Sol y surf

Sol y surf

Los pueblos costeros y las playas de Ecuador son preciosos, y atraen a gran variedad de viajeros en busca de sol, surf y marisco. Se puede empezar por las tranquilas poblaciones costeras que hay cerca de Same y el Corredor Turístico Galera-San Francisco, en la costa norte. Tras el largo viaje desde Quito, es ideal reservar una cabaña frente al mar, pasear por la playa y comer marisco. El segundo día, se toma un autobús hasta Mompiche, guarida de surfistas y buscadores de paraísos con una playa de arena, grandes olas y divertido ambiente. Se puede hacer una excursión en barco para ver ballenas o visitar el paraíso isleño de isla Portete. Y luego continuar hacia el sur.

La siguiente parada es Canoa, un aletargado pueblo costero con un largo tramo de arena contra boscosos acantilados. Invita a quedarse: ofrece cursos de surf y salidas a caballo o en bici a sus solitarias playas. El pueblo cuenta con buenos alojamientos en primera línea de mar y restaurantes correctos. Durante la estancia, hay que dejar tiempo para ir a Río Muchacho, una granja ecológica donde se puede hacer noche y disfrutar de una estupenda comida.

El sexto día se prosigue hacia el sur hasta Bahía de Caráquez, donde se puede hacer una visita (mejor si se programa con antelación) al fascinante yacimiento arqueológico de Chirije. También se pueden explorar manglares, observar aves fragata y hacer un ecocircuito por la ciudad. El séptimo día se sigue hacia Puerto López, probablemente vía Manta. Este anodino pueblo es de paso obligado para ir a la isla de la Plata, un lugar precioso para ver alcatraces azules sin tener que volar a las Galápagos. De mediados de junio a principios de octubre es la temporada de avistamiento de ballenas. Otras atracciones de la zona son la playa de Los Frailes, la comunidad indígena de Agua Blanca y la selva tropical circundante, que ofrece memorables excursiones.

Los dos últimos días pueden pasarse en Montañita, festiva ciudad de surfistas. Si se busca algo más sosegado, es mejor parar en Ayampe u Olón. Y si queda tiempo, se da un rodeo hasta Dos Mangas para visitar sus cascadas y descubrir remotas aldeas costeras.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Niños en las islas Galápagos, Ecuador. Viaje sostenible Lonely Planet
Si a su familia le encanta viajar pero le preocupa el efecto ambiental, social y económico de hacerlo, es hora de considerar un viaje sostenible.
Blue_Orange_Studio_Shutterstock
Isla Rábida, Galápagos, Ecuador
Liderando el camino en el ecoturismo sostenible, Ecuador sabe combinar estos dos conceptos de una forma brillante. Aquí te contamos cómo y cuáles.
Don_Mammoser_Shutterstock
Sudamérica, Chile, Piedra del Coyote en San Pedro de Atacama
Recomendaciones para un viaje en solitario por Sudamérica. Ideas y consejos para conocer gente local, dormir y desplazarse solo en un viaje por América del Sur .
Dante_Busquets_Shutterstock