Ruta circular por el sur

Ruta circular por el sur

Este itinerario lleva al sur, hacia desiertos y montañas salvajes, lejos de las cámaras, con abundantes actividades para estimular la mente y el cuerpo.

Agadir es práctica como punto de entrada, pero los aventureros querrán irse rápido. Se parte hacia el pequeño pero atractivo Tafraute, rodeado de bellos paisajes del Anti-Atlas, como el valle de Ameln, con sus palmerales y casas de tonos rosados. Se pasan unos días haciendo excursiones por el valle y ascendiendo al Yebel L’Kest, se recorren en bicicleta formaciones de roca y petroglifos hasta las surrealistas Pierres Bleues (rocas pintadas) y se sigue hacia el sur por las gargantas de Aït Mansur. Al final de las gargantas, donde el paisaje esconde las antiguas rutas de esclavos, se duerme en el oasis de Afella-Ighir. Tiwadu es una buena base para hacer excursiones o descubrir los petroglifos de Ukas.

Al volver a Tafraute, se va hacia el este por el Anti-Atlas y se baja hasta el Sáhara, épico y silencioso. La última parada antes del Yebel Bani y las extensiones de hammada (desierto pedregoso) es Tata, una buena base para explorar los oasis, kasbas, agadirs (graneros fortificados) y petroglifos magníficos, en lugares como Akka. A un día polvoriento hacia el este se hallan las dunas doradas de Erg Chigaga, más remotas y menos visitadas que Merzuga. En el cercano M’Hamid un camello puede llevar hacia el norte hasta el valle del Draa, repleto de kasbas.

Al final del valle se regresa hacia las montañas. A lomos de un caballo, mula, dromedario, bicicleta o motocicleta se visita la cinematográfica Uarzazate, donde el desierto de piedras ha sido un sustituto de celuloide de Roma, el Tíbet, Somalia y Egipto. Se vuelve a la costa por Taliuine, donde se puede comprar la especia más cara del mundo en la capital del azafrán de África. Se hace una pausa aquí o en Tarudant para hacer excursiones por la meseta de Tichka. Con sus muros rojos y el telón de fondo de picos nevados, Tarudant es como una Marrakech más tranquila. Sus zocos y plazas son lugares para relajarse y no queda lejos del aeropuerto Al-Massira de Agadir.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Mequínez, Marruecos, puerta de Bab Mansour
Planes para pasar 24 horas en Mequínez. Qué hacer por la mañana, tarde y noche en Meknes, la antigua capital imperial de Marruecos.
milosk50_Shutterstock
Bután, templo Punakha
Lonely Planet elige los mejores destinos para viajar en 2020. ¡Descubre los 10 países seleccionados en el Best in Travel 2020 por Lonely Planet!
narvikk_Getty_Images
Bombay (Mumbai), India
En el mundo hay un montón de ciudades de primera línea y de visita casi obligada, que podrían tomarse por capitales de país, pero no, no lo son. Aquí van 10 de las más conocidas.
Sapsiwai_Shutterstock