Noruega Transporte

Cómo llegar y salir

No suele haber ningún problema al entrar en Noruega; los viajeros procedentes de países no occidentales o los que entren por tierra desde Rusia tal vez tengan controles más rigurosos.

Todos los viajeros –excepto los ciudadanos de Dinamarca, Islandia, Suecia y Finlandia– necesitan un pasaporte válido para entrar en Noruega.

 

AVIÓN

En www.avinor.no publican un listado de todos los aeropuertos noruegos; en la página de cada aeropuerto hay información completa. Los principales aeropuertos internacionales son: Gardermoen (Oslo), Flesland (Bergen), Sola (Stavanger), Tromsø, Værnes (Trondheim), Vigra (Ålesund), Karmøy (Haugesund), Kjevik (Kristiansand) y Torp (Sandefjord).

Hay numerosas líneas aéreas internacionales que vuelan a/desde aeropuertos noruegos. Desde España hay vuelos directos con Norwegian y Sas desde Barcelona (3 h 25 min), Alicante (3 h 45 min), Málaga (4 h 5 min), Palma (3 h 35 min), Murcia (3 h 5 min) y Las Palmas de Gran Canaria (5 h 35 min). Estas compañías tienen Noruega como base principal:

Norwegian (www.norwegian.com) Compañía aérea de bajo coste.

SAS (www.sas.no)

Widerøe (www.wideroe.no) Una filial de SAS.

 

POR TIERRA

Noruega tiene fronteras con Suecia, Finlandia y Rusia.

 

Finlandia

Circulan autobuses entre el norte de Noruega y el norte de Finlandia, la mayoría de la compañía finlandesa Eskelisen Lapin Linjat (016-342 2160; www.eskelisen-lapinlinjat.com).

 

Rusia

Hay dos autobuses diarios entre Kirkenes y Murmansk (ida/ida y vuelta 350/600 NOK, 5 h). En Murmansk hay trenes que conectan con San Petersburgo y el resto de la red ferroviaria rusa.

Para cruzar la frontera rusa se exige un visado, que, en general, se obtiene en el país de residencia del viajero.

 

Suecia

AUTOBÚS

Swebus Express (0200 218 218; www.swebusexpress.se) fleta los mayores (y más baratos) autobuses entre Oslo y las ciudades suecas. GoByBus (www.gobybus.se, en sueco o noruego) también vale la pena.

 

Hay numerosas líneas terrestres que cruzan la frontera entre Suecia y Noruega, como las de Narvik-Kiruna, Bodø-Skellefteå y Mo i Rana-Umeå.

 

TREN

Los trenes que circulan entre Suecia y Noruega son de Ferrocarriles Estatales Noruegos (NSB; 81 50 08 88; www.nsb.no) o de Ferrocarriles Suecos (SJ; en Suecia 0771-75 75 99; www.sj.se).

 

POR MAR

Dinamarca

Las siguientes compañías fletan ferries entre Noruega y Dinamarca:

Color Line (en Dinamarca 99 56 19 77, en Noruega 22 94 42 00; www.colorline.com)

DFDS Seaways (en Dinamarca 33 42 30 00, en Noruega 21 62 13 40; www.dfdsseaways.com)

Fjord Line (en Noruega 51 46 40 99, en Dinamarca 97 96 30 00; www.fjordline.com)

Stena Line (en Noruega 02010; www.stenaline.no)

 

En la tabla, los precios por pasajero indicados son de temporada alta (med junio-med agosto); el resto del año puede reducirse a la mitad, pero también hay menos salidas. Según la ruta, hay varios precios y alojamientos; en los sitios web de las compañías publican las tarifas en vigor.

 

Alemania y Suecia

Color Line (en Alemania 0431-7300 300, en Noruega 81 00 08 11, en Suecia 0526-62000; www.colorline.com) también conecta Noruega con Alemania y Suecia. En el sitio web aparecen las tarifas y tipos de alojamientos.

Fuente: Países escandinavos 5 (octubre del 2011)

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Cómo desplazarse

Noruega tiene una red de transporte público muy eficiente y los horarios de los trenes, autobuses y ferries suelen estar pensados para facilitar las conexiones. La práctica NSB Togruter, disponible gratis en casi todas las estaciones de tren, tiene horarios de tren e información sobre las conexiones con autobuses. En las oficinas de turismo tienen los ruteplan (horarios) de barcos y autobuses.

Lo más lejos que llega el tren es Bodø (también se puede ir a Narvik en tren desde Suecia); más al norte solo hay autobuses y ferries. Una buena alternativa al viaje por tierra es el ferry costero Hurtigruten, que pasa por todos los puertos de cierta importancia entre Bergen y Kirkenes.

 

AVIÓN

Dado el tiempo y las distancias de trasladarse por tierra, los viajeros –incluso los de menor presupuesto– podrían hacer un tramo o dos en avión. Las principales rutas nacionales tienen precios bastante competitivos, es decir, que si el viajero reserva pronto y es flexible con respecto a las fechas se puede viajar por algo más que el precio del tren.

