Oporto

Viajar a Oporto

En Oporto el río no siempre está a la vista, pero se siente, con un curso tan suave como el de ese tawny añejo decantado en las imponentes lonjas del puerto, en la orilla sur. Oporto, con el Atlántico a las espaldas, combina el encanto de su centro medieval con una arquitectura de vanguardia, una animada vida nocturna y mucho carácter. No hay quien se resista.

PRINCIPALES PUNTOS DE INTERÉS, según Kerry Christiani, autora de Lonely Planet:

La Sé se eleva como una fortaleza en lo alto de la colina, recordando el pasado de la ciudad con su arquitectura y su historia: aquí bautizaron al príncipe Enrique el Navegante y se casó el rey Juan I.

IGREJA DE SÃO FRANCISCO

Es un derroche de pan de oro, un impresionante espectáculo barroco donde observar el espléndido Árbol de Jesé, en la nave, y pasear en silencio por las fantasmagóricas catacumbas.

PALÁCIO DA BOLSA

El Palacio de la Bolsa recuerda la riqueza del pasado; en sus pasillos con mosaicos y murales, su espléndida escalinata y su caleidoscópica Sala Árabe no se escatimaron esfuerzos.

MUSEU NACIONAL SOARES DOS REIS

Este museo alberga la destacada colección de artes plásticas y decorativas de Oporto, con obras que van desde las sensuales esculturas de António Soares dos Reis a pinturas flamencas o porcelanas chinas.

CENTRO PORTUGUÊS DE FOTOGRAFIA

Esta antigua cárcel acoge ahora exposiciones de fotografía contemporánea y devuelve al visitante a los días del tono sepia con su colección de antiguas cámaras.

JARDIM DO PALÁCIO DE CRISTAL

Los pavos reales se pasean por este jardín botánico en lo alto de Massarelos. Cuanto más se pasee, más se disfrutará con sus rincones verdes, sus fuentes y sus miradouros (miradores) con vistas de excepción de la ciudad.

CASA DA MÚSICA

Los críticos subrayan la magnífica acústica y la gran arquitectura de la futurista sala de conciertos de Oporto, sede de la Orquesta Nacional de Oporto, diseñada por el audaz holandés Rem Koolhaas.

SERRALVES

Está algo apartado pero compensa la excursión, con una armoniosa combinación de arquitectura de vanguardia, arte contemporáneo, un parque lleno de esculturas y una mansión que es una joya art déco.

Fuente: Oporto De cerca 1 (enero del 2016)