Preguntas frecuentes

¿Por qué Lonely Planet se llama así?

Muchos habrán pensado que resulta algo paradójico que una editorial que se basa en la curiosidad de los viajeros por este mundo y se dedica a guiarlos por él, se refiera a nuestro planeta como “planeta solitario”.

Este nombre tiene su porqué. Y para entenderlo hay que conocer la historia de cómo surgió llamarlo Lonely Planet.

La elección responde a una historia muy sencilla, y bastante poética, por cierto. Resulta que los fundadores de Lonely Planet, Tony y Maureen Wheeler, estaban escuchando Space Captain, una canción de Joe Cocker que comienza así:

Once while travelling across the sky
This lovely planet caught my eye
And being curious I flew close by
And now I'm caught here
Until I die...

[Una vez, mientras viajaba por el cielo
Este precioso planeta me llamó la atención
E, intrigado, me acerqué volando
Y ahora estoy aquí atrapado
Hasta que muera…]

Tony y Maureen confundieron “lovely” (precioso) con “lonely” (solitario), y cuando llegó el momento de bautizar a su editorial de guías de viajes, pensaron que no era una mala idea…

↑ Arriba

¿Con qué frecuencia se actualizan las guías?

Como muchos ya saben, en Lonely Planet recorremos el globo continuamente para actualizar la información necesaria para el viajero. Intentamos publicarlas guías actualizadas cada dos años, con algunas excepciones inevitables.

Para conocer las novedades y próximas ediciones consulte el catálogo aquí

↑ Arriba

Ediciones en otros idiomas

Lonely Planet publica guías en otros idiomas, además de en español. Para comprobar si la guía que se busca está disponible en el idioma deseado, utilícese el siguiente listado con vínculos y consúltese en el sitio web correspondiente. Obsérvese que la mayoría de estos sitios solo tienen versión en el idioma local.

Inglés www.lonelyplanet.com

Italiano www.lonelyplanetitalia.it

Francés www.lonelyplanet.fr

Alemán www.lonelyplanet.de

Portugués www.lonelyplanetbrasil.com.br

Checo www.lonelyplanet.cz

Ruso www.lonelyplanet.ru

Inglés (versión india) www.lonelyplanet.in

↑ Arriba

Compra de guías online

Para la compra de guías online consulte nuestro catálogo aquí.

Una vez seleccionado el título, podrá realizar la compra a través de Casa del Libro.

↑ Arriba

¿Están disponibles las guías en digital?

Las guías geoPlaneta-Lonely Planet se están transfiriendo al formato eBook (ePub) y algunos títulos ya están a la venta aquí.

No se encuentran disponibles en otros formatos digitales tales como Apps.

En formato PDF solo se han publicado los capítulos de la guía Sureste asiático para mochileros 4.

↑ Arriba

¿Qué es un eBook?

En pocas palabras, un eBook es una versión electrónica de un libro que se puede leer en un lector de eBooks (también llamado eReader), tableta u ordenador.

↑ Arriba

¿Qué características tienen los eBooks de geoPlaneta-Lonely Planet?

Nuestras  guías incluyen, en la gran mayoría de los casos, las siguientes prestaciones:

. Imágenes a todo color y mapas

. Función “zoom in” para ampliar mapas e imágenes y verlos con más detalle

. Abundantes hipervínculos para moverse fácilmente de una página a otra, moverse por mapas y reseñas o visitar los sitios web de los lugares recomendados (requiere internet para visitar sitios web externos)

. Función de búsquedas


Obsérvese que no todos los eBooks de geoPlaneta-Lonely Planet cuentan con todas estas características, ni todos los lectores de eBooks permiten su uso. Las prestaciones finales dependen de dos condiciones:

1. El dispositivo utilizado para leer eBooks: hay que ser consciente de sus características y de que algunos lectores no muestran colores, por lo que no se podrá disfrutar de las imágenes en color.

2. Hay que consultar las páginas de Kindle, iPad, Sony, Tagus, u otros dispositivos que le puedan interesar para hacerse una idea de las prestaciones de cada uno de ellos. Por otra parte, la mayoría de vendedores de eBooks permiten descargarse un archivo de muestra, que es un modo estupendo de probarlo.

↑ Arriba

¿Cómo funcionan los mapas de los eBooks de geoPlaneta-Lonely Planet?

