GRANDES AVENTURAS. Un libro sobre experiencias impactantes para viajeros intrépidos

  • 7 de Noviembre de 2013

Lonely Planet publica GRANDES AVENTURAS, un gran libro ilustrado que selecciona las grandes aventuras y las experiencias más impactantes, escogidas y comentadas por un grupo expertos viajeros de Lonely Planet.

· Descender a los grandes abismos submarinos, conquistar cimas heladas, recorrer caminos antiguos… hasta 76 aventuras emocionantes en todo el mundo que incluyen rutas a pie, en bici o a golpe de remo en busca de los espectáculos más impactantes, y los retos más emocionantes que ofrece la Naturaleza salvaje.

· Los textos y fotografías que acompañan cada propuesta logran transmitir al lector las sensaciones del viaje, al tiempo que le proporcionan la información necesaria para que pueda hacer realidad sus sueños: con mapas de cada una de las rutas, fotografías espectaculares, textos sugerentes e información práctica para el viajero actual, bibliografía y filmografía relacionadas con el viaje.

Paredes de roca en medio de selvas tropicales. Grandes extensiones de hielo casi imposibles de atravesar a pie. Inmensas carreteras de miles de kilómetros atravesando desiertos extremos. Grandes cimas que retan al hombre para que escale sus paredes casi verticales. Animales únicos que se esconden en lugares prácticamente inaccesibles. Ríos rebeldes de aguas salvajes que siguen desafiando a los quienes se animan a galopar sobre sus corrientes… La Tierra está llena de
lugares increíbles a los que no resulta fácil llegar pero que el hombre intenta una y otra vez conquistar. La recompensa es la satisfacción de ser uno de los escasos seres humanos que lo consigue, la alegría de no sentirse un turista más, y de emular a los grandes aventureros que nos han inspirado desde niños.

Este libro de Lonely Planet, editado ahora por GeoPlaneta en castellano, nos habla de estas aventuras con las que sueñan los grandes viajeros: los trekkings más emocionantes, los grandes recorridos míticos para hacer a pie, en bicicleta o al volante; los retos que nos esperan en el fondo del mar, en paisajes helados o en las paredes casi verticales de muchas montañas; en definitiva, esas experiencias que son siempre un reto y que tienen poco que ver con lo que hoy entendemos por turismo. Son aventuras para los espíritus más intrépidos y para todos los viajeros que están buscando algo más allá del mero turismo.

GRANDES AVENTURAS recoge setenta y seis rutas seleccionadas por los expertos de Lonely Planet y organizadas por el tipo de inspiración o por el elemento clave de cada una de ellas: hay propuestas de senderismo más o menos accesibles, de buceo, de ciclismo; aventuras que nos llevarán desde el cielo hasta las profundidades de la tierra, escaladas excepcionales, experiencias en el hielo y la nieve, viajes únicos para ver animales casi inaccesibles, rutas por el agua (ríos, cañones, lagos mares, atolones…) y por supuesto, rutas únicas al volante por algunos de los caminos más bellos y emocionantes del mundo
En conjunto, es un libro para que el viajero se documente, se inspire o simplemente sueñe.

Cada gran aventura está ilustrada con magníficas fotografías del banco de imagen de Lonely Planet, e incluye toda la información práctica para repetir la experiencia, además de un interesante recuadro titulado “Desde la butaca” que recoge películas y obras literarias que pueden ayudar al viajero antes o después de su viaje, referencias siempre accesibles en español, comprobadas y actualizadas por el equipo de editores de GeoPlaneta.

Cada aventura ocupa cuatro páginas que incluyen:

· Introducción: descripción de la experiencia.
· Datos prácticos: kilómetros, clima, épocas idóneas, etc.
· Experiencias únicas: una selección de aquello que no hay que dejar de hacer
· Mapa de la ruta: una sencilla cartografía para situar el recorrido en el mapa del mundo
· Un lugar destacado: uno o varios recuadros que destacan un aspecto o lugar concreto de la ruta
· Cómo hacerlo realidad: cómo se puede llevar a la práctica (reservas, rutas guiadas…)
· Comienza la aventura: Descripción de la aventura y sus principales hitos
· Un reto alternativo: una alternativa original o menos popular para la misma aventura
· Desde la butaca: referencias literarias y cinematográficas para inspirarnos

