Esta cata kazaja lleva al viajero de Asia central al norte del Kazajistán subsiberiano. Desde Taskent hay un trayecto de medio día cruzando la frontera hasta la vibrante Shymkent, con sus bazares y chaikhanas (teterías).
Desde allí se va al oeste hacia Turkestán, a ver la única obra maestra de la arquitectura de Kazajistán, el mausoleo timúrida de Khoja Ahmad Yasavi, del s. XIV, con una cúpula color turquesa. Luego se pueden visitar las ruinas de la vecina ciudad de Sauran, en la Ruta de la Seda, y Otrar, lugar donde las tropas de Gengis Khan atacaron Asia central por primera vez y donde Tamerlán exhaló su último suspiro.
De vuelta a Shymkent se compran provisiones antes de ir de excursión a ver tulipanes en la Reserva Natural de Aksu-Zhabagyly o al Parque Nacional de Sayram-Ugam, ambos con oferta de alojamiento en casas particulares y programas de ecoturismo.
Tras un trayecto nocturno en tren se llega a Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán. Hay mucho que ver y se puede admirar el icónico hombre dorado escita antes de sumergirse en el panorama cultural y nocturno más activo de Asia central. Al día siguiente va bien ir de excursión al lago Bolshoe Almatinskoe, en las estribaciones de las montañas Tian Shan. Desde Almaty se toma el tren de alta velocidad nocturno a la ciudad del carbón de Karagandá. En el Museo Ecológico hay piezas de cohetes de la era soviética y después se pueden visitar los sórdidos gulags de Dolinka y Spassk.
A unas pocas horas de allí y en medio de la estepa se alza Astana, la moderna capital. Tras admirar su extravagante mezcla arquitectónica, se puede visitar el Oceanarium y averiguar a qué distancia queda el mar más próximo (1700 km).
Muchos vuelos internacionales dan servicio a Astana, pero para seguir la ruta es buena idea volar a Öskemen y, tras un largo trayecto en coche, llegar a Rakhmanovskie Klyuchi para emprender excursiones fabulosas o rutas a caballo por los valles de Altái, con vistas al místico monte Beluja. Hay que organizar el circuito con un mes de antelación o más para poder conseguir los permisos.