Los mapas son una parte importante de cualquier guía. Como tal, hemos tomado unas cuantas medidas para asegurarnos de ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros usuarios, teniendo en cuenta las diferentes prestaciones de los diversos dispositivos lectores.

. La mayoría de mapas de los eBooks de geoPlaneta-Lonely Planet se han creado en color, en dos o cuatro tintas y son ampliables, para poder verlos con mayor detalle sin perder resolución.

. En casi todos nuestros eBooks hemos incluido hipervínculos para que se pueda saltar de las reseñas de los puntos de interés a los mapas y de las leyendas de los mapas a los puntos de interés.

↑ Arriba

¿Dónde puedo comprar los eBooks de geoPlaneta-Lonely Planet?

Aquí encontrará la relación de guías en formato eBook, y le remitirá a Google Play para su compra. También están disponibles en formato iBook en iTunes, formato MOBI en Amazon y en cualquier otra librería que disponga de venta on-line.

↑ Arriba

¿Necesito conectarme a internet para usar los eBooks de geoPlaneta-Lonely Planet?

No, no es necesario estar conectado para manejar los eBooks de geoPlaneta-Lonely Planet. Pero aunque nuestros eBooks están diseñados para leerse sin conexión, hemos incorporado prestaciones adicionales que se pueden utilizar si se dispone de internet, como:

Vínculos externos a lugares de interés, por ejemplo, puede clicar en un hipervínculo junto a la reseña de un museo y le llevará al sitio web de dicho museo para ampliar información. 

↑ Arriba

¿Tengo que registrarme en la página web?

Para contribuir a nuestro Foro y recibir el Newsletter tiene que estar registrado. Para ello debe cumplimentar los formularios correspondientes que encontrará en los siguientes enlaces:

Foro:  Una vez aceptadas las Reglas y política del Foro aquí, hay que registrarse aquí.

Newsletter: Hay que registrarse aquí.

↑ Arriba

Tengo problemas al registrarme para recibir el Newsletter

Póngase en contacto con nosotros en viajeros@lonelyplanet.es, especificando el problema con la mayor precisión posible.

↑ Arriba

¿Cómo cambiar la contraseña de mi cuenta del Newsletter?

Debe ir al apartado “Actualizar datos” que se encuentra aquí.

↑ Arriba

Quiero dejar de recibir el Newsletter

Debe ir al apartado “Darse de baja” que se encuentra aquí.

↑ Arriba

¿Qué es el Foro?

El Foro de geoPlaneta-Lonely Planet es un servicio gratuito que ofrece un espacio de referencia para la comunidad viajera. En él se puede compartir información, experiencias, ideas y opiniones relacionadas con los viajes.

Este Foro inició su andadura en el 2005 y se ha convertido en uno de los más activos y útiles sobre viajes. Ha demostrado lo cierta que era la idea de Tony Wheeler, uno de los fundadores de Lonely Planet, de que los viajeros independientes necesitaban tener un espacio donde pedir consejo y compartir sus experiencias.

↑ Arriba

¿Cómo puedo darme de alta en el Foro?

Primero debe aceptar las Reglas y políticas del foro que puede consultar aquí, y luego podrá registrarse cumplimentando el formulario que encontrará aquí

↑ Arriba

Tengo problemas al registrarme para participar en el Foro

Póngase en contacto con nosotros en viajeros@lonelyplanet.es, especificando el problema con la mayor precisión posible.

↑ Arriba

¿Cómo elimino mi post del Foro?

No existe la posibilidad de borrar un post.

La información se queda en nuestro Foro de forma indefinida a menos que haya un motivo importante para retirarla.

Aunque la información ya no sea relevante para su autor, para otros miembros o usuarios del sitio web puede seguir siendo útil e interesante. Además, los posts antiguos siguen contribuyendo al recuento de posts de nuestros miembros y son un testimonio de su participación en el Foro.

El moderador/administrador puede borrar un post que no cumpla con las condiciones de nuestro sitio web o las normas de nuestro Foro.

Si existe un buen motivo por el que desee borrar uno de sus posts (por ejemplo, porque ha revelado más información personal de la que deseaba), escriba un MP (mensaje privado) al moderador/administrador desde su bandeja de entrada solicitando asistencia.

↑ Arriba

¿Qué puedo hacer si alguien es grosero conmigo o me insulta en el Foro?

