Muchos viajeros se plantean si vale la pena hacer el esfuerzo de visitar Petra si se tiene poco tiempo. Por supuesto. Aunque se puede visitar Petra en una agotadora excursión de un día desde Ammán, esta ruta ofrece un recorrido más gratificante por el sur en taxi.
En Ammán se toma el autobús que va por la carretera del Desierto a Aqaba, una ciudad con muchos alojamientos, buen ambiente y excelente pescado. Se va en el primer autobús hasta Wadi Musa, la localidad más cercana a los tesoros nabateos de Petra. Se recorre el Siq al mediodía, para evitar los grupos de turistas de la mañana. Se contempla el atardecer que tiñe de rosa las Tumbas Reales y se vuelve a la animada Tourism St de la ciudad.
El cuarto día se persigue a los fantasmas de los cruzados por la carretera del Rey hasta Shobak y se duerme en la Reserva de la Biosfera de Dana. El quinto día se va de excursión al Feynan Ecolodge y se organiza el transporte por la carretera del mar Muerto a Aqaba (o a Ammán, al norte) el sexto día.