Centro y sur de Laos

Centro y sur de Laos

La ruta clásica por el sur recorre el corazón de las tierras bajas. Es un mundo de amplias llanuras fluviales, arrozales y telares caseros a la sombra de casas sobre pilotes.

Se empieza en Vientián, aprovechando la oferta lúdica de la capital: monumentos, compras, cocina y vida nocturna. Luego, se puede hacer una salida al paraíso de los mochileros, Vang Vieng, rodeado de escarpados picos calcáreos repletos de cuevas.

A continuación se va hacia el sur, a Tha Khaek, un ejemplo característico de apacible pueblo junto al Mekong. Al este, por la carretera 12, se puede llegar a las cuevas de la zona calcárea de Khammuan o hacer el Círculo, parando en la increíble cueva de Tham Kong Lo.

Se sigue al sur hasta Savannakhet, donde el viajero podrá hacerse una idea del aspecto que tenía Vientián antes de su renovación, impulsada por el Gobierno y las ayudas internacionales.

Al sur, Pakse permite acceder a la provincia sureña de Champasak. La localidad de Champasak es una alternativa a Pakse. Desde aquí se puede visitar el yacimiento arqueológico más importante de Laos, Wat Phu Champasak, las ruinas de un templo (al estilo de Angkor) en la ladera del sagrado Phu Pasak.

Se recomienda acercarse a ver la meseta de Bolaven y la catarata más impresionante del país, en Tat Fan. El viajero podrá lanzarse en tirolina por la jungla en Treetop Explorer, el equivalente del sur de Gibbon Experience. Se puede comprar café en Paksong, la capital cafetera, antes de dirigirse al precioso Tat Lo. Es un lugar genial para relajarse, nadar en las cataratas, hacer excursiones sencillas a pueblos locales o montar en elefante.

Para montar en elefante, otra opción es dirigirse al pueblo de Kiet Ngong, desde donde se visita el yacimiento arqueológico de Phu Asa. Esta es una parada habitual en la ruta del sur hacia Si Phan Don (las 4000 islas), un archipiélago de idílicas islas fluviales donde la vida agrícola y pesquera no ha cambiado mucho desde hace un siglo o más. Es hora de relajarse en una hamaca antes de cruzar a Camboya o dirigirse a Tailandia vía Chong Mek.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Madagascar
5 historias de colaboradores de Lonely Planet sobre sus desventuras al viajar solos que demuestran que, a veces, va bien que las cosas salgan mal.
MaryBethMalone
Crucero de exploración
Hay cruceros sin bufé libre, sin destinos tradicionales y sin actividades clásicas; hay cruceros para explorar y conocer mejor este mundo. ¡Descúbrelos!
Christian_Faludi_Shutterstock
Sídney, Australia
El número de abril de 2018 de la revista Lonely Planet te muestra la cara más 'trendy' y natural del Pacífico australiano.