Entendemos que la mala educación resulta molesta, pero no da permiso para que se responda atacando.

La comunicación on line puede llevar a una mala interpretación de tono o intención, así que tal vez la persona en cuestión ni siquiera sea consciente de que está siendo maleducada.

Es normal sentirse molesto, pero si se quiere responder, es mejor no buscar la confrontación. Si no se puede articular una respuesta constructiva, más vale hacer caso omiso a la conversación o en todo caso volver a escribir cuando se hayan enfriado los ánimos.

He aquí unos consejos para tratar con gente difícil:

(1) Puede haber gente de carácter difícil en el Foro como en todas partes. Hay personas con quienes uno nunca será compatible, y no hay nada que se pueda hacer al respecto.

(2) Al encontrarse con alguien irritante hay que mantener la calma y reconocer que no se puede tratar con la gente difícil del mismo modo que se trata con los demás. No vale la pena esforzarse intentando comprenderlos o ponerse en su piel.

(3) No se ponga a la defensiva. Recuerde que la opinión de esa persona no tiene por qué ser la verdad. La gente difícil puede tener dificultad para distinguir lo que es un hecho de lo que es una opinión. Si los ataques tienen escaso fundamento, más vale no hacer caso. No hace falta defenderse; probablemente eso solo provocará un nuevo ataque.

(4) Lo mejor es ser coherente. Si no se va con cuidado, se podría acabar adoptando el comportamiento de la persona maleducada. Es mejor evitar problemas, aceptando que sencillamente esa persona es así.

(5) No pierda el control. Los mejores recursos son el silencio (que tiene un gran valor) y el buen humor. La gente difícil no atiende a razones. No aceptarán ninguna responsabilidad en los problemas surgidos entre los dos. No reconocen sus errores por una razón perfectamente lógica: ellos no cometen errores. Hay que entender y aceptar esta mentalidad sin repartir culpas ni dejarse llevar por la rabia. Es más fácil decirlo que hacerlo, y a veces quizá no lo consiga, pero con el tiempo adquirirá práctica y se distinguirá por su calidad humana.

(6) Sea amable con la gente amable y con usted mismo. Sea un ejemplo de tolerancia, paciencia, humildad e incluso bondad (por difícil que pueda ser). Este es el comportamiento que no se les da nada bien a las personas difíciles. Las personas de nuestro entorno influyen sobre nosotros: no tienen que ser perfectas todo el tiempo, y nosotros tampoco. Muestre respeto, porque es humano. Si no recibe respeto, ese –lamentablemente– es problema de los demás. Muéstrese comprensivo, y recibirá comprensión. En última instancia, este tipo de conducta es la única que puede tener algún efecto sobre determinadas personas.

(7) Existe la posibilidad de “Reportar abuso” si se encuentra algún post que considera ofensivo y contrario a la Política de publicación de mensajes. Los usuarios pueden utilizar esta opción también para avisar de cualquier tipo de correo spam que encuentren en el foro. Para ello debe clicar en la opción “Reportar abuso” que encontrará en el mismo post.

↑ Arriba

¿Por qué razones podrían eliminar mi post, mi hilo o mi cuenta del Foro?

Básicamente, si no se respetan las normas del foro, lo más probable es que se encuentre con la cuenta cancelada. A un miembro que infrinja nuestras normas o las condiciones del sitio web(o que muestren la intención de hacerlo), puede que se le envíe un aviso, pero debido a la gran dimensión de este foro eso no siempre es posible. También tenemos la impresión de que ir amonestando determinados comportamientos (de spammers, por ejemplo) no supone un aprovechamiento productivo de nuestro tiempo. Por esta razón, procederemos a borrar directamente los mensajes.

Lo normal es que, si un miembro actúa en beneficio de una empresa comercial y manda spam con vínculos a su web o promociones especiales, le cancelemos la cuenta sin aviso previo. Las organizaciones sin ánimo de lucro se tratan del mismo modo que las empresas comerciales; lo mismo ocurre con los blogueros cuya única intención es crear vínculos a su blog. Las cuentas de geoPlaneta-Lonely Planet son solo para individuos.

Los miembros que hagan manifestaciones de odio, acosen, insulten o abusen de otros usuarios tampoco recibirán un aviso previo.

