Ruta para verlo (casi) todo

Ruta para verlo (casi) todo

El viajero puede sumergirse en la belleza de uno de los variados paisajes de Colombia (playas caribeñas, selva rica en flora y fauna o imponentes tierras altas andinas) o visitarlos todos. Se puede empezar con tres o cuatro días en Bogotá, con su Museo del Oro, uno de los más fascinantes del continente, o La Candelaria, su evocador centro colonial. Luego hay que ir al norte hasta Villa de Leyva y disfrutar de su encanto colonial durante un día o dos. Después, visitar San Gil para hacer excursionismo y rafting, reservándose tiempo para visitar la cercana e histórica Barichara. A continuación, tomar un autobús de larga distancia en Bucaramanga hasta Santa Marta. Allí vale la pena disfrutar de la excursión a pie de varios días hasta la Ciudad Perdida o relajarse un día o dos en las playas del Parque Nacional Natural (PNN) Tayrona. La siguiente parada es Cartagena; harán falta unos días para gozar de esta ciudad colonial.

Tomar un autobús o un avión hacia el sur para pasar una semana explorando Medellín y la Zona Cafetera. Uno puede disfrutar de las reservas naturales alrededor de Manizales antes de poner a prueba su condición física entre los picos del PNN Los Nevados. La siguiente parada es el valle de Cocora, donde hay que visitar una finca de café cerca de Armenia y abastecerse de granos de café de origen único.

Se puede pasar la noche en Cali con sus animados locales de salsa, e ir hacia el sur a través de la Popayán colonial hasta las ruinas arqueológicas de San Agustín y Tierradentro, dos de los yacimientos precolombinos más importantes donde vale la pena pasar unos días. Luego toca volver a Bogotá por el desierto de la Tatacoa y volar a Leticia, donde aguarda un paisaje muy distinto. Vale la pena pasar unos días explorando los tres ecosistemas amazónicos: terra firme (seco), várzea (semiinundado) e igapó (inundado) a lo largo del río Yavarí, el mejor lugar del Amazonas para observar la fauna en su hábitat natural. Se puede volver volando a Bogotá o, desde Tabatinga, al otro lado de la frontera con Brasil, adentrarse aún más en el Amazonas en barco por el río hasta Manaos (Brasil) o Iquitos (Perú).

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Ciudad Perdida, Colombia

Cuándo ir

Colombia, país tropical próximo al ecuador terrestre, goza de buen tiempo casi todo el año, aunque algunos meses son más lluviosos que otros.

©Scott Biales DitchTheMap/Shutterstock
Turismo sostenible: comunidad. El Metrocable de Medellín, Colombia
Medellín dejó de ser la ciudad más peligrosa del mundo para convertirse en una de las más innovadoras, y ha roto todos los estereotipos con su revitalización comunitaria.
Sergio_Lubezky_500px