LAS GRANDES AVENTURAS DE LONELY PLANET

SENDERISMO
Recorrer la Milford Track en Nueva Zelanda
Alcanzar una cima nepalesa
Recorrer la ruta licia en Turquía
Alcanzar las Torres del Paine en Chile
Encontrar el nacimiento del Oxux
Desafiar al Tour del Mont Blanc
Atravesar las montañas Simen en Etiopía
Recorrer la ruta John Muir en California
Ascender por la ruta GR20 en Córcega
A pie por la larapinta trail en Australia
Pasear por la costa suroeste de Inglaterra
Excursión por la ruta Chilkoot en Alaska

BUCEO
Bucear en el atolón Bikini
Bucear con tiburones en Sudáfrica
Bucear en las placas tectónicas de Islandia
Snorkel en la carrera de la sardina en Sudáfrica
Bucear en los cenotes de Yucatán
Nadar con tiburones ballena

CICLISMO
Ciclismo en el Slickrock Trail
Un recorrido por Vietnam
Mountain bike en Coed y Brenin
Recorrer el circuito del Annapurna
Atravesar los puertos del Tour de Francia
Mountain Bike en la Gran Divisoria
Por los campos de hielo de Canadá
El Camino de Santiago en bici
Pedalear por la Isla del Príncipe Eduardo

ARRIBA Y ABAJO
Barranquismo en el Paria Canyon de Utah
Atravesar el Mont Blanc en parapente
Sumergirse en las cuevas de Belice
En globo sobre Sossusvlei en Namibia
Explorar el Peak Distric en Inglaterra

ESCALADA
Escalar la Nose de El Capitán
Escalar el Roraima en Venezuela
Escalar el monte Everest
Afrontar el reto de los tres picos
Coronar el Kilimanjaro
Escalar volcanes en Kamchatka
Escalar las vie ferrate en las Dolomitas
Escalar el Aconcagua en Argentina
Escalar en roca en Railay, Tailandia
Escalada en bloque en Fontainebleau

HIELO Y NIEVE
Trekking sobre hielo en el Perito Moreno
Escalada en hielo en Banff
Esquí de travesía en la Haute Route
Trekking sobre hielo en Zanskar, India
Trineo tirado por perros en Yukón
Raquetas de nieve en las Rila, Bulgaria

ANIMALES
Ver osos panda en China
Pasear con lobos en Yellowstone
Con los gorilas de montaña en Uganda
Lavar elefantes en Tailandia
Explorar las sendas salvajes del Kruger
Montar con los Khampa
El Wadi Rum en camello

AGUA
Hidrospeed en Nueva Zelanda
Windsurf en el Columbia River Gorge
Remo en el Támesis
Kayaks y cruceros en la Antártida
Rafting en la Amazonia
Coasteering en Pembrokeshire
Vela en la costa dálmata de Croacia
Rafting en la Fuente del Nilo
Piragüismo en el Wilderness Waterway de Florida
Rafting en el río Franklin, Tasmania
Remar con orcas en la Columbia Británica
Rafting en el río Colorado
Kayak en las islas Yasawa
Remo en el lago Baikal de Siberia
Kayak en Bahía Mosquito

AL VOLANTE
Conducir un rickshaw
Por la carretera más peligrosa del mundo
Competir en el Rally Plymouth-Banjul
Por la carretera del Pamir
La ruta Canning Stock

“He llegado a mi límite físico remando en el Atlántico y arrastrando un trineo hasta el Polo Sur, pero las aventuras no tienen por qué asustar, ser duras ni estar cargadas de adrenalina. Algunas de las más placenteras ni siquiera me han hecho sudar”.

“Al poco tiempo de casarme, reservé nuestras primeras vacaciones: diez días de rafting en Värnland, Suecia. Condujimos durante tres días a través de Europa con los perros y las cañas de pescar. Una vez allí, ensamblamos grandes vigas de madera hasta formar una balsa que pesaba más que un coche. Fue un trabajo agotador, pero tuvo su recompensa cuando emprendimos el rumbo con la tienda y una cocina pequeña, navegando con la corriente del río mientras de ponía el sol.. hasta que nos dimos cuenta de que no sabíamos cómo parar. Como medida desesperada salté al rio y até una cuerda al árbol más grande que encontré. Hasta que algo se tuerce no se convierte en aventura. Llovía a mares, nos quedamos atascados en los remolinos y fue el verano escandinavo más frío de la historia. Al final, la balsa se rompió, la abandonamos y pagamos a la empresa de rafting por su rescate. Sigue siendo uno de los platos fuertes de mis aventuras, tan importante como la escalada al Roraima. Todavía nos reímos con las famosas vacaciones de rafting y han pasado a la historia familiar. En aquella aventura aprendí mucho de mi mujer y ella de mi”.

