Los aimags occidentales invitan a emprender rutas y expediciones de aventura. Los atrevidos podrán estrenar sus bicicletas de montaña, canoas o equipos de montañismo.
Se puede empezar volando a Khovd o Ölgii y allí alquilar un vehículo para lanzarse en pos de los bellos pastos y valles del Tsambagarav Uul. Hay cazadores con águilas y ocasiones para descender aguas bravas. Se le pueden dedicar dos días antes de salir hacia Ölgii para recargar las pilas.
En dirección oeste desde Ölgii, cabe pasar tres o cuatro días en el Parque Nacional de Altai Tavan Bogd. Con un buen equipo y los permisos pertinentes, se podría escalar el pico más alto de Mongolia, el Tavan Bogd (4374 m), aunque es más factible visitar el campamento base y el glaciar. El Malchin se escala con la ayuda de guías locales. Con más tiempo se podría realizar una ruta a caballo por el Khoton Nuur. Esta zona posee interesantes balbal (hombres de piedra) tallados y antiguos túmulos funerarios.
En el camino de ida o vuelta del Tavan Bogd se recomienda parar en Sagsai, un auténtico pueblo kazajo que brinda una visión de la vida en el lejano oeste y donde hay varias familias que crían águilas. Desde allí incluso se puede volver a Ölgii haciendo rafting. La mejor época para esta ruta es a finales de septiembre o principios de octubre, y así presenciar la espectacular Fiesta de las Águilas de Ölgii o Sagsai.
Desde Ölgii, la carretera principal vira al noreste y pasa por el Üüreg Nuur, otro magnífico entorno para acampar, de camino a Ulaangom. Para hacer senderismo por el Kharkhiraa Gol se necesita una semana. Un conductor con experiencia puede llevar al viajero de Ulaangom a Uliastai, visitando por el camino el Parque Nacional de Khyargas Nuur e Ikh Agui. Si llega al Khyargas Nuur antes de mediados de septiembre, podrán verse cientos de cormoranes graznando en el Khetsuu Khad.
Desde Uliastai se puede ir a caballo o caminando al Otgon Tenger Uul. Los vuelos desde Uliastai son escasos y suelen estar completos, así que tal vez haya que volver a Ulán Bator en autobús por Tosontsengel y Arkhangai.