Hay cuatro líneas aéreas que cubren rutas nacionales:

DOT LT (www.flydot.no) Aviones pequeños que vuelan a Oslo desde Røros y Fagernes.

Norwegian (www.norwegian.com) Compañía aérea de bajo coste con una amplia red por todo el país.

SAS (www.sas.no) La mayor red de rutas en la Noruega continental y la única que vuela a Longyearbyen (Svalbard).

Widerøe (www.wideroe.no) Una filial de la SAS, con aviones más pequeños y algunos vuelos a aeropuertos regionales de menor tamaño.

 

BICICLETA

Dadas las largas distancias, el terreno accidentado y las estrechas carreteras, solo los ciclistas más experimentados se atreven a hacer largos recorridos en bicicleta y la experiencia entusiasmada. Lo peor son los túneles, y hay miles; la mayoría están cerrados al tráfico no motorizado, y muchas veces hay carriles-bici al aire libre paralelos a ellos.

Los autobuses rurales, ferries exprés y trenes normales permiten llevar bicicletas previo pago de un suplemento (unos 120 NOK), pero en los trenes exprés no se admiten y en los trenes internacionales se consideran exceso de equipaje (275 NOK). Nor-Way Bussekspress cobra la tarifa infantil por transportar una bicicleta.

Algunas oficinas de turismo, albergues y campings alquilan bicicletas a sus huéspedes, pero también se pueden alquilar en las sykkelbutikken (tiendas de bicicletas). Una hora cuesta 60 NOK mínimo y es raro que salga por más de 300 NOK al día.

 

BARCO

La extensa red de ferries y barcos exprés comunica las islas, las ciudades costeras y los fiordos.

Toda la información sobre ferries que transportan vehículos y barcos de vapor lacustres figura en los horarios publicados por el Instituto Noruego de Turismo: Rutebok for Norge. En las oficinas de turismo también tienen los horarios de los ferries locales.

El legendario ferry costero Hurtigruten (810 03 0 30; www.hurtigruten.com) lleva más de un siglo conectando poblaciones costeras y hoy es un medio muy popular para explorar Noruega. Año tras año, uno de los once barcos Hurtigruten navega hacia el norte desde Bergen casi cada noche y pasa por 35 puertos en su viaje de seis días a Kirkenes, donde da media vuelta y regresa al sur. El trayecto de ida y vuelta dura 11 días y cubre 5200 km. Si el tiempo acompaña, el panorama de los fiordos y montañas es espectacular.

A bordo, las comidas se sirven en el comedor y venden tentempiés y comidas ligeras en la cafetería.

Los viajes largos en el Hurtigruten pueden reservarse por Internet y todos los billetes se venden en la mayoría de las agencias de viajes noruegas. En el sitio web del Hurtigruten hay un listado de los agentes de ventas internacionales.

Los precios de verano (med abril-med septiembre) son bastante más altos que en invierno. Dependen del tipo de camarote: desde los que no tienen vistas hasta unas suites muy confortables.

Por supuesto, también se pueden reservar trayectos más cortos, aunque es más fácil hacerlo ya en Noruega; en el sitio web del Hurtigruten es casi imposible reservar viajes cortos. También transporta automóviles (con un suplemento). Tienen el 50% de descuento los pasajeros de 4 a 25 años, los estudiantes y los mayores de 67 años, así como las esposas acompañantes.

 

AUTOBÚS

Nor-Way Bussekspress (815 44 444; www.nor-way.no), la empresa más importante, tiene rutas entre todas las ciudades principales. Son mucho más baratos los autobuses de Lavprisekspressen (67 98 04 80; www.lavprisekspressen.no, en noruego), que vente billetes por Internet. Tiene líneas por la costa entre Oslo y Stavanger (pasando por Kristiansand y muchas poblaciones de la ruta) y por dos rutas norte-sur que conectan Oslo con Trondheim. Si se está conectado en el momento adecuado, los billetes entre Oslo y Trondheim pueden salir baratísimos (49 NOK). Hay muchas compañías de autobuses locales, y casi todas operan dentro de un solo condado.

Todos los horarios de autobuses (y algunas tarifas) figuran en la publicación gratuita Rutehefte, disponible en muchas estaciones de autobuses y en algunas oficinas de turismo.

Casi nunca hace falta reservar con antelación –a menos que se viaje en un grupo de más de nueve personas– y en Nor-Way Bussekspress incluso practican la política de “asiento garantizado sin reserva”.

 

AUTOMÓVIL Y MOTOCICLETA

Aquellos que tengan previsto conducir por zonas montañosas en invierno o primavera deberán comprobar que los puertos de montaña estén abiertos, porque algunos no lo abren hasta mayo o junio. Se puede consultar el estado de la carretera en el centro de información para los automovilistas (175). Las principales autopistas, como la E16 Oslo-Bergen y la E6 Oslo-Kirkenes, son practicables todo el año. En las zonas nevadas, los coches deben disponer de neumáticos de invierno o llevar cadenas.

