El corazón inca

El corazón inca

Un vuelo de Lima a Cuzco acerca al viajero al Valle Sagrado, donde se pasarán los primeros 3 o 4 días para aclimatarse a la altitud. Se visita el mercado de Pisac, se ven las ruinas y se pasea a caballo en Moray y Maras. El pintoresco pueblo inca de Ollantay- tambo ofrece alojamiento en un lujoso complejo del valle o en los B&B de la zona.

Por la mañana se visitan las ruinas o las salinas, y por la tarde se toma un tren a Aguas Calientes. Tras una relajada cena, conviene acostarse pronto para tomar el primer autobús a la gran ciudadela de Machu Picchu y pasar allí el día.

A la mañana siguiente se va en tren hasta Cuzco. Una vez aclimatado, se pasan unos días disfrutando del encanto colonial de esta antigua capital inca, ya sea mediante un circuito a pie, visitando algunos museos o el esplendoroso Qorikancha, un espectacular templo inca, y cómo no, degustando la excepcional cocina de la ciudad.

La siguiente parada es Puno, en el Altiplano (meseta andina), adonde se llega en un cómodo autobús para turistas o en un histórico tren. Si es posible, hacerlo coincidir con alguna fiesta con trajes, bandas de metales y mucha alegría. También se puede disfrutar de la música folclórica en una cena con espectáculo o decidirse por un alojamiento acuático en el antiguo barco de vapor Yavari.

Desde Puno se puede hacer una excursión a las torres funerarias de los collas, lupacas e incas en Sillustani y Cutimbo, y luego ir a Lampa y ver su histórica iglesia. Un circuito en barco por el lago Titicaca, permite visitar las islas de juncos y pernoctar en una vivienda familiar en la isla Amantaní. Si se dispone de unos días extra, se recomienda ir en catamarán a las bolivianas isla del Sol e isla de la Luna, y finalizar el paseo en Copacabana, desde donde se toma un autobús a Puno.

Una vez allí se explora la costa de la península de Capachica, que alberga poblaciones enraizadas en las antiguas tradiciones del Altiplano, con pocos turistas.

Preparados ya para el choque cultural de la vida en una gran ciudad, se vuela a Lima.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Turín, Piamonte, Italia
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre las 10 mejores regiones del 2019!
Marco_Saracco_Getty_Images_iStock_Photo
Crucero de exploración
Hay cruceros sin bufé libre, sin destinos tradicionales y sin actividades clásicas; hay cruceros para explorar y conocer mejor este mundo. ¡Descúbrelos!
Christian_Faludi_Shutterstock
Carrera en la Gran Muralla, China
Viajar para participar en un maratón es una manera fantástica de conocer nuevos destinos sin renunciar ni al deporte ni al viaje.
lzf_Shutterstock