Explorando la Amazonia

Explorando la Amazonia

Más de la mitad de Perú es selva, poblada por una espectacular fauna y pueblos tribales. Las laderas orientales de los Andes se adentran en la cuenca del Amazonas, que se extiende hasta el Atlántico. Completar este itinerario requiere un mes, pero puede dividirse por regiones, en tramos de una o dos semanas.

La excursión más popular comienza en Cuzco y se dirige hacia la zona de Manu, del tamaño de un país pequeño, cuyos reinos son los alojamientos de la jungla. Otra opción es volar de Cuzco a Puerto Maldonado y relajarse en un bungaló con buenas vistas en el río Madre de Dios, acceso al encantador lago Sandoval, o el río Tambopata, en el que una reserva nacional protege una de las mayores paredes de arcilla del país. La estación seca (julio y agosto) es tradicionalmente la mejor para regresar por tierra a Cuzco, aunque el reciente asfaltado de la carretera permite hacerlo ahora en otros meses.

Otra alternativa es regresar a Lima y dirigirse hacia el norte. La mejor forma de llegar es volando desde Lima a Pucallpa y alojarse en un hotel o bungaló en la cercana Yarinacocha. Este encantador lago con forma de herradura está rodeado de pueblos tribales. Algunos se pueden visitar, como el pueblo matriarcal Shipibo, famoso por su cerámica. Los viajeros más resueltos pueden optar por llegar a Pucallpa desde Lima a través del asentamiento cafetero de San Ramón.

Desde Pucallpa se comienza el lento viaje en barca hacia el norte por el río Ucayali hasta Iquitos, la mayor ciudad del mundo sin acceso por carretera. Esta capital de la jungla norteña cuenta con un mercado flotante y un concurrido puerto del que parte el crucero más cómodo hacia el mayor parque nacional de Perú, la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, vía Lagunas. También resulta tentador navegar hasta Brasil a través de la zona de la triple frontera.

Si se carece de tiempo, es mejor ir en avión; si no, se invierten semanas en épicos viajes por el río y la carretera. Conviene ir cargado de paciencia y provisiones, y la suerte tampoco viene mal.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Turín, Piamonte, Italia
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre las 10 mejores regiones del 2019!
Marco_Saracco_Getty_Images_iStock_Photo
Crucero de exploración
Hay cruceros sin bufé libre, sin destinos tradicionales y sin actividades clásicas; hay cruceros para explorar y conocer mejor este mundo. ¡Descúbrelos!
Christian_Faludi_Shutterstock
Carrera en la Gran Muralla, China
Viajar para participar en un maratón es una manera fantástica de conocer nuevos destinos sin renunciar ni al deporte ni al viaje.
lzf_Shutterstock