“Este libro, tanto si eres un viajero de butaca o lo utilizas como lista de destinos, podría cambiar tu vida. Incluso para un aventurero como yo, todavía hay experiencias que perseguir. Me veo remando por el lago Baikal. ¿Quién se apunta”.

                                                              Extracto de la introducción del libro “Grandes Aventuras. Experiencias impactantes para viajeros intrépidos”. Ben Fogle. Oslo/ GeoPlaneta-Lonely Planet. 2013.

ALGUNAS IDEAS DE LONELY PLANET PARA PONERNOS EN RUTA:

SENDERISMO: Por las montañas Simen en Etiopía. En el llamado “Techo de África” se camina al lado de escarpes que descienden en picado cientos de metros hacia las llanuras eíopes y dan refugio a criaturas que no se ven en ningún otro sitio del planeta. Hay que recorrer las Simen antes de que el resto del mundo las descubra.

BUCEO: Sumergirse en el atolón Bikini. Considerado el parque temático por excelencia de los aficionados a los pecios. Este antiguo escenario de pruebas nucleares en el Pacífico alberga restos de destructores, submarinos y cruceros de guerra que han revivido gracias a la diversidad marina.

CICLISMO: Bicicleta de montaña en la Gran Divisoria. El trayecto para ciclistas todoterrero más largo del mundo, que va desde Banff, Canadá, hasta Antelope Wells, en la frontera extre Estados Unidos y Mëxico, cruza la divisoria continental de aguas 30 veces durante el trayecto. Es una experiencia épica que debe digerible poco a poco.

ARRIBA Y ABAJO: Sumergirse en las cuevas de Belice. Prepárate para un viaje al inframundo maya: penetra en la roca sobre la que se asienta Belice y descubre un oscuro reino de borboteantes ríos, objetos antiguos y los restos óseos de víctimas de sacrificios de hace mil años.

ESCALADA: Escalar volcanes en Kamchatka. Misterioso, prístino, remoto. Viaja más allá de Siberia hasta esta tierra primitiva de fuego y hielo donde los osos rugen en libertad, los arroyos están llenos de salmones y han numerosos sopka (volcanes) que aún están activos. Llegar allí ya es toda una aventura.

HIELO Y NIEVE: “Trekking” sobre hielo en el Perito Moreno. No te conformes con mirar el glaciar más famoso del mundo. Ponte unos campones y camina sobre él. Los llamados “mini treks” recorren el hielo para descubrir un mundo de “seracs”. Grietas y sumideros.

ANIMALES: Observar osos panda en China. Ir a la caza del oso significa trepar por la montaña, colarse por el bambú, atravesar el bosque, caminar por la nieve… siguiendo el camino del animal más simbólico y enigmático de China, pero también el más descolorido: el panda gigante. 

AGUA: “Rafting” en la Amazonia. Pocas aventuras se parecen tanto a las de Indiana Jones como explorar los rincones de la Amazonia. Añádele la emoción y el chapoteo del rafting, y tendrás una experiencia digna del mismísimo aventurero del Fedora.

AL VOLANTE: Por la carretera más peligrosa del mundo. Conocida en Bolivia como el Camino de la Muerte, esta ruta imposible baja desde los Andes bolivianos hasta el fondo de la cuenca del Amazonas. Desplomándose peligrosamente 3000 m en solo 70 km. Es uno de los desafíos legendarios del mundo.

FICHA DEL LIBRO
GRANDES AVENTURAS. Experiencias impactantes para viajeros intrépidos
Varios Autores
GeoPlaneta. Lonely Planet 2013
23x30 cm 320 pags. PVP: 29,95 euros.
A la venta desde el 7 de noviembre 2013

Para más información a prensa:
Lola Escudero
Directora de Comunicación GeoPlaneta – Lonely Planet
Tel: 91 423 37 11 - 680 235 335
lescudero@planeta.es
www.lonelyplanet.es
www.geoplaneta.com
Siguenos en Twitter