Noruega Información práctica

Dinero

Cajeros automáticos Están por todas partes, aceptan la mayoría de las tarjetas y se hallan en casi todas las poblaciones reseñadas en la guía.

Moneda La corona noruega (krone) suele abreviarse "NOK" en las bolsas internacionales, "Nkr" en el norte de Europa y "kr" en Noruega.

Cambio de moneda No todos los bancos cambian divisas y a veces cuesta mucho encontrar alguno. Los tipos de cambio de las oficinas de correos y de turismo suelen ser menos ventajosos que los de los bancos, aunque puede ser útil para pequeños importes si los bancos están cerrados. El cambio de cheques de viajero suele ser un 2% más rentable que el de efectivo, pero a veces comporta comisiones.

Fuente: Países escandinavos 5 (octubre del 2011)

^ Arriba

Salud

Viajar por Escandinavia no entraña peligro alguno para la salud del viajero. La atención sanitaria es excelente y el personal médico generalmente habla inglés. El agua corriente es apta para su consumo, los niveles de higiene son muy elevados y no existen enfermedades endémicas.

Cuestiones sanitarias El principal factor a tener en cuenta es el clima extremo –y el riesgo que comporta sufrir una hipotermia, congelación o infecciones virales como la gripe– y algunos insectos como los mosquitos, aunque son más una molestia que un peligro real para la salud.

Vacunas No se requieren vacunas específicas para viajar por Escandinavia, aunque conviene recibir las actualizaciones de las vacunas normales de la infancia.

Seguro sanitario (EEE) Los ciudadanos del Espacio Económico Europeo (EEE) están cubiertos en caso de una urgencia médica en los países integrantes del EEE (incluido Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) presentando la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que ha reemplazado el antiguo formulario E111. Se puede solicitar información sobre la TSE en centros de salud, agencias de viajes y –en algunos países– en oficinas de correos. Para más información, consúltese http://ec.europa.eu/social.

Seguro sanitario (países no integrantes del EEE) Los ciudadanos de estos países deberán informarse de si existe algún acuerdo recíproco de asistencia sanitaria gratuita entre su país de origen y el de destino. Si no lo hay, se recomienda contratar un seguro sanitario.

Fuente: Países escandinavos 5 (octubre del 2011)

^ Arriba

Visados

Noruega es uno de los 25 países adscritos al acuerdo Schengen, según el cual 22 Estados miembros de la Unión Europea (excepto Bulgaria, Chipre, Irlanda, el Reino Unido y Rumanía) e Islandia, Noruega y Suiza, aceptan suprimir los controles policiales en las fronteras comunes. Los ciudadanos de EE UU, Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela necesitan un pasaporte en vigor para visitar Noruega, pero no visado si la estancia es inferior a tres meses. Sí lo necesitan Ecuador, Colombia, Cuba y Perú. Los ciudadanos de países de la UE y de los demás países escandinavos no necesitan visados.

Fuente: Países escandinavos 5 (octubre del 2011)

^ Arriba

Seguros de viaje

Es útil contratar una póliza de seguro que cubra gastos médicos, así como posibles pérdidas o robos, y cancelaciones o retrasos. Hay un abanico de seguros y las agencias de viajes suelen disponer de información.

Preparativos Conviene contratar el seguro con la mayor antelación posible, pues de hacerlo una semana antes de volar, tal vez no cubra retrasos provocados por huelgas u otras acciones del sector vigentes antes de contratar la póliza.

Pólizas De no disponer de una tarjeta sanitaria basada en un acuerdo recíproco, se aconseja contratar un seguro que cubra cualquier tipo de eventualidad. Asimismo, conviene asegurarse de que la póliza cubre las actividades que se tenga previsto realizar, como el esquí (léase con atención la letra pequeña). También conviene informarse de si la compañía abona directamente los servicios o si los gastos se reembolsarán con posterioridad.

Tarjetas de crédito y bancos Pagar un billete de avión con tarjeta de crédito a menudo incluye un seguro de viaje limitado que permitirá al viajero recuperar el dinero abonado si una empresa no cumple con lo acordado. Algunas cuentas bancarias también ofrecen automáticamente a sus titulares un seguro de viaje.

Fuente: Países escandinavos 5 (octubre del 2011)

^ Arriba