Australia

Viajar a Australia

El sexto país más extenso del planeta posee una asombrosa diversidad: un crisol de montañas, desiertos, arrecifes, bosques, playas y ciudades multiculturales.

La mayoría de los australianos vive en la costa, casi siempre en grandes urbes; de hecho, Australia es el decimoctavo país más urbanizado del mundo. Sídney es una glamurosa confabulación de playas, boutiques y bares.

En Melbourne reinan el arte, las callejuelas y el fútbol australiano. Brisbane es una ciudad subtropical en alza; la festiva Adelaida está llena de pubs. La próspera Perth rezuma el optimismo típico de la costa oeste. Canberra es mucho más que política, y la tropical ciudad de Darwin al norte y la fría ciudad de arenisca de Hobart al sur no pueden ser más diferentes. Nunca faltan las producciones teatrales, los conciertos de rock o las grandes inauguraciones de las galerías de arte.

Gran cantidad de carreteras asfaltadas cruzan este extenso territorio marrón. Desde el río Margaret a Cooktown, desde Jabiru a Dover, la mejor manera de apreciar Australia es lanzarse a la carretera: sus parques nacionales y sus apartados rincones son excelentes para meterse por pistas de tierra y acampar en plena naturaleza.

CIUDADES MODERNAS

El 89% de los australianos vive en la costa, sobre todo en núcleos urbanos, de modo que las ciudades ofrecen mucho entretenimiento. Sídney resalta por su mezcolanza de playas, tiendas y bares. En Melbourne impera el arte, los callejones y el fútbol. Brisbane es una ciudad subtropical en auge. Adelaida está llena de pubs y fiestas. En la pujante Perth se respira el optimismo de la costa oeste. Canberra es mucho más política. Y Darwin, la ciudad fronteriza del norte tropical, no se parece en nada a Hobart, la fría ciudad sureña.

CARRETERA Y MANTA

Este vasto territorio de tierra rojiza está surcado por una gran cantidad de asfalto. De Margaret River a Cooktown y de Jabiru a Dover, la mejor forma de apreciar Australia es por carretera. Alquilar un coche es relativamente asequible, el estado de las carreteras es bueno en general, y fuera de las grandes ciudades el tráfico desaparece. Si se viaja en autocaravana, existen excelentes parques de caravanas en casi todas las ciudades importantes. Los aventureros pueden alquilar un todoterreno y circular fuera pista: los parques nacionales australianos y los parajes remotos están hechos a medida para ir de acampada por pistas de tierra.

COMIDA Y BEBIDA

La cocina australiana es multicultural, con técnicas europeas e ingredientes frescos del Pacífico; se le conoce como “Mod Oz” (australiana moderna). El pescado y el marisco desempeñan un papel importante, claro que, cerveza en mano, también se pueden degustar las barbacoas australianas de cordero, vaca y pollo. Los vinos australianos son campeones mundiales: el contundente syrah del valle Barossa, el semillón del valle Hunter y el sauvignon blanc de la fría Tasmania, región que también produce un excelente whisky. Hay cafeterías por todas partes, máquinas de café en las gasolineras y puestos ambulantes en el centro de las ciudades.

ARTE Y CULTURA

En todas las ciudades se programan obras de teatro originales, rock en directo, inauguraciones de galerías de arte, Películas de estreno y festivales de música. El país tenía antaño cierto complejo cultural, la idea de que nada de lo producido en él era lo bastante bueno. Pero las cosas han cambiado. Las artes aborígenes, en especial la pintura y la danza, parecen inmunes a tales fluctuaciones y siguen siendo eternamente cautivadoras.

POR QUÉ IR A AUSTRALIA, según Lonely Planet

"Hemos estado viviendo en esta magnífica tierra del sur durante más de 30 años y todavía hay sitios que no conocemos. Y no hemos pasado todo este tiempo en el sofá comiendo palomitas y viendo documentales de David Attenborough, precisamente; somos escritores de viajes. Pero es que Australia es inmensa. Aunque dediquemos los próximos 30 años y pico a viajar sin cesar por todo el país, nos quedarán sorpresas por descubrir. Y esto, para una pareja de inquietos adictos a la carretera, es muy reconfortante." (Charles Rawlings-Way y Meg Worby, autores de Lonely Planet)

Fuente: El mundo (octubre del 2015) y Australia 3 (marzo del 2016)

AUSTRALIA, TOP 6 país  #BestinTravel 2016