Los que viajen por la costa occidental deberán tener presente que, además de montañosa, está muy recortada por los fiordos. Aunque se trata de una ruta espectacular, el viaje exige muchos trayectos en ferry, que llevan tiempo (y dinero). Para un listado completo de horarios, tarifas y números de teléfono para reservas de ferry en las grandes librerías venden la Rutebok for Norge, una guía exhaustiva de transportes.

 

Asociaciones automovilísticas

Norges Automobil-Forbund (NAF; 92 60 85 05; www.naf.no)

Asistencia de averías las 24 h (08505)

 

Permiso de conducir

Para una estancia corta se puede alquilar un automóvil solo con el permiso de conducir del país de origen.

 

Combustible

En casi todas las estaciones de servicio hay gasolina con y sin plomo y gasóleo. Aunque los precios varían, cuando se redactó esta guía un litro costaba entre 11 y 13 NOK. El gasóleo suele costar alrededor de 1 NOK menos por litro. En casi todas las gasolineras aceptan las tarjetas de crédito más frecuentes.

En las ciudades hay algunas gasolineras abiertas las 24 h, pero casi todas cierran a las 22.00 o a las 24.00. En las zonas rurales, muchas estaciones de servicio cierran pronto por la tarde y no abren en todo el fin de semana.

 

Alquiler

Las principales agencias de alquiler de coches internacionales tienen representación en Noruega, pero los precios son altos y están destinadas sobre todo a viajeros de negocios. Un utilitario con 200 km gratis por día puede costar unas 1000 NOK diarios (IVA incluido, pero el seguro adicional más barato es de 60 NOK por día). En verano conviene preguntar por las ofertas especiales.

Si se va a usar el automóvil bastante tiempo, tal vez compensa alquilarlo en Suecia y luego devolverlo allí o negociar un precio más barato por dejarlo en Noruega. Puede hacerlo con las siguientes agencias de Internet, que consiguen precios más baratos a las empresas grandes y ofrecen varias opciones de recogida y devolución en Noruega y otros lugares de Europa:

Auto Europe (www.auto-europe.com)

Autos Abroad (www.autosabroad.com)

Ideamerge (www.ideamerge.com)

 

Seguro

El seguro de automóvil a terceros (cobertura ilimitada para daños personales y 1 millón de NOK para daños de la propiedad) es obligatorio. Si se viene en vehículo propio, es más cómodo contratar una carta verde con una compañía de seguros, que garantiza la cobertura ofrecida por la póliza del país de origen. Hay que comprobar que la póliza incluya las travesías en ferry.

 

Normas de circulación

Límite de alcohol en la sangre 0,02%

Faros Es obligatorio llevar siempre encendidas las luces de cruce (incluso las motocicletas) y los vehículo que conduzcan por la derecha deben (en teoría) llevar deflectores en sus faros para no deslumbrar a los conductores que vienen de frente.

Edad mínima legal para conducir automóviles 18 años

Edad mínima legal para conducir motocicletas y scooters: de 16 a 21 años (según la cilindrada); se exige un permiso.

Estacionamiento de motocicletas No se pueden aparcar en la acera y deben observar las mismas normas de aparcamiento que los coches.

 

Triángulos rojos de aviso Obligatorios en todos los vehículos en caso de avería.

Lado de la carretera Se conduce por la derecha.

Límites de velocidad 80 km/h en carretera, pero si hay casas o comercios baja a 70 o 60 km/h. En los pueblos varía entre 50 y 60 km/h y en las zonas residenciales es de 30 km/h. Pocas carreteras tienen tramos que permitan 90 o 100 km/h. El límite de velocidad para las caravanas (y automóviles que lleven remolques) suele ser 10 km/h menos que el de los coches.

 

TREN

Ferrocarriles Estatales Noruegos (Norges Statsbaner, NSB; 81 50 08 88, pulse 9 para inglés; www.nsb.no) tiene una red excelente, aunque limitada, de líneas que conectan Oslo con Stavanger, Bergen, Åndalsnes, Trondheim, Fauske y Bodø; también comunican Suecia con Oslo, Trondheim y Narvik.

Casi todos los trenes de largo recorrido tienen asientos de 1ª y 2ª clase y un vagón restaurante o pasan un carrito con refrigerios.

Se cobra un suplemento de 50 NOK por reservar, y en algunas rutas de largo recorrido es obligatorio.

Hay un descuento del 50% para los mayores de 66 años, para los viajeros con discapacidades y para los niños (4-15 años). Los menores de 4 años viajan gratis. Los estudiantes tienen diversos descuentos: del 25% al 40%.

Fuente: Países escandinavos 5 (octubre del 2011)

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