No permitimos el spam, las ofertas de servicios, las provocaciones, ni cualquier otra actividad destinada a humillar o deteriorar a otros miembros, y no estamos interesados en gestionar las interacciones personales entre miembros. Trate a la gente con la que habla como si estuvieran en la misma sala, y es muy improbable que infrinja ninguna norma.

*Nota: El moderador/administrador trabaja intensamente para recopilar toda la información referente a las decisiones de moderación. A veces puede equivocarse, y es posible que se cancele alguna cuenta por error. Si cree que su cuenta ha sido cancelada de manera injusta, escriba un MP (mensaje privado) desde su bandeja de entrada al moderador/administrador solicitando asistencia y revisaremos cualquier información o detalle que se haya pasado por alto.

↑ Arriba

¿Por qué se ha movido mi hilo y aparece colocado en otro apartado del Foro?

Los miembros a veces cuelgan sus posts en foros equivocados, y es el moderador/administradorquien tiene que trasladar esos hilos.

Si tiene problemas para localizar su hilo, haga una búsqueda con el nombre del hilo en “Todos los foros” y debería aparecer su nueva ubicación. También puede clicar en el vínculo que lleva al hilo desde el stream de actividad de su Perfil, que le conducirá directamente allí.

Si el post en cuestión es un duplicado o incumple las normas (por ejemplo, es un anuncio), puede que se haya borrado.

Si, con todo, sigue sin encontrar su hilo, escriba un MP (mensaje privado) desde su bandeja de entrada al moderador/administrador solicitando asistencia y lo buscaremos.

↑ Arriba

¿Puede participar mi empresa en el Foro?

No se permite el uso comercial de este sitio. Se puede usar solo para uso personal, sin fines comerciales. Lea nuestra Política de publicación de mensajes aquí.

Si alguien insiste en colgar información promocional de su empresa, se le vetará el acceso, de acuerdo con nuestra Política de publicación de mensajes.

El nuestro es un Foro de viajes y su objetivo es la comunicación entre individuos. Como nuevo usuario, le rogamos que sea cauto al colgar recomendaciones, ya que podrían ser borradas y el usuario vetado por incumplir las condiciones de uso del foro degeoPlaneta-Lonely Planet.

No permitimos que las empresas se anuncien o hagan promoción de sus servicios en el Foro. Si desea anunciarse o plantear iniciativas conjuntas, envíenos un correo electrónico a nuestro Departamento de Nuevas Iniciativas (Luis Ortiz: lortiz@planeta.es)

↑ Arriba

¿Quién es el moderador/administrador?

El responsable de mantener los hilos saneados, correctamente colocados y libres de mensajes que se desvíen del tema es una persona que merece todo el respeto por parte de los usuarios.

Esta persona responsable de la administración combate la proliferación de spam, cualquier ataque a miembros y mensajes mal ubicados. Tiene la capacidad de trasladar y borrar hilos y posts, así como la de editar los posts de otras personas. Se editará o borrará cualquier mensajeque tenga vínculos incorrectos, observaciones difamatorias o que violen las normas del Foro. Siempre que sea posible, el responsable contactará con el usuario en caso de que se borren o se editen posts, explicándole el porqué de esta decisión

↑ Arriba

¿Qué es un “apartado” del Foro?

El Foro se compone de diversos apartados que tocan diferentes temas:

. Destinos a dónde viajar: África, América, Asia, Europa, Oceanía, Oriente Próximo y los Polos. Cada uno de ellos se subdivide a su vez en países o grandes áreas.

. Cuestiones relacionadas con la preparación del viaje: Compañeros de viaje, Mujeres viajeras, Comunidad homosexual o Viajar con niños.

. Información sobre actividades que se realizan viajando: Descubre toda la cultura del mundo (sobre cocina, costumbres y tradiciones, etc.) y Fotografía.

. Otros apartados como Cajón de sastre (para opinar y comentar aspectos que no han encontrado su lugar en otros apartados) o Multidestinos (sobre viajes que combinan más de un continente).

. También hay un apartado “Sobre Lonely Planet” para opinar, comentar, preguntar o sugerir sobre las guías y la web de geoPlaneta-Lonely Planet.

Nota: Se recomienda leer bien cada apartado antes de escribir hilos para hacerse una idea general de la temática.

↑ Arriba

¿Cómo aparecer en las guías de Lonely Planet?

Si tiene un establecimiento/negocio y está interesado en aparecer en las guías, diríjase a:http://www.lonelyplanet.com/contact/business_listing/new donde encontrará la política que sigue Lonely Planet al respecto.

