver a personas mayores jugando al tavli, una variedad de backgammon, a la vez que degustan un café frappe, una de las bebidas más tradicionales de la isla. Aunque la imagen más típica de Larnaca se encuentra en su lago salado, donde viven más de ochenta aves migratorias, y en cuyas aguas se refleja la mezquita Hala SultanTekke, a la que acuden cada año miles de peregrinos.

Asimismo Afrodita también está presente en el yacimiento arqueológico de la Antigua Amathus, en Limassol, una ciudad muy famosa por su floreciente escena cultural, su ritmo de vida y su carnaval. Uno de los lugares más visitados es su fuerte medieval, hoy Museo de la Historia Medieval de la Ciudad, construido en el siglo XIII por la Orden del Temple. En la capilla de este castillo contrajeron matrimonio Ricardo Corazón de León y Berengaria de Navarra.

En Pafos, en el suroeste de Chipre y patrimonio cultural mundial de la UNESCO, se celebra cada año en su castillo medieval el Festival de Afrodita. La antigua capital de Chipre cuenta en el Kato Pafos, la antigua ciudad grecorromana que se extiende al oeste de la moderna, con algunos de los mosaicos más bellos del mundo. También son muy conocidas las Tumbas de los Reyes, unas cámaras subterráneas talladas en roca pura. Además de ser un centro histórico de primer orden, Pafos también es un núcleo turístico muy famoso por sus playas, y por los restaurantes y tabernas chipriotas que hay en el puerto. La gastronomía chipriota, muy parecida a la griega, está compuesta por platos como el mezze, las tapas chipriotas donde se pueden degustar desde una ensalada de tomates y queso feta aliñada con aceite de oliva, setas al limón, o mousaka, entre otros.

 

Más información en www.visitcyprus.com

Foto portada: © Flaminia Pelazzi

Texto: María Jesús Tomé

 

Categoría: GRANDES VIAJES

Envía un comentario

  1. * campos obligatorios