Deberá cumplimentar el formulario que encontrará en el siguiente enlace: http://www.lonelyplanet.com/contact/business_listing/new para que el autor lo tome en consideración.

↑ Arriba

¿Es necesario pagar para aparecer en las guías de Lonely Planet?

No. No hay que pagar ni aceptamos pagos para que un autor incluya una reseña de su establecimiento/negocio. Los autores son independientes y no aceptan pagos, regalos ni servicios gratuitos. Lo único que tiene que hacer es proporcionarnos todos los detalles de contacto para que el autor considere la posibilidad, introduciéndolos en:

http://www.lonelyplanet.com/contact/business_listing/new

↑ Arriba

¿Cuándo visitará un autor mi establecimiento/negocio?

Los autores no tienen por qué anunciar su visita durante su investigación, principalmente para mantener la objetividad de sus reseñas. Eso sí, si introduce sus datos de contacto completos en http://www.lonelyplanet.com/contact/business_listing/new garantizamos que los autores recibirán esa información.

↑ Arriba

¿Puedo contactar directamente con un autor?

No proporcionamos los datos personales de contacto de nuestros autores, pero si nos envía sus datos de contacto completos a través de http://www.lonelyplanet.com/contact/business_listing/new se los haremos llegar a los autores que corresponda para su investigación.

↑ Arriba

¿Aparecerá mi establecimiento/negocio en la próxima edición?

No podemos garantizar que su reseña aparezca en la siguiente edición, ya que la decisión de incluir un establecimiento/negocio la toma el autor. Aunque haya aparecido en nuestras guías, no hay ninguna garantía de que vaya a seguir apareciendo en las ediciones siguientes, ya que nuestros autores investigan y actualizan las reseñas de las guías continuamente.

↑ Arriba

No estoy de acuerdo con el comentario que aparece en las guías sobre mi establecimiento/negocio. ¿Qué puedo hacer?

Entendemos que los establecimientos o negocios pueden cambiar desde el momento de nuestra investigación y reseña y el de la publicación de nuestros libros. Si tiene alguna queja sobre la reseña elaborada por algún autor, envíenos sus datos a través de http://www.lonelyplanet.com/contact/business_listing/new y le haremos llegar la información a los autores para su consideración.

↑ Arriba

¿Cómo puedo actualizar o corregir los datos de mi establecimiento/negocio que aparecen en una guía?

Envíe los datos correctos a través del formulario disponible en:

http://www.lonelyplanet.com/contact/business_listing/newy nosotros se los haremos llegar a los autores.

↑ Arriba

Mi establecimiento/negocio apareció en la anterior edición. ¿Por qué no aparece en la actual?

Nuestros autores investigan y escriben nuevas reseñas para cada edición de las guías, y son los únicos responsables de decidir qué negocios/establecimientos incluir. Que el suyo haya aparecido en una edición no significa que vaya a aparecer en ediciones posteriores.

No aparecer en nuestras guías no significa necesariamente que nuestros autores consideren que un negocio/establecimiento no tiene el nivel mínimo para aparecer en ellas; tenemos un espacio limitado y nos es imposible incluir todos los negocios/establecimientos de calidad.

Si quiere que nuestros autores consideren el suyo para futuras ediciones, rellene el formulario en http://www.lonelyplanet.com/contact/business_listing/new. Nos aseguraremos de que esta información llegue a los autores que corresponda.

↑ Arriba

B2B, contenidos personalizados u operaciones especiales

Si está interesado en alguna de estas propuestas con contenidos de viaje de geoPlaneta-LonelyPlanet, póngase en contacto con nuestro Departamento de Nuevas Iniciativas (Luis Ortiz: lortiz@planeta.es).

↑ Arriba

Márketing y campañas personalizadas

Para acuerdos especiales de márketing, campañas personalizadas o licencia de contenidos online, póngase en contacto con nuestro Departamento de Márketing (Nuria Puig: npuig@planeta.es).

↑ Arriba

Publicidad. ¿Puedo anunciarme en www.lonelyplanet.es?

Si está interesado en contratar banners, robapáginas, megabanners, etc. para publicitarse en esta web, contacte con nuestro Departamento de Publicidad (Verónica Lourido: vlourido@prismapublicaciones.com)

↑ Arriba